Búsqueda personalizada

14 enero 2011

Entrada en vigor de regulación salarial preocupa en el TSJ

Afirman que el texto viola la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

viernes 14 de enero de 2011  12:00 AM

Unos 14.700 bolívares esa es la cifra máxima que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podrán devengar de ahora en adelante, pues ya entró en vigencia la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Estado que aprobó la anterior Asamblea Nacional en diciembre pasado.

El texto, publicado en la Gaceta Oficial número 39.592, fijó en 12 salarios mínimos el tope que podrán percibir autoridades como los miembros del máximo juzgado, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República y los ministros, la fiscal general, la defensora del Pueblo, el contralor general y los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Esto es inconstitucional, pues el artículo 254 de la Constitución establece que el TSJ gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa", recordó un magistrado, quien agregó: "Esta reducción supondría una violación también del artículo 19 de la Carta Magna, el cual contempla el principio de progresividad de los derechos y también vulneraría la Ley Orgánica del Trabajo, la cual señala que no se puede desmejorar las condiciones de los trabajadores".

El informante también alertó sobre los riesgos de una ola de recortes en el resto de los funcionarios del Poder Judicial. "Hay asistentes de magistrados y jueces de tribunales superiores que se acercan a los topes estipulados en la ley y que seguramente se verán afectados por ella".

Sin embargo, este escenario fue descartado por otro magistrado, quien aunque también cuestionó la constitucionalidad del texto, negó que el mismo vaya a afectar a los demás trabajadores del TSJ, a los otros jueces del país y demás empleados tribunalicios. "Los efectos de esta ley no permearán hacia abajo, pues solo se aplicará a los funcionarios que ella menciona", aclaró.

Sin embargo, el temor y la preocupación corre en el máximo juzgado y en el resto del Poder Judicial. "Si un magistrado no podrá ganar más de 14 mil bolívares y ahora su asistente gana esa cifra, pues parece ilógico que se le permita al segundo mantener sus ingresos, mientras que al primero no", razonó un funcionario del TSJ interrogado.

¿Cuándo se hará efectiva la reducción salarial? Los magistrados dicen desconocerlo.