Búsqueda personalizada

30 diciembre 2010

A LA DEM UNA VEZ MÁS

DEM. Es la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Tiene poder por encima de la Ley. Usan un extraño y discrecional ingreso de personal. No respeta la cláusula 8 de la Convención Colectiva. No hacen concursos para ingresar personal al poder judicial. Hay clanes de poder. Quienes han resultado incómodos para ellos con los dirigentes sindicales del SUONTRAJ. Afectan los derechos contractuales que los trabajadores han alcanzado por más de 20 años. Los dirigentes sindicales que se atrevieron a quejarse fueron despedidos. Ahí no hubo protección sindical ni fuero sindical. Ni se dieron por enterados de los artículos 19 y 23 de la Constitución venezolana y el convenio 87 OIT. La DEM mantiene paralizada la discusión de la Convención Colectiva. Viola el derecho colectivo de los trabajadores a obtener mejores condiciones de trabajo en contravención al convenio 98 OIT. Vulnera el derecho a reunirse, a un HCM justo, y hasta los permisos contenidos en la convención colectiva como el de las mujeres a amamantar a sus hijos. El poder lo tiene el Director Ejecutivo de la Magistratura.

…….

Por Sebastiana Barráez En twitter @sebastiabab

En: http://www.reporte360.com/detalle.php?id=53002

23 diciembre 2010

Denuncian “terrorismo laboral” en tribunales

   EL UNIVERSAL

martes 21 de diciembre de 2010  12:00 AM

Arlina Gorrín trabajó por 32 años en el Poder Judicial, y como es lógico pensar, aspiraba a una jubilación con un sueldo digno, pero su participación en una protesta de trabajadores el 18 de noviembre pasado, le significó el despido de su puesto de asistente de tribunal.

La historia de la señora Gorrín es compartida por 17 trabajadores más de los tribunales laborales de Caracas, quienes también participaron en la manifestación de noviembre.

Entre los despedidos hay archivistas, auxiliares administrativos, secretarias, y abogados asistentes, que fueron calificados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) como "personal de confianza".

Los trabajadores despedidos se concentraron ayer frente a su antiguo sitio de trabajo en la avenida Urdaneta a reclamar su reenganche. Explicaron que para ser despedidos tenían que haberle abierto procedimientos administrativos, pero se obvió ese trámite.

Los afectados señalaron al presidente del Circuito Laboral de Caracas, Marcial Mundaraín y a Francisco Ramos (director de la DEM) de aplicar "terrorismo" a los trabajadores.

fuente:  EL UNIVERSAL

10 diciembre 2010

Los derechos laborales son derechos humanos

Escrito por CSA

09/12/10

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin discriminación alguna y no se negocian

Los derechos humanos deben ser reconocidos en su integralidad y no pueden ser regresivos, sino al contrario: siempre deben avanzar. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin cualquier discriminación, e implican leyes y normas que garanticen los recursos necesarios para su efectividad.
El derecho a la libre asociación sindical es reconocido por normas internacionales a todos/as los/as trabajadores/as. En el preámbulo de la Constitución de la OIT se proclama como urgente el reconocimiento del principio de la libertad sindical, así como los Convenios 87 y 98, que tratan de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva.csa%20ddhh%20site%202
Otros instrumentos, como el “Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, reconocen como derechos de todas las personas: el trabajo, el goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, la sindicalización, la libertad sindical y la realización de huelga, la seguridad social, la protección y asistencia a la familia.
Para el pleno ejercicio del derecho a la libertad sindical es necesario el disfrute del derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad de la persona, del derecho de libre opinión y expresión y del derecho de reunión – y estos deben estar protegidos por el Estado.
En nuestro continente los sindicatos siguen enfrentando gravísimos problemas, de los cuales podemos destacar algunos ejemplos: política antisindical, contratación colectiva restrictiva – principalmente en relación al sector público –, criminalización de la protesta social de los/as trabajadores/as, interferencia gubernamental en la negociación colectiva, en las elecciones sindicales y en el reconocimiento de los sindicatos, demisión de líderes sindicales y obstaculización de los mecanismos de defensa, de procedimientos de conciliación y arbitraje, así como irrespeto a los derechos adquiridos. 
Podemos destacar algunos ejemplos de la grave situación de violencia antisindical en las Américas. El continente es el más mortífero para los sindicalistas debido a que el nivel de impunidad es casi total para los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
Colombia se destaca como el lugar más peligroso del planeta para los sindicalistas, seguido por Guatemala, dónde la violencia se ha incrementado en los últimos años. En Honduras, el golpe de Estado ha puesto en riesgo la vida de sindicalistas, sobre todo los que están luchando en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
En Panamá, protestas contra los intentos del gobierno de Ricardo Martinelli en imponer la Ley 30, conocida popularmente como Ley Chorizo, resultaron en la masacre de Bocas del Toro, con un saldo de más de 10 muertos, más de 700 heridos (incluidos ciegos), cientos de detenidos y la persecución desatada contra la dirigencia sindical y popular. 
En Nicaragua, los contratos de corta duración impiden aumentar el número de miembros de los sindicatos. También se destacan los casos de Costa Rica y Venezuela, dónde los gobiernos continúan con sus injerencias en los asuntos de las centrales sindicales.
En este día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la CSA invita a todas sus afiliadas a seguir luchando para que los derechos humanos – y en especial los derechos sindicales – sean efectivos en todos los países de las Américas. Necesitamos seguir en la pelea con el fin de asegurar que los derechos humanos de todas las personas sean respetados, sin excepción.
Fraternalmente,

