Búsqueda personalizada

26 octubre 2010

En 184 % crecen fondos previstos para refaccionar la sede del TSJ

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

martes 26 de octubre de 2010  12:00 AM

En 2011 y por sexto año consecutivo las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destinarán una parte de los fondos del organismo para "la adecuación de la infraestructura tecnológica y mantenimiento de los espacios físicos y del equipamiento" de la sede del máximo juzgado. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el presente año cuando esta partida sufrió un duro recorte y quedó en 36,9 millones, la misma crecerá en el próximo ejercicio en cerca de 184% y se ubicará en 104,5 millones.

La información figura en el proyecto de presupuesto que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional la semana pasada y en el cual se le asigna al organismo rector del Poder Judicial y a los demás juzgados del país 4,7 millardos de bolívares fuertes para su funcionamiento, de los que 92 millones estarán reservados para la reparación y conservación de espacios del edificio desde donde despachan los 32 magistrados, la sustitución de cableado, la mejora del sistema de digitalización de sentencias y para sustituir los programas informáticos actuales por software libre.

Asimismo en el borrador se contemplan otros 12,5 millones adicionales para reparar los nueve ascensores que tiene la edificación, de seis plantas y un sótano, que se ubica al final de la avenida Baralt de Caracas.

Fuentes del máximo juzgado justificaron la necesidad de invertir en los elevadores, pues recordaron que los mismos han estado en servicio desde que se inauguró el edificio a principios de los años 80.

Desde el presupuesto de 2006, cuando comenzó a aparecer esta partida, el TSJ ha destinado 183,7 millones a obras en su sede e inmediaciones, aunque algunas de ellas aún no han sido concluidas.

Durante la pasada gestión, que encabezó el magistrado Omar Mora Díaz y en la que la actual presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, ocupó la Primera Vicepresidencia, se decidió edificar un preescolar para los hijos de los trabajadores del máximo juzgado, se levantó la cerca perimetral y se remodeló la plaza que se encuentra frente a la sede del organismo; y además se comenzó a construir un nuevo estacionamiento para visitantes.

La Auditoria Interna del TSJ detectó en la mayoría de los contratos de esas obras irregularidades, tales como sobreprecios, incumplimiento de fianza y de tiempos de entrega.

El caso más evidente de estas situaciones es el estacionamiento, el cual más de tres años después del inicio de su construcción todavía no ha sido terminado.

Más dinero

En caso de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ingresos y egresos tal cual, el Poder Judicial tendrá el año que viene el presupuesto más alto de los últimos años. En el borrador el Gobierno le asigna al máximo juzgado y a los demás tribunales 4,7 millardos de bolívares, lo cual representa un incremento de cerca del 30% en comparación con lo que le asignó en el proyecto de 2009, en el que le fijó 3,6 millardos.

El monto previsto representa más del 4% de lo que el Ejecutivo prevé que el Estado gastará en los próximos doce meses y supera con creces lo estipulado en el artículo 254 de la Constitución, el cual obliga a destinar 2% del presupuesto a la justicia.

En el proyecto que reposa en el Parlamento desde la semana pasada no solamente hay previstos fondos para mejorar la sede del TSJ, sino también de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (instancia que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial) y de los demás juzgados del país. Sin embargo, las mismas apenas representan poco más del 10% de lo que se destinará al edificio ubicado al final de la avenida Baralt. Para mejorar la infraestructura de la DEM se invertirán 6,3 millones de bolívares y 7,6 a los demás tribunales.

Fuente: El Universal.com