Búsqueda personalizada

25 junio 2010

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASI EN EL 2 CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Intervención del cro. Carlos Navarro, Presidente de la Alianza Sindical Independiente (ASI), en el 2do Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional – La CSI- que se realiza en Canadá frente a 312 organizaciones Sindicales que representan a 156 países y a 176 millones de afiliados.

Gracias Compañero Presidente,

Compañeros y compañeras,

Delegados y delegadas al 2do Congreso Mundial de la CSI.

En nombre de la Alianza Sindical Independiente de Venezuela queremos en primer lugar acompañar la felicitación y el reconocimiento colectivo al Compañero Guy Ryder, por su compromiso, talento, liderazgo y la solidaridad militante que siempre identificó su trabajo en la conducción de la CSI y al mismo tiempo destacar el desempeño de todo su equipo, especialmente, el trabajo solidario y de alta calidad humana de una amiga de todo un continente me refiero a la compañera Isabelle Hoferlin.

La Secretaría nos ha presentado su informe político, “DE LA CRISIS A LA JUSTICIA GLOBAL”, un cuerpo de análisis; sustantivo, real, visionario y de orientación estratégica. Sobre esta propuesta de diagnóstico y trabajo queremos intervenir para subrayar sólo dos elementos que son claves para la Clase Trabajadora Internacional y la CSI, en este transito histórico pleno de amenazas y desafíos.

Los cimientos de todo este esfuerzo estratégico y programático en el plano internacional están y estarán determinados por una mezcla solida de existencia, legitimidad y desarrollo de nuestras organizaciones sindicales en el plano nacional, lo que implica escenarios locales que en lo político, jurídico e institucional se respetan los derecho fundamentales del trabajo.

Pero en lo que respeta a América Latina y el Caribe no es esta la realidad, es la violación masiva y creciente de las normas internacionales del trabajo, la criminalización de la protesta laboral, la judicialización de la lucha sindical, la persecución, el despido de nuestros dirigentes sindicales, el apartheid sindical, la tercerización y la mercantilización de las relaciones de trabajo para desaparecer a los sindicatos, lo que predomina en nuestros países.

En esta sala Compañero presidente, compañero secretario general, todas y todos sabemos que sin sindicatos no hay CSI y sin CSI el camino de la crisis hacia la justicia global será mucho mas difícil.

Es esencial entonces darle mayor preeminencia al tema de la Libertad sindical en el informe, nuestras organizaciones sindicales y sus dirigentes en Venezuela y en el continente lo esperan, así como los siete directivos sindicales del SUONTRAJ sindicato nacional de trabajadores y trabajadoras del poder judicial en mi país, quienes por exigir la discusión de su contrato colectivo, fueron despedidos por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, violándoles todos sus derechos sindicales, contractuales, legales y constitucionales, también ellos lo esperan de la CSI, así como cientos de dirigentes, trabajadoras y trabajadores que en mi país han sido despedidos, agredidos por protestar, con juicios penales abiertos y acosados por el estado por demandar justicia y el respeto a sus derechos sindicales y sociolaborales.

Un comentario final:

En la primera parte del informe, queda claro el compromiso de la CSI con el desafío del Trabajo Decente para todos y la prioridad del empleo, 178 millones de desempleados y 50.6 % de la mano de obra mundial con trabajo vulnerable, como la afirma la OIT, son razones más que suficientes pero, permítanme plantear la necesidad de impulsar con mayor fuerza desde la CSI los programas de trabajo decente por país (PTDPP) que apenas evolucionan en el marco de asistencia de las naciones unidas para el desarrollo (MANUD), esta estrategia para avanzar en el compromiso de trabajo decente en cada país, no sólo es integral, incluyente y una propuesta determinante para responder al drama humano de la pobreza en nuestros pueblos, sino que implica una participación protagónica de las organizaciones sindicales en la definición y desarrollo de las políticas públicas en materia de empleo, lo que representaría hoy un paso necesario para nuestro fortalecimiento.

Compañeros y compañeras permítanme concluir refirmando el compromiso de la Alianza Sindical Independiente de Venezuela con la CSI y su destino, destino que siempre dependerá de la defensa y aplicación de los derechos fundamentales del trabajo, de la fortaleza de nuestras organizaciones sindicales en el plano nacional y de la solidaridad del nuevo internacionalismo sindical.

Muchas gracias.

CARLOS NAVARRO / PRESIDENTE / ASI. VENEZUELA

DSC06755 DSC06749

DSC06744

23 junio 2010

Orígenes de la Abogacía


La Abogacía en la Antigüedad


La abogacía, es entendida como la protección y defensa que una persona realiza sobre otra que necesita el amparo de la justicia. Tiene raíces lejanas en la historia de la humanidad, y así suelen considerarse sus antecedentes en la India - código de Manu - donde los juicios de un viejo, enfermo o incapaz los defiende su próximo pariente, entre los Caldeos, entre los persas y babilonios; personas que recurrían a sabios filósofos o a parientes ilustrados para que les protegiesen y defendiesen en sus litigios.