 

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Laerte Teixeira da Costa
Secretario de Políticas Sociales

08 diciembre 2010

A juicio cuatro ex funcionarios del Poder Judicial y siete personas más por fiesta “rave” en Miranda

Luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron pasados a juicio cuatro ex funcionarios del Poder Judicial y siete personas más, quienes fueron detenidas el 23 de mayo de este año, tras un allanamiento realizado en la Quinta Mini, en el sector A La Mar, en Miranda, donde se realizaba una fiesta “rave”.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 70° nacional y la 19° de la referida jurisdicción, José Sapiaín y Eylin Ruíz, respectivamente, ratificaron la acusación contra los cuatro ex funcionarios por presuntamente haber incurrido en el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de distribución, con el agravante establecido en el artículo 46°, ordinal 4° de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas, por ser empleados públicos al momento de su aprehensión.

Adicionalmente, el Ministerio Público también ratificó la acusación por el delito de asociación para delinquir, previsto en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

La lista de ex funcionarios está integrada por Yenny Duarte, quien era analista profesional de la Defensa Pública del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas (AMC); Karín García, ex secretaria del Tribunal 2° de Control del AMC; así como los ex alguaciles de esta jurisdicción, Gregori Rovaina Materán y Eleazar Enrique Rovaina Mora.

De igual manera pasaron a Eleazar Rovaina Materán (hermano de Gregori), Jesús Carrillo Pinto, Maikel Oswaldo Vizcaya, Wilmayer Volcán, Víctor Alfonso Ibarra Machado y José Guerrero, a quienes le ratificaron los dos delitos de los cuatro ex funcionarios, pero sin agravantes.

Asimismo, fue ratificada la acusación contra José Pinto de Brito (propietario del inmueble donde se realizaba la fiesta), por el delito de utilización de locales, lugares o vehículos para el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La audiencia se realizó ante el Tribunal 4° de Control de Miranda, extensión Barlovento, instancia que admitió cada una de las pruebas presentadas por los fiscales y mantuvo la medida privativa de libertad para los cuatro ex funcionarios y las siete personas.

Vía “Ministerio Público”

07 diciembre 2010

LOS MAGISTRADOS DESIGNADOS PARA EL TSJ

Venezuela 07 / Dic / 2010 12:23

 

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) anunció los nombres de los nueve magistrados principales y los 32 suplentes que ocuparán diferentes magistraturas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los nuevos magistrados asumirán sus cargos desde el momento en que la designación salga publicada en Gaceta Oficial y por un período de 12 años.

Los nuevos magistradros fueron seleccionados de un total de 313 aspirantes, luego del proceso de depuración de los 404 expedientes recibidos inicialmente.

