Búsqueda personalizada

15 octubre 2010

ISAIAS RODRÍGUEZ CONFIRMA SU POSTULACIÓN AL TSJ

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, negó este viernes tener algún tipo de enfrentamiento con la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, asimismo, confirmó su postulación al Supremo de Justicia. Por otra parte, se ha reportado que hará una visita al País Vasco.

No hay enfrentamiento con la Fiscal

En entrevista con Unión Radio, el Embajador aseguró tenerle “mucho afecto a Luisa (Ortega Díaz), es una persona con quien tengo vínculos emocionales y personales desde hace mucho tiempo”.

En el caso de Alberto Cubillas, el diplomático negó que la situación estén alterando las relaciones entre Venezuela y España. Por el contrario, aseguró que es ahora cuando están mejor.

“Ante esa situación nos hemos enfrentado a una matriz de opinión que han tratado de crear los grandes medios, las trasnacionales de la comunicación”, dijo.

Agregó que , “el problema se ha complicado aún más porque el poder judicial ha dictado dos autos (investigaciones), el primero donde señalaba la posibilidad de que en Venezuela hubiera ocurrido unos hechos que tendrían que ver con ETA y las FARC”.

“Y en el segundo, aparecieron las declaraciones de dos etarras que fueron capturados en Francia, donde presuntamente les atribuye a unas personas en Venezuela el haber hecho cursillo para ETA en territorio venezolano”, señaló.

Aunque el embajador aclaró que creen “en la administración de justicia en España insistió que Cubillas no podrá ser extraditadito ya que es naturalizado como venezolano.

Postulación para magistrado al Tribunal Supremo de Justicia

En relación a su postulación para magistrado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), enfatizó que lo siente “como una obligación para quienes creemos que podemos seguirle siendo útil al país”.

“Me estoy postulando fundamentalmente para aspirar por lo menos a ser suplente, en virtud que tengo un cargo, que me imagino que va a estar vigente durante unos dos años, de modo que al regresar de mi gestión de España tenga alguna oportunidad de serle útil al país a partir de una suplencia del TSJ”, sostuvo.

“La justicia se expresa de acuerdo con los tiempos históricos. Por ejemplo, la justicia en la época de Gómez (dictador entre 1908 y 1935) era distinta a los tiempos de la Constitución del 47, a su vez distinta a la de Pérez Jiménez (dictador 1.952-1.958) y a los tiempos de democracia, porque todo evoluciona, pues en la medida que se tiene más conciencia, se tiene más justicia (…) Pienso que en estos momentos los derechos sociales son más importantes que los derechos individuales”, dijo.

Viajará al País Vasco

El diario español El Mundo ha reportado en su portal web que el Embajador Rodríguez realizará una visita a Vizcaya de cinco días durante la próxima semana, en medio de la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en Venezuela.

En medio de esta polémica, el embajador llegará a Bilbao el próximo lunes y permanecerá en la capital vizcaína hasta el viernes, 22 de octubre, para intensificar las relaciones bilaterales.

En estos cinco días, Rodríguez Díaz se reunirá con los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; y de Aralar, Patxi Zabaleta; así como con la dirección de Ezker Batua, además de ser recibido por los alcaldes de Bilbao y Gernika, Iñaki Azkuna y José María Gorroño, respectivamente.

Así mismo, concederá entrevistas a medios de comunicación “convencionales y alternativos” y tendrá un coloquio con los grupos vascos de solidaridad con la “revolución venezolana”, no obstante, no reunirá con ningún representante del PSE ni del PP.

Con información de Unión Radio, El Mundo y AVN