Búsqueda personalizada

25 noviembre 2010

El Tigre. Anzoategui: Empleados del Poder Judicial inician prortestas por demanda de pagos

Escrito por José Sequea O.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Tigre.- “Una serie de deudas incumplidas, mal estado del Palacio de Justicia y el atentado contra la estabilidad social de empleados que son despedidos sin causas justificadas”, provocó que algunos trabajadores afiliados al Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), protestaran en la sede de los tribunales en El Tigre.

Con pancartas donde se leían sus exigencias y gritando consignas reivindicativas, a las 4:00 de la tarde de este miércoles, los empleados del Poder Judicial culminaron su horario de trabajo para no interrumpir las labores judiciales y así poder reclamar pacíficamente lo que por ley les corresponde.

El presidente del Suontraj en la zona sur de Anzoátegui, Gabriel Lárez, refirió que el patrono les adeuda una bonificación de 48 días desde el año 2009, “que ha sido reiterativa”. Además de eso, este martes 23 les depositaron sólo el 5% de los más de tres meses de aguinaldos que les corresponden.

Agregó que el Poder Judicial “se da el lujo” de pagar las prestaciones sociales hasta cuatro años después de ser despedido un trabajador o de concretarse su renuncia formal. Dijo que las prestaciones sociales “nunca estuvieron depositadas en una cuenta bancaria para que generaran intereses para los trabajadores”.  Gabriel Lárez destacó que las condiciones de trabajo también estarían “pésimas”, pues al parecer, sólo funcionan los acondicionadores de aire en el 50% de la infraestructura del Palacio de Justicia en El Tigre. Como si fuera poco, añadió que “los olores fétidos que salen por las tuberías son insoportables”.

El vocero de los manifestantes aseguró que se han reunido con los directores de la Dirección Administrativa Regional y la respuesta que han obtenido es que “no hay presupuesto” y que notificarían la situación a Caracas.
Más de 30 mil empleados de los tribunales de todo el país estarían viviendo esta situación. En la zona sur de Anzoátegui son más de 200 y aproximadamente 800 en todo el Estado.

Testimonio

El Secretario de Organización del Suontraj en la zona sur de Anzoátegui, Rafael Rangel, dijo ser uno de los despedidos sin causa justificada. A las autoridades del Circuito Judicial Penal en la entidad, según él, no les importó que gozara de fuero paternal, sindical e inamovilidad laboral.

Él y otros cuatro despedidos ya poseen providencias administrativas para proceder al reenganche, pero hasta ahora no se han concretado. Se conoció que en todo el país son 600 los desempleados del Poder Judicial en estas condiciones, según Rangel, 16 de éstos representantes sindicales. El Ministerio del Trabajo se estaría pronunciando a favor de ellos, pero denunció que en los tribunales no se materializan las decisiones administrativas.

Medidas

Aseguraron que insistirán en la protesta, pero “por respeto a los afiliados y a los usuarios”, las manifestaciones se realizarán según lo que se acuerde en asamblea de empleados.

En medio de la manifestación llegó una persona que identificaron como Fredymir Alcazar, director administrativo regional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Se intentó conocer su posición, pero prefirió callar ante los representantes de los medios de comunicación.