A continuación los nombres, discriminados por salas:

Sala constitucional (Principales):

Carmen Zuleta de Merchán
Arcadio Delgado Rosales
Juan José Mendoza
Gladis María Gutiérrez Alvarado

Suplentes:
Luis Damiani Bustillos
Jose Hernández Hernández
Ana Casanova Roslaes
Francia Coello González
René De Graves Almarza
Homero Sánchez Febres
José Venaventa Mirabal

Sala electoral (Principales):
Janet Madriz Sotillo
Malaquias Gil Rodríguez
Oscar León Uzcátegui

Suplentes:
Indira María Alfonso Izaguirre
Crisel de los Ángeles López
Roberto Antonio Quintero Valencia
Carmen Álvarez

Sala penal (Principal):

Ninosca Queipo Briceño

Suplentes:
Jesús Aponte Rueda
Janina Caravín de Díaz
Elza Gómez Moreno
Úrsula Mujica Colmenares
Ciria Mendoza de Razi

Sala Político-Administrativa (Principal):
Trina Zurita

Suplentes:
Mónica Mistigio Tortorela
Emilio Ramos González
María Ameliach Villaroel
Himelda Rincón de Olivero
Zuyin Olivares García

Sala Social (Suplentes):
Octavio Cisco
Sonia Árias Palacios
Carmen Gómez Cabrera
Mónica Chávez Pérez
Betis Luna Aguilera

Sala Civil (Suplentes):
Lives de Jesús González González
Eurides Mercedes Mora
Enrique Sánchez
Iraima Zapata Lara
Nely Vázquez de Peña

06 diciembre 2010

Más plata para el TSJ

Avance | La Nación | 06/12/2010 01:21:43 p.m.

El máximo tribunal recibirá 28% más de recursos en el 2011. Reestructuración tecnológica y celeridad en los procesos son la prioridad del presupuesto

Por: Jesenia Freitez

Dentro de las políticas presupuestarias del próximo año se estableció que el Tribunal Supremo de Justicia contará con 28,4% más recursos que en el 2010. De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2011, la máxima instancia del Poder Judicial dispondrá de 4.728 millones de bolívares, de los cuales 365.920.752 bolívares serán asignados al desarrollo Institucional de la Defensa Pública.

Para el fortalecimiento y dotación de las dependencias judiciales en el ámbito estatal se otorgaron algo más de 1.767 millones de bolívares y para la modernización de las dependencias judiciales y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se asignó 6.399.309 bolívares.

Aunque en el país hay un retardo procesal del 75%, el proyecto de ley estima que para el 2011 se dicten 7.292 sentencias, para lo cual se asignó 820.731.329 bolívares, cifra inferior a la propuesta para 2010 cuando proyectaron dictar 9.500 sentencias con 620.371.414 bolívares de inversión. Un total de 1.370.504 del presupuesto será asignado para financiar los proyectos de los entes descentralizados.

ADECUACIÓN TECNOLÓGICA

En el 2011 el máximo tribunal se propone adecuar la plataforma tecnológica, los espacios físicos y equipamiento con el fin de "darle celeridad procesal a los casos, lograr una economía procesal, así como cumplir con las obligaciones por concepto de contratos de servicios y comunicaciones". A esta área se le otorgó poco más de 92 millones de bolívares, el dinero asignado será usado en su mayoría para el sistema de digitalización de sentencias.

Para adecuar los ascensores del TSJ se asignó una partida 12.500.000 bolívares.

FORMACIÓN A JUECES Y MEJORA

El ex magistrado y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, opina que la prioridad del TSJ para el próximo año debe ser reforzar la partida referente a la formación de los jueces, así como lo concerniente a su seguridad social. También considera que es preciso que se mejore las instalaciones de los tribunales, las cuales requieren mayor inversión porque la mayoría no tiene las condiciones propias de un recinto laboral, presentan una gran congestión de personas y no cuentan con los servicios básicos necesarios.

Por otro lado, el jurista aconseja que debe desarrollarse la infraestructura tecnológica tanto en los tribunales ordinarios como en el TSJ "con la intención de que las oficinas públicas y privadas tengan acceso a los expedientes sin tener que ir a los tribunales.

Se ha avanzado en la informática a nivel de tribunales, pero debe hacerse un mayor esfuerzo para poder tener acceso a la jurisprudencia y a las sentencias", asegura el abogado.

Duque Corredor plantea que debe invertirse en mejorar el sistema de información general del Poder Judicial para la colectividad, "para que el público conozca sobre el funcionamiento de los tribunales, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia".

