Búsqueda personalizada

07 octubre 2010

MSICG REALIZA CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO GUATEMALTECO EN EL MARCO DE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

El día de hoy, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- realizó una masiva concentración en el marco de la Jornada mundial por el trabajo decente frente al Congreso de la República de Guatemala que tardo desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas.

La delegación del MSICG fue recibida por los diputados Otilia Lux, Héctor Nuila, Walter Félix en el Salón del Pueblo del Congreso de la República de Guatemala, en la reunión los delegados del MSICG expusieron las razones y la necesidad de aprobar de urgencia nacional la iniciativa de Ley 4084, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. La aprobación e implementación de la citada iniciativa de Ley pondría solución a buena parte de la problemática estructural del país en materia de exclusión social y de precarización del empleo.

De la misma forma los delegados del MSICG hicieron del conocimiento de los diputados que tanto la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral se encuentran dentro de las propuestas del MSICG en el marco de las Consultas iniciadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América por el CAFTA-DR. Ello teniendo en cuenta que la sobrexplotación a la que son sometidos los trabajadores del sector exportador del país es utilizada por el Estado de Guatemala en violación a las leyes laborales para garantizar un dumping social para el comercio, extremo que ha impactado negativamente la organización sindical en estos sectores.

Durante la reunión, los diputados manifestaron los obstáculos existentes dentro del Congreso de la República para avanzar en la solución de la problemática estructural del país y la importancia de la interlocución de las organizaciones de los movimientos sindical, indígena y campesino para el impulso de una agenda concreta para solucionarla.

El MSICG manifestó su compromiso de iniciar una articulación social amplia y anunció la toma de algunas medidas a corto, mediano y largo plazo.

Los diputados se comprometieron a generar los espacios para darle seguimiento a las demandas del MSICG y realizar las gestiones necesarias para involucrar en el proceso a otros diputados al Congreso de la República de Guatemala interesados en hacer una interlocución legítima de las necesidades de la población.

Finalizada la reunión la delegación del MSICG informó de los resultados a sus bases y les agradeció a las compañeras y compañeras su participación en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por CSA y CSI así como su espera a la salida de la delegación del MSICG. También les hizo un llamado a no votar en las próximas elecciones por todos aquellos diputados que no apoyan las demandas de la clase trabajadora sino que favorecen los intereses de la oligarquía, para lo cual deben tener en cuenta los nombres de todos aquellos diputados que se están oponiendo a poyar la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Guatemala 07 de octubre de 2010

Esta y otras noticias pueden ser consultadas a través del sitio web www.movimientosicg.org