Búsqueda personalizada

08 julio 2010

Decidida articulación permanente de luchas globales en las Américas

Para mejorar y ampliar la coordinación de las luchas de los trabajadores de las Américas, representantes de 10 federaciones sindicales internacionales sectoriales y de la CSA decidieron crear el Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am), para, a partir del consenso, avanzar en la concreción de trabajo, crear agendas conjuntas de acciones y campañas temáticas o por países.
La decisión, tomada el 6 de julio en Montevideo, da cuerpo a la experiencia de trabajo conjunto que ya venía realizándose entre las federaciones y la CSA desde algún tiempo atrás. Así, se intensificarán campañas como la que reclama “Trabajo Decente” para todas las trabajadoras y trabajadores, contra la precarización del empleo y la inequidad salarial, apuntando el día 7 de octubre como jornada de movilización regional.
El Secretario General de la CSA, Víctor Báez al instalar la reunión señaló " El Consejo Global Union - Americas estará en sintonía y en coherencia con el Consejo Global Union Mundial y no significará una sobreposición del trabajo de éste, ni de su estructura. Se trata de responder desde la visión de nuestra región a los desafios globales del sindicalismo, aportando nuestra experiencia, visión y militancia en la estrategia del nuevo internacionalismo sindical".
El CGU-Am debe acompañar y discutir temas prioritários para el sindicalismo de la región tales cómo la acción de multinacionales, la precarización del trabajo e impulsión de procesos de autoreforma sindical. Se mantiene en la agenda con nuevo impulso y mayor coordinación la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales.
“Es una etapa más en un proceso que empezó desde la fundación de la CSA en 2008. Ese nuevo consejo de Global Unions en las Américas será más ordenado y organizado para dar respuesta a los desafíos que la globalización presenta a la clase trabajadora”, dijo Jocelio Drummond, dirigente de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) y nombrado el coordinador del GCU-Am.
Tema clave que ganará también nuevo impulso es el de la lucha contra la violencia anti-sindical, una lacra que lejos de disminuir crece en intensidad en países donde ya era grave, como Colombia, Honduras y Guatemala. El CGU-Am actualizará los “Mapas Sindicales de la Violencia” para ayudar al combate de la misma. Otros países a acompañar por la situación preocupante de la libertad sindical son Venezuela y Panamá. En este último la actuación del nuevo gobierno ha implicado el despido de miles de funcionarios del sector público y la adopción de una serie de leyes que afectan al movimiento sindical del sector privado y estatal.
“Para las Federaciones Internacionales es imposible pensar el sectorial sin tener noción del global. Es por esa razón que la GCU-Am dará prioridad a temas como las instituciones financieras, la acción de las transnacionales y la constante violaciones a los derechos sindicales en los países de la región”, apuntó Drummond.
A parte de los países apuntados, se impulsará la solidaridad con la lucha para el retorno de la democracia a Honduras y se promoverán acciones conjuntas para impulsar la agenda sindical en Paraguay y El Salvador. El Consejo, además, promoverá la intervención en escenarios más globales, como G-20 y otros, así como la participación activa en protagonista en eventos como foros sociales o cumbres alternativas.
El CGU-Am se reunirá, por lo menos, una vez al año, pudiendo realizar reuniones extraordinarias. La Coordinación del CGU-Américas estará cargo de un representante designado por las FSI y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la CSA,y funcionará en la sede de la CSA en Sao Paulo.