Búsqueda personalizada

09 febrero 2011

LA JUEZA AFIUNI EN CASA

ensucasa630ec08 La jueza María Lourdes Afiuni ya está en su residencia, luego de que fuera trasladada desde el Hospital Oncológico Padre Machado tras una cirugía. La jurista permanecerá detenida en su hogar mientras continúa un juicio en cu contra por presunta corrupción.

Llevaba en prisión tres meses luego de dictar libertad condicional de forma presuntamente irregular a Eligio Cedeño, un empresario que supuestamente estafó a un organismo estatal.

Afiuni había recibido el alta médica ayer pero fue en horas del mediodía de hoy cuando pudo ser trasladada.

Aunque se había informado que se habían desalojado las inmediaciones de la urbanización El Gigarral (El Hatillo) de Caracas, donde está su residencia, familiares, vecinos y amigos esperaban a la jueza bajo el edificio que estaba además decorado con afiches, grafitis y globos para darle la bienvenida.

Cerca de 30 funcionarios de la Guardia Nacional se hicieron presentes, con seis patrullas, un camión blindado, ocho motos y un fiscal.
También fue acompañada por su médico y tres enfermeras, informó a Efe el hermano de la magistrada Nelson Afiuni.

Los funcionarios cercaron la zona, mientras allegados se preguntaban cuántos efectivos castrenses finalmente serán los encargados de custodiar a la jueza. Los vecinos recibieron a Afiuni con aplausos y cantaron las notas del Himno Nacional.

Poco antes, el abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, había comentado que según las normativas, los custodios deben permanecer fuera de la residencia de la detenida, mientras dure la medida de arresto domiciliario.

La jueza según medida cautelar, debe comparecer cada ocho días ante el tribunal y no realizar declaraciones a medios nacionales ni internacionales. Graterol dijo que esta última disposición será apelada, pues contradice los derechos humanos de expresión. Agregó que la familia de la jueza tiene permitido visitarla, mientras que en caso de amistades, sólo cinco personas pueden permanecer adentro de la residencia por espacio de una hora, luego de lo cual puede haber rotación: salida y entrada de cinco personas más.

Afiuni asegura que es víctima de una campaña política en su contra y ha recibido el respaldo de Amnistía Internacional (AI) por considerar que hay interferencia política en su proceso.

En enero pasado AI difundió un comunicado en Caracas en el que pidió a las autoridades venezolanas liberar a Afiuni tras denunciar una “indebida interferencia política por parte del Ejecutivo”, del presidente Hugo Chávez en el caso.

Una semana después, la Fiscal General, Luisa Ortega, recomendó a un tribunal de Caracas recluir en su casa a la jueza Afiuni, después de que fuera sometida a la operación quirúrgica.

Con información de EFE y News Report