Búsqueda personalizada

15 septiembre 2010

RADICALIZAN PROTESTA EN EL “PASTOR OROPEZA” DE BARQUISIMETO

Por: Diario El Impulso

Enfermera despedida se declara en huelga de hambre

Barquisimeto, 14 de septiembre de 2010 (Foto: Luís Salazar).- Con evidente indignación y molestia, ocho trabajadoras del Hospital Dr. Pastor Oropeza denunciaron diversos atropellos a las que han sido sometidas por parte de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este lunes Norma Hernández en representación del grupo de afectadas, se encadenó a las puertas del centro de salud e inició una huelga de hambre para exigir de forma pacífica, la reincorporación de las ocho trabajadoras que fueron despedidas sin ninguna justificación.

Desde el año 2002 y con el completo respaldo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss), recorrieron las instancias pertinentes para dar solución al caso. "Fuimos ante el director de Recursos humanos a nivel nacional y no quiso atendernos, tomamos la sede del Seguro Social en Caracas, introducimos una demanda en la Inspectoría del Trabajo y el Tribunal Supremo de Justicia, donde se dictaminó que debían reincorporarnos en la brevedad posible", expresó Osmary Escalona, camarera despedida.

Pese a la sentencia emanada por el principal órgano de justicia, las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no realizaron ninguna gestión para regresar a las afectadas a sus puestos de trabajo.
Pudo conocerse que al menos dos mil 200 profesionales se encuentran en una situación similar en todo el territorio nacional.

No probarán bocado

"Si las conversaciones, reuniones y documentos no son suficientes para defender nuestros derechos laborales, entonces iniciaremos acciones más contundentes como esta huelga de hambre indefinida", afirmó compungida Osmary Escalona.
Hasta el momento, solo una de las enfermeras permanecerá sin recibir alimento en expresión de protesta, en los próximos días se integrarán el resto de trabajadoras. "Nosotras somos madres de familia y sostén de hogar que exigimos respeto a nuestra dignidad", expresaron.

Las acciones emprendidas este lunes no interrumpieron la asistencia médica en las diferentes unidades del centro asistencial. "Nuestro compromiso con el paciente sigue en pie, sin embargo, también defenderemos a los trabajadores que le han sido vulnerados sus derechos", afirmó Alberto Domínguez, secretario general del Sutivss.

"Estamos en caos total"

A la inconformidad del grupo de trabajadoras se suman las deficientes condiciones en las que se encuentran los diferentes institutos del Seguro Social.
Al respecto, Escalona denunció que el desperfecto en el aire acondicionado pone en riesgo la salud de pacientes y personal en general. "En los centros asistenciales se reproducen las bacterias, virus y gérmenes por el calor inaguantable de los recintos", explicó.

Por otra parte, el suministro de medicamentos no cubre la demanda existente, el déficit de médicos y personal de enfermería convierte el servicio en un espacio inaccesible, además la recarga de trabajo es un abuso inminente. "Cuando alguien sale de vacaciones no hay nadie que lo sustituya generando retraso en el desarrollo de las actividades", dijo Escalona. Es importante destacar que en el Hospital Dr. Pastor Oropeza se encuentra un sólo médico en la emergencia y un especialista en el área de traumatología, ocasionando una seria situación de colapso.

Finalmente, el grupo de afectadas acusó a los efectivos de la Policía de Lara de amedrentamiento e intimidación. "Tomaron los nombres de quienes estábamos protestando para llenarnos de temor. Aquí seguiremos y no nos moveremos hasta que sean respetados nuestros derechos y se cumpla lo que dictaminó el tribunal. Por eso reclamamos reincorporación a la nómina y la cancelación de nuestros salarios caídos", sentenciaron.

Atención jubilados y pensionados

El gremio de jubilados y pensionados del IVSS convocan a una reunión extraordinaria para dirimir sobre las necesidades más apremiantes del sistema de salud pública.
El encuentro será el 29 de septiembre desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Sutivss.