En Egipto, la aparición de la escritura desplazó las alegaciones verbales en los tribunales, ante el temor de que la mímica de los oradores sedujera a los jueces, debiendo valerse los inculpados que no sabían escribir ni conocían las leyes de quienes supieran poner por escrito su defensa.

Entre los Hebreos, los textos sagrados, principalmente los libros de Job e Izáis, nos ilustran acerca de la existencia de defensores caritativos que tenían la especial misión de apoyar y hacer triunfar los derechos de aquellos que no podían defenderse por sí mismos. La condición de abogado será para Melchor de Cabrera y Núñez de Guzmán en su notable obra "El ideal del Abogado Perfecto", impresa en 1683, tan antigua como la propia historia: Adán no tuvo abogado para defenderse de su contravención del derecho divino-1.16- Moisés defendió su pueblo, Job se defendió, Abraham lo hizo de Sodoma, Daniel a favor de Susana, Cristo abogado de María Magdalena y de la humanidad, San Juan: "advocatum enim apud patrem jesum". La Virgen intercede por el buen ladrón. (1.16 a 20). Recuerda asimismo que diversos santos fueron abogados- San Jerónimo, San Ambrosio, Papa (1.27).

En un principio la defensa fue una actividad gratuita; Demóstenes y Esquines manifestaron en sus discursos desprecio por los defensores ávidos de lucro, y se dice que fue Antisoaes el primero en cobrar honorarios a sus clientes, costumbre que se generalizó entre los oradores, a los defensores se les pedía la más grande lealtad para con la parte representada: Isocrates fue condenado por revelar al contrario los secretos de su cliente.

En Roma y desde los primeros tiempos, el Ministerio de la Defensa estuvo confiado al patriciado, íntimamente relacionado con la organización política romana. Los "Patronos" nobles dispensaban su protección a los "clientes" plebeyos. Mientras no existieron leyes escritas, este sistema de defensa judicial fue suficiente pero con el paso del tiempo y la correspondiente evolución en las costumbres, pronto va a comenzar su propio desarrollo; de este modo, ya en la ley de las XII tablas se puede advertir un nuevo medio de ejercer la defensa en juicio, al haberse concedido a los plebeyos la posibilidad de postular en juicio, superando aquel privilegio del que había gozado el noble patrono. Al tiempo, se va a ir experimentando una transformación de la primitiva república aristocrática hacia un sistema político más popular, establecido sobre la base del sistema electivo, participando más directamente la plebe en la vida política de la urbe. La asistencia judicial, desde ese momento, dejaba de ser un privilegio de clase para convertirse en una función de la ciudadanía.

EL COLEGIO U ORDEN DE LOS ABOGADOS


En el bajo Imperio, el Emperador Justino I organizó un colegio u orden de los abogados, al que debían pertenecer quienes de algún modo se consagrasen a la defensa de los derechos de los ciudadanos, exigiéndose para el ejercicio de la profesión: tener al menos 17 años cumplidos -según recogían las pandectas -, justificar unos estudios de derecho de 5 años, aprobando un examen de aptitud, y pronunciar un juramento en cada causa que defendieran, tras haber acreditado ante el gobernador de la provincia su nacimiento y su buena reputación y costumbres, excluyéndose además del ejercicio de la defensa a infames, sordos y tontos. A la persona situada al frente de la corporación se le denominaba primas y le correspondían considerables privilegios, como el derecho a ejercer durante dos años las funciones del abogado del fisco, con una remuneración de 600 áureos al año.

Cada distrito judicial tenía un número más o menos fijo de abogados. Desde Constantino, estos fueron clasificados en dos grupos o categorías: activos y supernumerarios. La profesión era incompatible con las funciones de Juez, asesor y empleos subalternos. En un principio parece no haberse exigido a los abogados secreto profesional ni juramento de ninguna clase pero, mas tarde, especialmente durante el Bajo Imperio, debían jurar ante los Santos Evangelios, abstenerse de actuaciones maliciosas y no recurrir jamás a ningún genero de argucias. Tal juramento se denominaba "jusjurandum propter calumniae".

EL DESARROLLO DE LA ABOGACÍA Y EL IMPULSO DEL DERECHO COMÚN


Como consecuencia del renacimiento de las actividades mercantiles y de un mayor desarrollo artesanal, centrado principalmente en los núcleos urbanos, apareció en las ultimas décadas del siglo XI y las primeras del siglo XII la burguesía, una nueva clase social no dependiente de la tierra ni vinculada por tanto a los lazos señoriales, sino sustentada sobre su propio trabajo y los recursos materiales así generados.

