Búsqueda personalizada

02 agosto 2010

Nadie interviene para que bancos mejoren su servicio a usuarios y usuarias

En la mayoría de los bancos existen los puestos para cinco o seis cajeros, pero apenas alcanzan a contar con la mitad de ellos. Cuando alternan para el necesario almuerzo, la espera es mayor para los clientes. La caja muestra el cartel de “cerrada”.

Yanet Escalona

Entre una a dos horas como promedio, si no más, deben permanecer los ahorristas, usuarios y usuarios de las entidades bancarias cada vez que tienen que realizar una diligencia en esas instituciones.

Dentro de los “templos” financieros pasa de todo y las conversaciones más disímiles se tejen en el camino, porque la espera es tan larga que da tiempo para todo. Bostezos, hambre, el niño o niña acompañante que corre porque expresa de esa manera su fastidio son escenas cotidianas, más aún en vacaciones, mientras los adultos se arman de paciencia, con el día a día de una cita bancaria.

Colas para el reparto del ticket o “papelito”. Ver con insistencia la pantalla que anuncia una serie numérica que nunca llega a su final. Los minutos se tornan desesperantes, porque aumenta el número de clientes, pero no así el número de asientos. Tampoco están asignados todos los cajeros. Cajas huecas, como cascarones vacíos.
La gente se mira rumiando la espera, muchos se preguntan por- qué no se interviene también a favor de una mejor atención al usuario, solicitando más cajeros en proporción a la cartera de clientes.

Según Rafael Ramos, un usuario del servicio, no puede distinguir entre un banco u otro, “porque en todos se pierde el tiempo. Hay que armarse de paciencia”, dijo resignado. Quien no quiere hacer colas va al cajero automático. Este sistema es lo más rápido, siempre y cuando no esté “fuera de servicio” o simplemente no haya luz. Es que no pegan una los usuarios.

En medio del recorrido quisimos dar muestra de los cajeros dañados. El vigilante de inmediato advirtió que no se podían hacer fotos. Con la rapidez del rayo llamó a la gerente y ésta salió veloz.?Un cliente que pasaba comentó que ojalá así fuesen de rápidos para atender en su oficina. La funcionaria admitió que ninguno de los cuatro cajeros automáticos funciona “porque los vandalizan”. La pregunta entonces es ¿por qué no impedirlo?, no funcionó en ese caso la vigilancia.

REGULACIONES
Sudeban dice...
Banca obligada a mantener estricto monitoreo sobre red de cajeros
En el primer trimestre de este año la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Sudeban, exhortó a la banca a mantener un estricto monitoreo sobre la red de Cajeros Automáticos existentes a escala nacional, con la finalidad de garantizar su buen funcionamiento y disponibilidad de efectivo.

Servicio de cajeros automáticos deben ser reforzados en feriados
Según Sudeban el servicio de cajeros debe ser reforzado durante los fines de semana y días feriados, permitiendo a los usuarios acceder de manera efectiva a fin de ofrecer “un servicio de calidad”. Observa significativo crecimiento de las transacciones a través de la banca electrónica, por lo que insta a incrementar la cantidad de cajeros.

Aumentar opciones con base a un análisis estadístico de clientes
El incremento de cajeros debe ser sustentado por un análisis estadístico de cada institución, en el que consideren el número de clientes, uso de las redes interbancarias y las transacciones que atiende cada banco. En ese sentido, el ente supervisor, Sudeban, solicita la consignación de un “Proyecto de Ampliación Red ATM’s”.

VOCES DE LA CALLE
Rebeca Lárez.
“Realmente es desesperante esperar tanto en los bancos. No es posible que haya sólo una taquilla de atención al cliente. El personal que presta el servicio no es suficiente, porque en esta taquilla solicitan chequeras, libretas, estados de cuenta y otros documentos”.

Rafael Ramos.
“Esta situación se repite en todos los bancos y creo que en toda Venezuela. Cada vez se invierte menos en infraestructuras, en nuevas sucursales. Menos lo hacen en personal. Siempre hay la penuria de las colas. Para hacer una diligencia tienes que disponer de medio día”.

Rebeca Lárez.
“Tengo que desplazarme desde Pampatar, hasta Porlamar para ir al banco. Uno pierde toda la mañana. Es insoportable esto. Debería haber más cajeros para atender a ese gentío. Cuando los cajeros automáticos están  fuera de servicio es peor, porque se congestiona más el banco

Fecha de la Noticia: 02 de Agosto de 2010
Hora: 09:41:18
Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve
Publicado Por: Yus