Búsqueda personalizada

06 diciembre 2010

Más plata para el TSJ

Avance | La Nación | 06/12/2010 01:21:43 p.m.

El máximo tribunal recibirá 28% más de recursos en el 2011. Reestructuración tecnológica y celeridad en los procesos son la prioridad del presupuesto

Por: Jesenia Freitez

Dentro de las políticas presupuestarias del próximo año se estableció que el Tribunal Supremo de Justicia contará con 28,4% más recursos que en el 2010. De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2011, la máxima instancia del Poder Judicial dispondrá de 4.728 millones de bolívares, de los cuales 365.920.752 bolívares serán asignados al desarrollo Institucional de la Defensa Pública.

Para el fortalecimiento y dotación de las dependencias judiciales en el ámbito estatal se otorgaron algo más de 1.767 millones de bolívares y para la modernización de las dependencias judiciales y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se asignó 6.399.309 bolívares.

Aunque en el país hay un retardo procesal del 75%, el proyecto de ley estima que para el 2011 se dicten 7.292 sentencias, para lo cual se asignó 820.731.329 bolívares, cifra inferior a la propuesta para 2010 cuando proyectaron dictar 9.500 sentencias con 620.371.414 bolívares de inversión. Un total de 1.370.504 del presupuesto será asignado para financiar los proyectos de los entes descentralizados.

ADECUACIÓN TECNOLÓGICA

En el 2011 el máximo tribunal se propone adecuar la plataforma tecnológica, los espacios físicos y equipamiento con el fin de "darle celeridad procesal a los casos, lograr una economía procesal, así como cumplir con las obligaciones por concepto de contratos de servicios y comunicaciones". A esta área se le otorgó poco más de 92 millones de bolívares, el dinero asignado será usado en su mayoría para el sistema de digitalización de sentencias.

Para adecuar los ascensores del TSJ se asignó una partida 12.500.000 bolívares.

FORMACIÓN A JUECES Y MEJORA

El ex magistrado y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, opina que la prioridad del TSJ para el próximo año debe ser reforzar la partida referente a la formación de los jueces, así como lo concerniente a su seguridad social. También considera que es preciso que se mejore las instalaciones de los tribunales, las cuales requieren mayor inversión porque la mayoría no tiene las condiciones propias de un recinto laboral, presentan una gran congestión de personas y no cuentan con los servicios básicos necesarios.

Por otro lado, el jurista aconseja que debe desarrollarse la infraestructura tecnológica tanto en los tribunales ordinarios como en el TSJ "con la intención de que las oficinas públicas y privadas tengan acceso a los expedientes sin tener que ir a los tribunales.

Se ha avanzado en la informática a nivel de tribunales, pero debe hacerse un mayor esfuerzo para poder tener acceso a la jurisprudencia y a las sentencias", asegura el abogado.

Duque Corredor plantea que debe invertirse en mejorar el sistema de información general del Poder Judicial para la colectividad, "para que el público conozca sobre el funcionamiento de los tribunales, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia".

APOYO AL SISTEMA PENITENCIARIO

El académico explica que un aspecto vinculado al presupuesto -aunque corresponde a otro despacho- es lo relativo a las instalaciones penitenciarias. "Un aspecto lamentable en la administración de justicia en Venezuela es que no se haya cumplido lo que dispone la Constitución de establecer políticas de desconcentración de los centros penitenciarios donde tengan participación los alcaldes y gobernadores, que lleven a humanizar las cárceles para que no terminen convirtiéndose en escuelas del crimen". Duque Corredor insiste en que "al lado del presupuesto del Poder Judicial debe estar el tratar de buscar el aspecto humano y profundizar el tratamiento que se le debe dar al procesado".

fuente: TalCualDigital.com