Búsqueda personalizada

08 octubre 2010

Próximo lunes inicia proceso de postulación de los candidatos a magistrados del TSJ

El próximo lunes 11 de octubre inicia el proceso de recepción de postulaciones de los candidatos y candidatas elegibles como magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un comunicado publicado este viernes en el diario Últimas Noticias, el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, presidido por el diputado Saúl Ortega, convocó a los abogados y abogadas de la República Bolivariana de Venezuela a participar en el proceso de selección de los candidatos elegibles a magistrados principales y suplentes del máximo tribunal del país.

Para optar al cargo los interesados deberán consignar los requisitos en la biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa del Palacio Federal Legislativo, ubicado en la avenida Universidad. Esquina de Monjas a San Francisco, Caracas, en horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El plazo de recepción de los documentos finalizará el día lunes 18 de octubre de 2010.

Según información suministrada por el diputado Ortega a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), aún no han recibido del TSJ una notificación oficial del número de magistrados que serán sustituidos. Pero estimó que designarán aproximadamente 43 jueces, 11 principales y 32 suplentes.

“La información que manejo hasta los momentos es que se seleccionarán cerca de 43 magistrados. Sin embargo, aún estamos esperando la notificación formal del tribunal supremo” indicó.

El artículo 263 de la Constitución venezolana establece los requisitos para optar al cargo de magistrado: ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, tener reconocida honorabilidad. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario en ciencias jurídicas durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor titular; ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula.

De acuerdo con el comunicado los postulantes deben consignar ante el comité los siguientes documentos: carta de postulación por iniciativa propia o expedida por una organización vinculada con la actividad jurídica, fotocopia ampliada de la cédula de identidad, carta de buena conducta expedida por la Junta Parroquial o Consejo Comunal del domicilio del candidato o candidata.

También deberán entregar copia fondo de negro del título universitario y de la especialización, maestría o doctorado. Examen de salud mental, certificado por psicólogo o médico psiquiatra, fe de juramento en el que conste que el aspirante renunció o que no ejerce militancia político-partidista y que no es cónyuge ni mantiene unión estable de hecho o de consanguinidad con los magistrados del TSJ, presidente de la República, ministros, entre otros; ambos documentos deben estar debidamente autenticados ante un Notario Público.

Asimismo, deberá presentar síntesis curricular, fe de juramento que conste que el aspirante o la aspirante no posee otra nacionalidad. En caso de ser profesor universitario tiene que entregar constancia expedida por la institución correspondiente, y si es juez o jueza superior deberá consignar antecedentes de servicios.

Foto archivo Noticias24.com

Vía “AVN”