APOYO AL SISTEMA PENITENCIARIO

El académico explica que un aspecto vinculado al presupuesto -aunque corresponde a otro despacho- es lo relativo a las instalaciones penitenciarias. "Un aspecto lamentable en la administración de justicia en Venezuela es que no se haya cumplido lo que dispone la Constitución de establecer políticas de desconcentración de los centros penitenciarios donde tengan participación los alcaldes y gobernadores, que lleven a humanizar las cárceles para que no terminen convirtiéndose en escuelas del crimen". Duque Corredor insiste en que "al lado del presupuesto del Poder Judicial debe estar el tratar de buscar el aspecto humano y profundizar el tratamiento que se le debe dar al procesado".

fuente: TalCualDigital.com

MAGISTRATURA COMENZÓ A CANCELAR AGUINALDOS A SUS EMPLEADOS

  EL UNIVERSAL

jueves 2 de diciembre de 2010  12:00 AM

Los más de 30 mil trabajadores tribunalicios, activos y jubilados, del país recibieron ayer la totalidad de los aguinaldos previstos en la II Convención Colectiva, informó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en una escueta nota de prensa enviada a esta redacción.

El artículo 32 del contrato establece que los empleados recibirán 30% del ingreso anual; algo más de tres meses de salario.

La información fue corroborada por el Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), desde donde no obstante se advirtió que esto no supone el fin de los reclamos, porque la DEM no informó si pagará los 132 días adicionales que venía dando desde 2003.

El martes la Asamblea entregó 500 millones de bolívares adicionales al Poder Judicial para hacer frente al pago de los aguinaldos. JFA

01 diciembre 2010

18 % menos sobre el 30% de AGUINALDOS dejaron de percibir los TRABAJADORES JUDICIALES para el 2010


Resulta ser que el 90 % de los Trabajadores Judiciales,  no ha recibido los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo y Tampoco como señala el Contrato Colectivo, desde el 2007, vemos como se sienten las  pérdidas valiosas en sus ingresos personales, cuando se contaba con aguinaldos para cancelar deudas que durante el año el trabajador se comprometía  bien sea para construcción de casas, compra bienes muebles, remodelación de casas, útiles escolares, grados, y asuntos familiares y divorcios, post-grados, ect, se estima que el valor sobre aguinaldos e ingreso del año, lo real del Trabajador neto seria de un 2 % como ganancia plus valía, o sea, saldo positivo durante su periodo de trabajo, comparado con los últimos 5 años, vemos una desmejora tremenda, que se siente a todos los niveles jueces, secretarios, alguaciles y asistentes, obreros, a pesar de aprobar la asamblea nacional un presupuesto de millardos para el TSJ y DEM, pero que son presupuestos  de papel, mas no de efectivo o liquidez, digo son presupuestos de papel que nunca se llegan a ejecutar en su totalidad ya que el ejecutivo, viven recortándolos a cada rato y cada momento, quiere decir buscan en todas las instituciones para ver que tienen las partidas 402 y 401,  y buscan unas tijeras zas zas, dejando las instituciónes sin dinero, para su ejecución, es ahí donde nos vemos en el ministerio de planificación y desarrollo, si no ponemos a revisar es bajo el presupuesto ejecutado, que por ejecutar en obras, ahora bien que hacemos los sindicalistas aguerridos exigir porque el dinero estaba para pagar diferentes cuestiones tales, aumento salarial, jubilaciones, pensiones, cesta tickets ect,  y no se cumplen los compromisos y resulta que tenemos un presupuesto “reconducido” por el mismo ministerio de planificación y desarrollo, ahora como se come la torta cuando todos sabemos que el dinero de AGUINALDOS  es sagrado y es imposible  que sea desviado por ninguna partida para otro fin que no fuere pagos, será acaso esto se maneja como una bodega, nos brincamos la talanquera, los procedimientos administrativos que regían el sistema de administración, pero cuando empezó el mal manejo a ocurrir cuando el patrono pago un bono de 11.500 bs F, a cada Trabajador por la no firma del Contrato Colectivo  y salió en todos los medios de prensa dem, y luego recularon y dijeron que no era ese el motivo que aumento salarial por adelantado hasta el 2011, hasta la presente no sabemos porque motivos, van o vienen los presupuestos, pero el ultimo fin son los trabajadores judiciales que no saben, que pasa con sus pagos y que no  dan oportuna respuesta a sus peticiones, además que son justas, ya que un funcionario que tiene más de 5 años de servicio como el que tiene 18 o más, saben que sus condiciones necesitan mejorarse en un todo, para eso todavía guarda esperanzas que sus pagos se hagan efectivos.
Richard Dávila
Presidente seccional Mérida