Búsqueda personalizada

16 octubre 2010

Corte de Apelaciones restituyó defensa de la ex-jueza Afiuni

Ccs. 15 Oct. (Enfoques365).- La Corte de Apelaciones restituyó este viernes a la jueza María de Lourdes Afiuni el equipo de abogados que le viene asistiendo en el proceso que se le sigue, y que había sido revocado por el juez de la causa, José Fabricio Paredes.

Este viernes la jueza fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad desde la sede del INOF hasta la Sala 4 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas, debido a la admisión que la misma Afiuni introdujera para dejar sin efecto la “arbitraria” designación de un defensor público por parte del juez 26 de juicio.

José Amalio Graterol, uno de los abogados de Afiuni, manifestó su complacencia por la decisión de la Corte de Apelaciones. “Se ha restituido la situación jurídica infringida por parte del ciudadano José Alí Fabricio Paredes, en cuanto a la decisión arbitraria que tomó el pasado 9 de septiembre de revocarnos”.

“Este hecho constituye un delito de abuso de poder, establecido en el artículo 67 de la Ley contra la corrupción”, indicó.

Explicó que esperan también que esta sala se pronuncie en el corto plazo en relación con la apelación que introdujeron sobre la situación irregular del juez Paredes, quien decidió rechazar su propia recusación, lo que es contrario a la ley.

Asimismo informó que también entregaron a la Corte de Apelaciones los datos del médico de confianza de la jueza Afiuni y la clínica donde debe ser trasladada, y solicitaron una revisión de medida cautelar, para lo cual hay un lapso de 3 días para decidir.

Esta solicitud está fundamentada por la decisión del Grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que la detención de la jueza Afiuni “es arbitraria y, además, viola pactos y tratados firmados por la República Bolivariana de Venezuela”.

"Aspiramos que el Estado venezolano tenga un poquito de sensatez y entienda que la ONU no es cualquier organización por allí. El Grupo de trabajo de la ONU que lucha contra las detenciones arbitrarias por parte del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha indicado de forma clara que la detención de la jueza Afiuni es arbitraria. Tardaron 10 meses para tomar esa decisión en la ONU”, apuntó.

Graterol resaltó que su defendida debe salir en libertad cuanto antes y ser reincorporada a su cargo. “La decisión de liberar al ciudadano Eligio Cedeño fue tomada por la jueza Afiuni en el ejercicio de sus funciones como jueza. Este ciudadano no estaba condenado y se encontraba sometido a un proceso que llevaba más de dos años, dándole una revisión de medida precisamente por una opinión del Grupo de trabajo de la ONU. Decisión que la Fiscalía nunca apeló”.

“Diez meses privada de libertad, aislada y sometida al trato más despiadado no puede ser resarcido de modo alguno, sólo con la libertad inmediata y vuelta a su cargo en el Palacio de Justicia”, concluyó.