Búsqueda personalizada

17 septiembre 2010

LOS PAPELES DE MANDINGA. 09-09-2010. DENUNCIA DEL PERIODISTA ALBERTO NOLIA POR CORRUPCIÓN EN LA DEM


.
Programa del Periodista Alberto Nolia "Los papeles de mandinga" transmitido por el canal del Estado venezolano VTV el 09-09-2010.

He aquí la nota del sitio NOTICIAS CANDELA y SEMANA CON COMPROMISO

ALBERTO NOLIA DE "LOS PAPELES DE MANDINGA" Denuncia a yerno de Presidenta del TSJ por presunto sobreprecio en compra de terreno

La corrupción en la administración pública ha sido el cáncer inextirpable que contamina distintos componentes de la estructura orgánica del Estado venezolano y ese fenómeno está causando, por ser precisamente el sistema de justicia el llamado a poner el orden, un deterioro generalizado. En este caso específico está siendo investigada la propia hija de la magistrada Morales y otros....

Para ejecutar un proyecto que murió al nacer, aquel que estaba destinado supuestamente a la construcción de lo que se denominaría “Ciudades Judiciales”, equivalente a edificaciones para los tribunales en todo el país, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura adscrita al Tribunal Supremo de Justicia, compró en el estado Yaracuy hace cinco años un terreno en 1.546 millones de bolívares, pese a que el mismo no costaba más de 200 millones de bolívares y, además estaba invadido por familias que instalaron allí sus viviendas. Alrededor de ese terreno estaba un enorme vertedero para la basura de la ciudad, la capital del esa entidad.

Una amplia investigación, realizada por el equipo de periodistas que hoy forma parte de Semana, fue publicada en 2005 en impreso, y ahora dicha versión es actualizada en el espacio “Los Papeles de Mandinga” que se difunde todas las tardes a través de Venezolana de Televisión, conducido por el periodista Alberto Nolia, quien le agrega sus propios comentarios.

Es necesario señalar dos aspectos puntuales del proyecto, sobre los cuales hace énfasis Nolia, y es que el proyecto se hizo acreedor de un galardón de alta relevancia y, contradictoriamente, en el TSJ había alguien a quien no le gustaba dicho proyecto.

Coincidiendo con los detalles publicados por nosotros en 2005, Nolia acota ahora en VTV que en aquella oportunidad el gobierno del estado Yaracuy ofreció regalar al TSJ un terreno para la ejecución del proyecto en San Felipe, pero la oferta del Ejecutivo Regional fue desechada desde arriba. Claro, eso no era negocio.

Los dos nombres claves son los mismos que nosotros publicamos. Junior Miroslav Storkovich, yerno de la actual presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales de Acosta, y Leticia Acosta Morales, hija de la mencionada magistrada.

En franca alusión a las denominadas tribus judiciales, Nolia dice que “con razón mucha gente cree que la palabra tribu proviene de tribunal”. Y agrega el polémico periodista, que no tiene ni un pelo……..en la lengua, que “con razón hay muchas personas que no le tiene ni poca ni mucha confianza al poder judicial”.

Afirma el productor de “Los Papeles de Mandinga” que hay una gran mayoría de jueces muy honorables, desde los más modestos tribunales hasta los juzgados de mayor rango en el sistema judicial venezolano, “pero hay unos (no son muchos) que hacen operaciones, las cuales despiertan un altísimo nivel de sospechas”.

“No quiero decir que sean unos ladrones los que han hecho semejantes negocios, pero resulta sumamente extraño que se paguen 1.546 millones de bolívares por un terreno cuyo precio real no pasa de 200 millones de bolívares, el cual, en este caso, regalado resultaba caro, porque estaba invadido. Yo no lo hubiera comprado, porque en esas condiciones lo que se está comprando es un pleito (hay otra palabra más descriptiva para definirlo). Negocios como ese desangran el patrimonio nacional”, sostiene.

