Búsqueda personalizada

13 noviembre 2010

TRABAJADORES RECHAZAN PAGO FRACCIONADO DE UTILIDADES

Fotos: Jesús Abinazar

José Luís Morocoima, secretario general de Sutralúmina aseguró que el sector laboral de Guayana objeta el pago de los tres meses del bono de fin de año en tres partes y plantea que la decisión Presidencial se distancia de lo establecido en la convención colectiva, por lo que exigen no sea aplicado a quienes laboran para las empresas básicas, pues será motivo de protesta de calle, publicó eldiariodeguayana.com.ve.

Continúan los conflictos entre la clase trabajadora de las empresas de Guayana y las constantes acciones emprendidas por el ministro del Mibam, el ministro de Planificación y Finanzas y ahora debido al anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, quien propuso en cadena nacional el pago de las utilidades de forma fraccionada en tres lapsos.

Según lo explicado por el mandatario nacional, la primera parte será cancelada el próximo lunes 15 de noviembre, una segunda orden 30 del mes en curso y finalmente la última cancelación antes del 15 de diciembre o inclusive en esa fecha, aplicado para todos los trabajadores y empleados públicos del Estado.

Violación de la contratación colectiva

José Luís Morocoima, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Alúmina, Bauxita y sus derivados del estado Bolívar (Sutralúmina Bolívar), dijo que los trabajadores de las empresas básicas de Guayana rechazan de forma total el anuncio hecho por el Presidente, porque se aleja de todo lo establecido la convención y la contratación colectiva de la clase obrera.

“Queremos desconocer y expresar nuestro rechazo a que las utilidades se cancelen de forma fraccionada, porque este aspecto no está establecido en ninguna norma, simplemente se trata de otra arremetida en contra de los trabajadores, pero nosotros no lo permitiremos y lucharemos para que nuestros aguinaldos se hagan efectivos en un sólo pago”.

Más conflictos para Guayana

Morocoima hizo un llamado al ministro del Mibam, José Khan, para que no permita que esto suceda, de lo contrario vendrán más conflictos laborales para Ciudad Guayana y las protestas de los trabajadores serán permanentes.

“Señor ministro, usted no puede aceptar que los aguinaldos de los trabajadores sean cancelados a juicio del presidente Hugo Chávez, no se ponga de espaldas a los trabajadores. Si esto ocurre, Guayana se volverá un caos laboral y no por culpa de los trabajadores, sino por la irresponsabilidad del Gobierno, porque todos sabemos que las normas de la convención colectiva establece un sólo pago para el monto de las utilidades, no dos, ni tres”.

No consultan a los trabajadores

El secretario general de Sutralúmina Bolívar recordó que de acuerdo las condiciones establecidas en las convenciones colectivas, cualquier objeto de modificación o de violación de uno de sus artículos, debe ser consultado a las organizaciones sindicales, para saber si están o no de acuerdo con algún cambio y si efectivamente este cambio se adapta a los requerimientos y solicitudes de los trabajadores.

“El Gobierno y los ministros del Mibam, de Planificación y Finanzas toman las decisiones sin consultar a los trabajadores, no pueden seguir siendo unilaterales, porque en nuestra convención colectiva el lapso del pago para la bonificación de las utilidades es del 15 al 30 de noviembre de cada año”.

Discusión de las convenciones

Morocoima hizo referencia a las declaraciones hechas por los representantes de las empresas básicas, quienes aseguraron que las discusiones de las convenciones colectivas se harán una vez constituidas las corporaciones del aluminio y del hierro, acción que catalogó como ilegal porque no son estas personas las encargadas y autorizadas para discutir los beneficios de los trabajadores.

“Durante todo este tiempo de lucha, la gerencia de las empresas ha estado al margen de la situación del contrato colectivo. Ahora quieren anunciar que tendrán la participación activa, pero nosotros no lo vamos a permitir porque el responsable de llevar a cabo este proceso de renovación del contrato es el ministro de Planificación y Finanzas, porque cuenta con las respectivas convenciones, no solamente del hierro y del aluminio, sino de todas las empresas del estado”.

Rechazo de la clase trabajadora

El dirigente laboral dijo que si el ministro Jorge Giordani ratifica esta posición de los presidentes de las empresas básicas, indiscutiblemente tendrá el rechazo absoluto de los trabajadores, pues la única modalidad que se establece en las convenciones colectivas es que el contrato debe ser discutido entre los patronos y cada uno de los sindicatos que hacen vida dentro de las empresas.

Wilitza Romero Valdivieso