La burguesía se agrupa siguiendo la tendencia corporativa, desarrollándose los gremios o corporaciones profesionales, constituidas por los artesanos industriales de una localidad dedicados a un mismo oficio, asumiendo la dirección y regulación del mismo. Vinculado asimismo a que el proceso que se conoce como la “Revolución Comercial” se encuentra la aparición y desarrollo del derecho común, que se produce en Italia en el siglo XII, y que ayuda a romper con las estructuras de la alta edad media; bajo la denominación de "recepción" del derecho común se conoce un movimiento de renovación de la vida jurídica del Occidente Europeo, ocurrido en los siglos XII al XV, que vino a sustituir los antiguos derechos nacionales por un derecho nuevo, común a todos los países, formado por una reelaboración del derecho romano-justinianeo a través del cultivo de sus textos, realizado en las primeras universidades nacidas en la Europa Occidental.

El derecho de Justiniano era la gran obra del Emperador que reinó Oriente entre el 527 a 565, integrada por el novus codex justinianus –Código-; digestas o pandectas, las instituciones; el codex justinianus repetitae praelectionis; y las novallae constitucionales -novelas- cuyo conjunto en el siglo XVI tomara nombre de corpus luris civilis.

Aquel derecho Justiniano fue redescubierto a fines del siglo XI, sin duda debido a que el renacimiento de la vida económica y urbana suscitaba nuevos problemas en el código teodosiano y/o los derechos -fueros y estatutos- locales no podían resolver, siendo más completos y complejos los textos del derecho romano justinianeo, de los cuales los comentaristas acabarían extrayendo los principios y dogmas capaces de servir a las necesidades públicas - fortalecimiento del poder real- y privadas- agilidad en el ámbito jurídico y seguridad jurídica-.
En Bolonia surge un "Collegium" en el que se agruparán los doctores, abogados y jueces. Será atribución del "Collegium" otorgar la suficiencia de los escolares y someterlos a las pruebas reglamentarias.

El término universidades, que en la terminología de las fuentes romanas expresaba la persona colectiva o jurídica como una entidad claramente definida, con personalidad propia y distinta de los diferentes miembros que la integran. Las primeras universidades de la península fueron las fundadas en Palencia -1208-, Salamanca -antes de 1250-, Valladolid y Alcalá-1293-, organizadas según los modelos de Paris y de Bolonia y calificadas por las partidas -II, XXXI- como "ayuntamiento de maestros escolares que es fecho en algún lugar con voluntad e entendimiento de aprender los saberes".

SAN IVO, PATRONO DE LOS ABOGADOS Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES


SAN IVO, patrono de los abogados, representa no solamente un ejemplo espiritual, moral o religioso sino, el precursor de la ética y la deontología profesional del abogado.

Ivo de Ker-Martín fue hijo de Heroly de Ker-Martín y nació en 1253 en el castillo de ese nombre, en el Departamento de Coste-du-Nord, República Francesa (no debe confundirse con SAINT IVES, que es un santo asiático). Como su familia era noble y disponía de bienes de fortuna, recibió una educación esmerada, la cual perfeccionó por medio de continuos viajes. En Paris, Orleáns y Rennes cursó estudios de Derecho Canónico. En 1280 fue nombrado por Mauricio, Arcediano de Rennes, Oficial o Juez Eclesiástico y, en 1284, se le confió igual cargo en la Diócesis de Treguier a cargo del Obispo- Alain de Bruce.

Durante todos estos años ejerció la abogacía con gran celo y mansedumbre. La Causa de los huérfanos, de las viudas y de los desheredados de la fortuna encontró en él un esforzado paladín y por ello se hizo digno del honroso título de Abogados de los Pobres. Posteriormente, después de estudiar a fondo los Sagrados Cánones, ordenándose sacerdote, tomó en Guingavy el hábito de Terciario de la Orden de San Francisco, en el ejercicio de su apostolado distinguiéndose siempre por su caridad y por su amor al prójimo. Los bienes herederos de sus mayores los invirtió en cuidar a huérfanos y menesterosos y en reconstruir la Catedral de Treguier.

Fue Rector de Tredets y también de Lohanec, ciudad donde murió en 1303. El Papa Clemente VI lo canonizó en 1347 y su fiesta se celebra el 19 de Mayo. En la vida trabajó como un coloso para orientar la abogacía por los senderos de la ética; en la defensa de sus clientes puso en evidencia la mansedumbre de su corazón y la nitidez de su conducta. Conforme al irónico decir de Cardenet, ha sido el único abogado capaz de recibir los honores de la canonización.

