Búsqueda personalizada

13 febrero 2011

Exigen al Tribunal Supremo intervenir a la DEM

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

miércoles 26 de enero de 2011  12:00 AM

Sountraj formuló la demanda en una carta publica a la magistrada Morales

Meterle la lupa a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), organismo que maneja el 80% de los fondos del Poder Judicial y que es el encargado de cancelar los sueldos de los jueces y demás funcionarios tribunalicios y además de mantener las sedes de los juzgados, reclamó el Sindicato Unitario Organizado Nacional de la Administración de Justicia (Suontraj) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


En carta dirigida a la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, el presidente de la organización, le solicitó que proponga a la Sala Plena la designación de una comisión, integrada por magistrados, "a los fines de revisar y evaluar" las actuaciones del organismo.

Razones por montón

Galviz justificó la petición al TSJ recordando que desde hace más de tres años los trabajadores tribunalicios no tienen un contrato colectivo, debido a "trabas burocráticas y dilaciones indebidas" por parte del despacho hoy dirigido por Francisco Ramos y del Ministerio de Planificación, el cual no ha calculado los costos que tendría el convenio.

En la misiva, el dirigente sindical afirmó que esta situación ha provocado que "los presupuestos familiares" de los más de 28 mil empleados activos y de los cerca de 8 mil jubilados "se vean seriamente afectados".

Galviz también denunció los incumplimientos por parte de la DEM, tales como el pago de los aguinaldos sin que les fueran calculados los ajustes salariales decretados por el Gobierno o el impago de los 132 días que desde 2003 se les venían otorgando.

Asimismo alertó a Morales de que en la actualidad los trabajadores judiciales están desamparados en materia de salud, debido a la decisión del organismo de rescindir la póliza de seguros que tenía con una empresa privada y optar por un fondo autoadministrado de salud. Las demoras en cancelarle a las clínicas en los que ha incurrido el fondo han provocado que esos centros no atiendan a los empleados.

Otro motivo por el cual Suontraj reclama la salida de Ramos es que lo acusan de violar "de manera deliberada" la estabilidad laboral del personal de los juzgados y de irrespetar el fuero del que gozan sus representantes.

En los últimos dos años cientos de empleados judiciales fueron removidos en el marco de la reestructuración del Poder Judicial que decretó el TSJ en 2009, entre los cuales figuran cerca de una docena de dirigentes de los tres sindicatos judiciales.

fuente: EL UNIVERSAL