“Quienes no somos especialistas en materia inmobiliaria, ni en adquisición de terrenos, no conocemos mucho de eso, pero si se tiene el más mínimo sentido común, no se puede creer que ese haya sido el gran negocio para la República. A mí, eso me huele a guiso, pero si me lo explican muy despacito soy capaz de entender cómo la República hizo ese negocio.

Por nuestra parte, podemos recordar que el trabajo de investigación realizado por nosotros en el país, en notarías, registros y tribunales arrojó escandalosos resultados sobre los negocios que se efectuaban para adquirir con sobreprecio ruinosos edificios y terrenos inestables para establecer las denominadas Ciudades Judiciales, siendo caso emblemático la compra realizada en Lebrúm, en Petare. Obviamente lo referente a Yaracuy formó parte de nuestra investigación.

En aquella oportunidad la Dirección Ejecutiva de la Magistratura estaba a cargo de Luís Velásquez Alvaray, quien luego del gran escándalo político que le obligó a abandonar abruptamente el país, se residenció en Panamá. Recientemente rompió su silencio y ahora reside en Costa Rica, dedicado a inversiones relacionadas en el ramo de la educación privada, dentro del sector universitario.

Cuando nosotros averiguábamos cada detalle, reventó el escándalo político, siendo protagonista de la denuncia a nivel gubernamental el entonces ministro (Interior y Justicia) Jesse Chacón. Intervinieron el propio TSJ, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, el Consejo Moral Republicano, la Asamblea Nacional, pero en definitiva no hubo otra sanción que la destitución (en ausencia) de titular de la DEM, Velásquez Alvaray, quien en el mismo día del juicio de naturaleza política se marchó a Madrid y dejó una carta diciendo que no tenía confianza en la imparcialidad del poder judicial venezolano.

Ojala que, ahora, cuando la persona que denuncia y comenta un hecho de esta naturaleza es un periodista sumamente crítico y de un perfil que no descalifica sus intenciones al difundirlo, utilizando, además, a Venezolana de Televisión, planta que encabeza el sistema nacional de medios públicos de comunicación social, haya alguna respuesta contundente, más allá de la destitución que le aplicaron la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia a Velásquez Alvaray.

A esta realidad irrefutable podría agregarse lo que representa para Venezuela la enorme suma de dinero en divisa extranjera que se va del país por concepto del sistema Iuris, la cual se le cancela a una empresa española. Este sistema Iuris es obsoleto y subsiste a punta de parches, tal como se le conoce en el ámbito tecnológico.

Además de las denuncias que están consignadas en la Contraloría General de la República, contra el Director de la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) se le suma la denuncia indicada por Nolia de la remodelación innecesaria del comedor del TSJ.

Esto último está en franca contravención del decreto presidencial que prohíbe el gasto del presupuesto en obras suntuosas, mientras a los trabajadores de este ente se les adeuda alta suma de dinero por diversos conceptos laborales desde hace tres años. Pese a las altas sumas que se han cancelado en las instalaciones donde han sido reubicados los tribunales, éstas se hallan en total deterioro, como es el caso de los que funcionan en las torres de El Silencio. Por otra parte el mandatario nacional, Hugo Chávez, expresó su preocupación e indicó la necesaria investigación este miércoles desde el Palacio de Miraflores.

La corrupción en términos generales es sumamente grave para el país, pero cuando la misma se genera en el sistema judicial es peor, si tomamos en consideración que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la responsabilidad de mantener el ordenamiento jurídico nacional y el orden social.

De modo tal, que si el presidente de la República, Hugo Chávez, está realmente interesado en investigar la corrupción en el caso de las Ciudades Judiciales, tal como lo dijo este miércoles en sesión del Consejo de Ministros, puede comunicarse con nosotros a través de la vía electrónica al correo infanciauniverso@hotmail.com para proporcionarle todas las pruebas de lo que investigamos y logramos publicar y las que no pudimos difundir porque nos cerraron la columna en el periódico donde fue divulgada nuestra denuncia inicialmente.

SEMANA. COM. VE