Predicó principios de moral altísima y en relación con nuestro gremio, ellos pueden resumirse en sus famosos Mandamientos de los Abogados, acogidos posteriormente como norma de la Orden de los Abogados de Francia, y los cuales nos complacemos en reproducir aquí:

LOS DOCE MANDAMIENTOS DE SAN IVO


Primer Mandamiento: Ningún abogado aceptará la defensa de casos injustos porque son perniciosos a la conciencia y al decoro.
Segundo Mandamiento: El abogado no debe cargar al cliente con gastos exagerados.
Tercer Mandamiento: Ningún abogado debe defender causas valiéndose de medios ilícitos o injustos.
Cuarto Mandamiento: Debe tratar justamente los casos de todos los clientes como si fueran casos propios.
Quinto Mandamiento: No debe ahorrar trabajo ni tiempo para obtener el triunfo del caso que le ha sido encomendado.
Sexto Mandamiento: Ningún abogado debe aceptar más querellas de las que su tiempo disponible le permita.
Séptimo Mandamiento: El abogado debe amar la justicia y la honradez tanto como a las propias niñas de sus ojos.
Octavo Mandamiento: La demora y la negligencia de un abogado causan a menudo perjuicio al cliente, y cuando esto acontece, el abogado debe indemnizar al cliente.
Noveno Mandamiento: Si un abogado pierde un caso debido a su negligencia, debe recompensar debidamente al cliente perjudicado.
Décimo Mandamiento: Para hacer una buena defensa, el abogado debe ser verídico, sincero y lógico.
Decimoprimero Mandamiento: El abogado debe pedir ayuda a Dios en sus defensas, pues Dios es el primer protector de la justicia.
Decimosegundo Mandamiento: Los principales requisitos de un Abogado son: sabiduría, estudio, diligencia, verdad, fidelidad y sentido de justicia.

De san Ivo se cuentan sabrosísimas anécdotas y dejó en el mundo de los letrados inmensa popularidad. A él se refiere el conocido terceto:

Santus Ivo erat Brito
Advocatus et non latro,
Res miranda populo.

O sea,
Ivo el Santo Bretón,
No obstante ser abogado
¡que cosa tan admirable¡
Jamás pecó de ladrón.
 
Extracto tomado de: Tecnoiuris

17 junio 2010

OIT reclama a Venezuela que vele por derechos de los trabajadores y empleadores.

El Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó hoy a Venezuela que vele por que los trabajadores y los empleadores puedan ejercer en total libertad sus derechos.

“El Comité pone énfasis en destacar que el respeto de los derechos de los trabajadores y empleadores implica que sus organizaciones tienen que ser capaces de ejercer sus actividades en un clima ausente de miedo, amenazas y violencia, y que la última responsabilidad recae en el Gobierno”, reza el informe.

El texto surge de la evaluación realizada la semana pasada por el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del organismo internacional, y que fue ampliamente discutido con los representantes del gobierno, de la patronal y de los sindicatos venezolanos.

El texto, hecho público hoy, será aprobado hoy por la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que concluye mañana.

El Comité “destaca con profunda preocupación las alegaciones de actos de violencia contra los líderes de los empleadores y de los sindicatos, la criminalización de las actividades legítimas de los sindicatos y otras restricciones de las libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos de los sindicatos”.

Asimismo, el informe lamenta que el ataque a la sede de Fedecamaras no haya sido dilucidado ni que sus responsables hayan sido detenidos.

“El Comité pone énfasis en destacar el clima de intimidación sufrido por los líderes de los empleadores a nivel personal -incluidas las expropiaciones de tierras y medidas contra sus propiedades-, y contra la sede de Fedecameras”, agrega el informe.

Por otra parte, el Comité recrimina que “durante años” le haya reclamado a Venezuela que modifique su legislación para que sea conforme con las Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse y que no lo haya cambiado hasta ahora.

“El Comité una vez más urge al Gobierno que tome las medidas necesarias para acelerar los procesos en la Asamblea Legislativa para redactar una reforma a la Ley Básica del Trabajo”.

Asimismo, el Comité solita al Gobierno explícitamente que “no interfiera con los asuntos de las asociaciones de trabajadores y empleadores”, mientras que al mismo tiempo solicita al ejecutivo venezolano que establezca un espacio de diálogo tripartito con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Finalmente, el Comité “lamenta que, año tras año”, solicite al Gobierno que implemente las recomendaciones del Comité y que éste las ignore.

Vía EFE

16 junio 2010

Rescatada Jueza secuestrada en Barinas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) rescataron en Barinas, sana y salva, a Emperatriz Díaz Nadal, jueza de Ejecución sexto en Aragua, quien estaba secuestrada en la referida entidad llanera.

La información la dio a conocer el jefe del Cicpc región Barinas, Luis Karabín, este miércoles, a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV).

El procedimiento de rescate de la jueza, a quien mantenían en un escondite tipo búnker bajo tierra, se llevó a cabo en el sector Pueblo Nuevo, municipio Alberto Arvelo Torrealba, en Barinas.

Karabín señaló que ya identificaron a los integrantes de la banda delictiva que cometió el secuestro, la cual ha estado operando no sólo en Barinas, sino en los estados Portuguesa y Lara.

“Por medio de esta identificación podremos profundizar en las investigaciones para lograr en los próximos días la captura de esas personas”, dijo el comisario.

Vía “ABN”

13 junio 2010

EN ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Santa Bárbara (CDN) Durante la jornada del día 12 de junio de 2010, directivos nacionales y seccionales del SUONTRAJ estuvieron en una Asamblea de Trabajadores realizada en esta localidad zuliana. Los dirigentes sindicales explicaron la situación de persecución, desconocimiento de la organización sindical para representar los intereses de sus asociados y afiliados, incumplimiento de la vigente convención colectiva, incumplimiento de deudas pendientes, atropellos, vejaciones y humillaciones por parte del ente empleador.

Trabajadores de los tribunales de esa entidad, estuvieron compartiendo con los directivos del SUONTRAJ quienes estuvieron preocupados por la clara inestabilidad laboral por la cual atraviesa el Poder Judicial venezolano, por lo que se organizan de conformidad con el ordenamiento jurídico laboral operativo en Venezuela.

Recordemos que el 29 de mayo se celebró el día del Empleado Judicial en el cual el patrono unilateralmente sin convocar a las organizaciones sindicales se abroga intervención, injerencia e interferencia en asuntos sindicales; asumiendo el ro,l que le corresponde a los sindicatos. Los trabajadores nunca podrán ser defendidos ni protegidos por el patrono; cuya función es la de mantener el status quo establecido a los fines de cumplir con la misión encomendada que es incumplir con derechos y beneficios a favor de los trabajadores.

En las gráficas se aprecian a Félix Hernández (organizador de la Asamblea), Carlos Antiveros, Alcides Sánchez, Presidente de la seccional Caracas Civiles, Luis Galviz, Presidente Nacional, Francisco Cermeño, Secretario de Cultura y Formación Nacional y Secretario de Organización seccional Mérida y Richard Dávila, Presidente de la seccional Mérida.

28939_1445466093010_1123877222_31321364_496811_n 28939_1445466493020_1123877222_31321370_5135986_n 28939_1445466533021_1123877222_31321371_833756_n 28939_1445466213013_1123877222_31321366_4816496_n

28939_1445466293015_1123877222_31321367_932633_n IMG00226

IMG00227 IMG00229

IMG00230 IMG00225

10 junio 2010

La burguesía “apátrida y parásita”, ¿ el nuevo chivo expiatorio de Hugo Chávez ?

El presidente Hugo Chávez declaró en estos días una “guerra” contra la burguesía venezolana, expropió terrenos y comercios, y aumentó el control del mercado cambiario, un impulso de su agenda que expertos vinculan a su necesidad de ganar las legislativas de septiembre.

“Chávez está avanzando hacia un control de la sociedad, no sólo del Estado. Su objetivo es que todo dependa de su decisión absoluta: concesión de dólares, distribución de alimentos o temario escolar”, declaró Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político, a la AFP.

“Es un proyecto totalitario que avanza por fases y una de ellas son las elecciones“, agregó el experto, uno de los responsables de la campaña que hizo ganar a Chávez las primeras elecciones en 1998.

Para seguir adelante con su proyecto político, Chávez aspira a ganar al menos dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada actualmente por el oficialismo. “Si la burguesía logra la mayoría sería un verdadero desastre”, admitió el mandatario.

Según la encuestadora Datanálisis, en este momento oficialismo y oposición “en terminos de votos están equilibrados”. Sin embargo, Chávez ya demostró en el pasado que puede dar vuelta los sondeos gracias a su incombustible fuerza en campaña.

“Son elecciones parlamentarias pero los candidatos pasan a segundo plano. La campaña se centra en él. Él es Superman”, consideró Luzardo.

En esta ocasión, problemas como la inseguridad, la crisis eléctrica, la altísima inflación o el desabastecimiento juegan contra Chávez. “Su frustración ante lo que no sale como él desea fomenta su radicalización”, aseguró José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En estos días, el mandatario mandó un mensaje contundente a quienes puedan planear sacarlo del poder por la fuerza. “Que no se les ocurra porque la revolución podría cambiar de carácter aquí”, avisó.

Para Carrasquero, es “probable” que el mandatario “ignore” la voluntad del pueblo si los resultados electorales le son adversos. Como ejemplo, el experto recordó que el jefe de Estado prácticamente “hizo desaparecer” la alcaldía metropolitana de Caracas cuando la perdió en 2008.

“El presidente sólo ve la democracia como algo utilitario: la gente vota por él y él usa ese voto”, aseguró.

Pero después de que su popularidad llegara al nivel más bajo (43%) en 10 años en febrero, logró recuperar parte del terreno perdido.

Todo ello gracias a “una estrategia agresiva de comunicación” y a la presentación de “chivos expiatorios que le libran de responsabilidad en los graves problemas económicos que vive el país”, asegura Luis Vicente León, responsable de Datanálisis.

Predicando un socialismo que es la “redención del pueblo” y obviando que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió 5,8% en el primer trimestre, Chávez expropió recientemente varias compañías, como los hipermercados Éxito, del grupo francés Casino, y la empresa alimentaria Monaca, en manos del mexicano Gruma.

Además, decidió regularizar y restringir el mercado paralelo del dólar, por el que entran al país 40% de las importaciones, al no conseguir divisas del Estado. El objetivo: terminar con la especulación.

“Chávez crea una amenaza, busca siempre un enemigo y se presenta como el defensor de la gente. Ahora el enemigo son la burguesía y la empresa privada”,consideró Carrasquero.

En los últimos días, el gobernante personalizó sus ataques contra esta burguesía “apátrida” y “parásita” en Lorenzo Mendoza, presidente del gigante de la alimentación Polar, que distribuye -entre otros productos- la cerveza más popular de Venezuela.

“Pero la gente tiene una relacion histórica con Polar y los trabajadores la defienden, lo que hace más difícil vender la idea de buenos y malos”, opinó León.

Pese al costo político que acarrearía, el jefe de Estado amenazó con nacionalizar la compañía y aseguró que Mendoza irá directo “al infierno” por “explotador”.

Beatriz Lecumberri // Agence France-Presse

No creen en tribunales móviles

A más de un mes del inicio de la huelga de desacato judicial, los reos no han obtenido la respuesta esperada por parte de las autoridades judiciales.

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia, acompañado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela Nacional de la Magistratura, Defensa Pública, el Ministerio Público y demás integrantes del Sistema Nacional de Justicia, instalaron el pasado martes un Operativo Plan de Celeridad Procesal, en el internado Judicial Rodeo I y II para acelerar el procesamiento de los reclusos, según los internos sólo se avocaron a atender casos que estuvieran dentro del margen de 4 a 6 meses.

Los procesados exigen que se atiendan los casos que han cumplido 24 meses, 5 años y aquellos que gozan de un beneficio. Por lo que anunciaron que la huelga continuará hasta no recibir las exigencias expuestas. "No son caprichos, estamos reclamando nuestros derechos", indicó un recluso del Rodeo I.

Los reos solicitan que la fiscal general anuncie en una rueda de prensa el día y la hora en que van a ingresar los tribunales móviles a todas las cárceles del país. Exigen la presencia de un juez de ejecución, un juez de control, un fiscal y una mesa técnica en cada penitenciaría.

Por el momento esperan que se decrete la emergencia carcelaria y hacen un llamado a que las instituciones del Estado deben trabajar desde adentro.

La magistrada Deyanira Nieves Bastidas, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, indicó que "desde que se adquirieron los Tribunales Móviles, la idea fue siempre llevar la justicia a todos los lugares donde la misma tiene que llegar, tal como lo establece la Constitución de Venezuela, y que tiene que ver con prestar una justicia gratuita y expedita, para darle celeridad a esos procesos judiciales".

fuente: Tal cualdigital

MIRAFLORES ASUME HASTA LOS CONTRATOS COLECTIVOS

Por instrucciones del presidente Hugo Chávez ningún ministerio, institución o fundación pública podrá aprobar ajustes salariales, firmar contratos colectivos o modificar los precios de los productos que producen, señala el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en un oficio dirigido al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, de fecha 21 de mayo de 2010. En Guayana existen once contratos colectivos vencidos, siendo el pliego de peticiones de los trabajadores de la CVG el de más vieja data.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Archivo

La comunicación fue consignada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” como argumento para la no discusión del pliego de peticiones del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep).

Jaua notifica al titular del Mibam que por “instrucción del comandante presidente, Hugo Chávez Frías, ningún ministerio, instituto o fundación del Ejecutivo nacional está autorizado a realizar ajustes en los bienes que producen o en los servicios que ofrecen, firmar contratos colectivos, ni realizar ajustes salarial o decretar bonificaciones al personal de cualquier nivel a su cargo”.

Dichos puntos, según la misiva, deberán ser “tramitados directamente con el comandante Presidente o a través del vicepresidente Ejecutivo para su aprobación”. Esta misma información fue remitida por Jaua al resto de los ministerios para su estricto cumplimiento.

Puertas cerradas
Al respecto los dirigentes de Sunep-CVG, Juan Gómez y Ramón Gómez, denunciaron que con la carta se cierran las puertas a la discusión de los asuntos que aquejan a los trabajadores.

El pliego de peticiones de los cevegistas data de cuatro años. En su contenido, expuso Gómez, hay reclamos de bonificaciones por cláusulas incumplidas de la convención colectiva.

La organización, que interpuso una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reclamó en rueda de prensa que con esto la Inspectoría debería clausurar su atención a los empleados públicos y sólo atender a los trabajadores de las empresas privadas.

Gómez expuso que con ello se demuestra una mayor centralización de las decisiones en materia laboral y explicó que es inviable que cada sindicato o trabajador de la nómina pública se dirija a Caracas para reclamar sus derechos.

El secretario de acta y reclamo informó que han enviado una comunicación al Presidente de la República para exponer el reclamo de los trabajadores, tal como ordenó el vicepresidente.

Además exhortan a la Inspectoría del Trabajo a que otorgue las 120 horas el derecho a huelga que han solicitado desde hace más de dos años, por el incumplimiento de importantes cláusulas de la convención de los cevegistas.

“Si esto va a ser así la Inspectoría debe colocar un cartel en donde notifique que sólo atenderá a la empresa privada”, dijo el secretario general de la organización sindical.

Contratos congelados

De las empresas básicas 11 contratos colectivos están en lista de espera, sin contar que el contrato de Sintraferrominera -firmado en mayo de 2009- no se ha hecho efectivo.

La política está enmarcada en el documento “Caracterización de las relaciones laborales y la negociación de convenciones colectivas en el sector público”, precedente para la conformación de la Comisión Presidencial de Política Laboral, y con la cual se han centralizado las decisiones, especialmente las convenciones colectivas y sus “privilegios”.

fuente: Correo del Caroní

09 junio 2010

Unos 25.000 funcionarios judiciales se manifiestan contra Uribe en Colombia

Unos 25.000 funcionarios del Poder Judicial de Colombia salieron  en defensa de la autonomía de su rama con una jornada de protesta contra el presidente Álvaro Uribe por las críticas del gobernante a decisiones de los operadores de justicia.

La movilización supuso una parálisis de tres horas en los despachos judiciales de las principales ciudades del país, por convocatoria de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Jurisdiccional (Asonal Judicial).

El presidente de la organización sindical, Fabio Hernández, dijo a Efe en Bogotá que la jornada reunió a fiscales, jueces y empleados judiciales en las más importantes concentraciones de la rama en el país.

El directorio de Asonal Judicial convocó esta protesta hace menos de una semana, cuando una jueza de la capital colombiana ordenó el ingreso en prisión de un ex alto cargo del Gobierno implicado en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

La decisión la adoptó la jueza Jenny Jiménez, dentro de un proceso abierto contra Mario Aranguren, antiguo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), adscrita al Ministerio de Hacienda y que es responsable de seguir operaciones de supuesto lavado de activos.

Aranguren ha sido acusado de entregar informes sobre magistrados al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), central de inteligencia a la que se atribuye la campaña de escuchas y seguimientos.

El responsable de Asonal Judicial dijo que los funcionarios del sector esperan que esta protesta sirva "para sentar un precedente de respeto a los fundamentos de la democracia, del Estado social de derecho, y para que el presidente (Uribe) cese en sus agravios a los jueces de Colombia".

"Nos parece que este desconocimiento a la estructura misma de una sociedad democrática, de un Estado democrático, muestra una vez más el talante dictatorial y autoritario del actual presidente", consideró el líder de los empleados judiciales.

Hernández agregó que Uribe "echa por la borda la Constitución con sus afirmaciones irresponsables, y al tratar a los jueces de tinterillos al servicio del terrorismo pone en riesgo mayor la vida y la integridad personal de los mismos en un país de tanta conflictividad social y donde existe tanta organización armada al margen de la ley imbuidos en fanatismo".

"Es algo supremamente grave", sostuvo el líder judicial, quien advirtió de que las frecuentes alusiones del gobernante a casos que implican a funcionarios o ex funcionarios suyos en procesos de mucha connotación "constituyen una interferencia, una intervención ilegal en asuntos que son competencia de otras ramas del Poder Público".

Según los registros de Asonal Judicial, en Colombia han sido asesinados este año dos jueces, uno en Medellín y otro en Bogotá, mientras que un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue víctima de un supuesto atentado del que salió ileso, también en la capital colombiana.

Además, la organización sindical tiene documentadas en los últimos cuatro años 727 denuncias por amenazas a operadores judiciales.

Falcón: Alimentos podridos fueron incinerados

Carmen Marín de Finol / CNP.: 16.341
Los alimentos localizados el lunes en el vertedero de basura de Tiguadare fueron hallados el día de ayer incinerados, según informaron lugareños que pidieron no ser identificados para evitar represalias en su contra, debido a que varios de ellos fueron llevados a declarar en diferentes recintos de seguridad.

Extraoficialmente se pudo conocer que a la 1 de la tarde de ayer, una comisión perteneciente a diversos cuerpos de seguridad del estado, se apersonaron al lugar y luego de ratificar la existencia de los artículos enterrados en una fosa los cuales se podían visualizar desde la superficie, procedieron a quemarla completamente.

Según una ciudadana de la zona, algunos hombres fueron llevados a comparecer ante las autoridades, debido a que se están abriendo investigaciones para dar con los culpables de este delito, sin embargo, cabe acotar que los envoltorios de las caraotas y los frijoles (por citar un ejemplo) son de la marca Venezuela Socialista.

CADENA DE HECHOS
Haciendo memoria de todos los casos presentados a nivel nacional en relación a comidas descompuestas, podemos mencionar el primer hallazgo ubicado en el puerto de Puerto Cabello, en el cual se decomisaron 1.300 contenedores de alimentos en estado de descomposición.

Este descubrimiento, que se hizo en la Zona Industrial La Belisa, del litoral carabobeño, incluye productos como leche, azúcar, arroz, aceite, entre otros, que estarían almacenados desde el año pasado en ese lugar. Asimismo en el estado Yaracuy fue hallado un total de 140 toneladas de leche en polvo descompuestas en tres galpones de Pdval, ubicados en el sector Madre Vieja, adyacente a la comunidad de Las Velas. 

fuente y foto: Diario La Mañana C.A

TRABAJADOR DESPEDIDO POR DENUNCIAR COMIDA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN.

07 junio 2010

EXITOSO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD SINDICAL

DSCN0481 La Secretaría de DDHH de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del poder Judicial a través de su asociada en Venezuela el SUONTRAJ, desplegaron una actividad sindical para apoyar los justos reclamos que adelanta la organización sindical del poder judicial venezolano. Durante la jornada del día 28 de mayo de 2010, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes,  el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Lic. Mario Mena Ayales, haciendo un alto en su agenda, disertó sobre la experiencia Costarricense. Destacó el profundo respeto a la Libertad Sindical en el país centroamericano y por ende a los sindicalistas.

Por su parte, el Lic. Gilberto González Pimentel, Sub-Secretario General del Sindicato del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos se refirió a la experiencia mexicana. Destacó que "... En la actualidad, los gobiernos pretenden aniquilar lo que queda de los sindicatos, promoviendo iniciativas de ley en donde se creen nuevas modalidades de contratación individual, contratos de prueba por tres meses, limitar el pago de salarios caídos por despidos injustificados, obligar a las dirigencias sindicales a la rendición de cuentas y procurar implementar mayores requisitos para el otorgamiento de registro de una organización sindical, así como eliminar la obligación del patrón de retener la cuota correspondiente.

En tales circunstancias, los sindicatos tienen en la actualidad un trabajo arduo en recomponer estrategias de protección a la base trabajadora, situación que sólo se logra mediante el trabajo efectivo de la dirigencia en preservar los derechos humanos cada día más violentados, en gestionar una remuneración adecuada al trabajo desarrollado, en la preparación e involucramiento de mujeres y jóvenes en los asuntos sindicales, en fomentar la democracia al interior de los gremios, en limitar la eternización de sus líderes para evitar componendas poco favorables para los trabajadores, siendo beneficiosas para el patrón."

Por su parte, el Presidente Nacional del SUONTRAJ señaló que "La Libertad Sindical, hoy en día nadie tiene la menor duda que es un Derecho, pues así ha sido recogido en los diferentes textos normativos, que regulan el hecho social Trabajo"; se refirió en extenso a la situación sindical en el poder judicial venezolano y concluyó que era importante “denunciar cualquier violación a la Libertad Sindical ante los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales Nacionales competentes y, sobre todo, por ante los Organismos Internacionales; dar el salto cualitativo de lo puramente reivindicativo a lo Socio- Comunitario; promover la afiliación de los trabajadores a las organizaciones sindicales, a fin de elevar la tasa de sindicalización o sindicación; crear y mantener las Escuelas de Formación Sindical y de Cuadros Sindicales, en todos los sindicatos; fomentar la consciencia de clase en la base de los trabajadores a través de publicaciones literarias, artículos de opinión, programas de Radio y TV, obras de teatro, cines foros y emisión de periódicos sindicales, entre otros; nutrir a las organizaciones sindicales de jóvenes y mujeres y generar procesos de críticas y autocríticas, que permitan el fortalecimiento de la institución sindical y la depuración de sus cuadros sindicales.”

Con este seminario, se inicia una fase informativa y formativa de la Confederación y el SUONTRAJ sobre la LIBERTAD SIDNDICAL que busca profundizar en las relaciones inter sindicales que deben existir en Latinoamérica, pues actualmente los sindicatos, pese a ser espacios netamente autónomos, tienen interferencia e injerencia por parte del Estado.

Dicho Seminario Internacional contó también con la presencia además de María José "Zeze" Da Silva, Presidenta de FENAJUD-Brasil, de Joao Ramalho Alves da Silva, Consultor Jurídico de FENAJUD-Brasil y de Ladilson Costa Moita de FENAJUD-Brasil. 

La CLTPJ y el SUONTRAJ esperan poder seguir realizando este tipo de eventos a los fines de comparar experiencias y conceptos sobre Libertad Sindical, derecho humano perteneciente a la clase trabajadora.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LIBERTAD SINDICAL