Búsqueda personalizada

09 junio 2010

Unos 25.000 funcionarios judiciales se manifiestan contra Uribe en Colombia

Unos 25.000 funcionarios del Poder Judicial de Colombia salieron  en defensa de la autonomía de su rama con una jornada de protesta contra el presidente Álvaro Uribe por las críticas del gobernante a decisiones de los operadores de justicia.

La movilización supuso una parálisis de tres horas en los despachos judiciales de las principales ciudades del país, por convocatoria de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Jurisdiccional (Asonal Judicial).

El presidente de la organización sindical, Fabio Hernández, dijo a Efe en Bogotá que la jornada reunió a fiscales, jueces y empleados judiciales en las más importantes concentraciones de la rama en el país.

El directorio de Asonal Judicial convocó esta protesta hace menos de una semana, cuando una jueza de la capital colombiana ordenó el ingreso en prisión de un ex alto cargo del Gobierno implicado en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

La decisión la adoptó la jueza Jenny Jiménez, dentro de un proceso abierto contra Mario Aranguren, antiguo director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), adscrita al Ministerio de Hacienda y que es responsable de seguir operaciones de supuesto lavado de activos.

Aranguren ha sido acusado de entregar informes sobre magistrados al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), central de inteligencia a la que se atribuye la campaña de escuchas y seguimientos.

El responsable de Asonal Judicial dijo que los funcionarios del sector esperan que esta protesta sirva "para sentar un precedente de respeto a los fundamentos de la democracia, del Estado social de derecho, y para que el presidente (Uribe) cese en sus agravios a los jueces de Colombia".

"Nos parece que este desconocimiento a la estructura misma de una sociedad democrática, de un Estado democrático, muestra una vez más el talante dictatorial y autoritario del actual presidente", consideró el líder de los empleados judiciales.

Hernández agregó que Uribe "echa por la borda la Constitución con sus afirmaciones irresponsables, y al tratar a los jueces de tinterillos al servicio del terrorismo pone en riesgo mayor la vida y la integridad personal de los mismos en un país de tanta conflictividad social y donde existe tanta organización armada al margen de la ley imbuidos en fanatismo".

"Es algo supremamente grave", sostuvo el líder judicial, quien advirtió de que las frecuentes alusiones del gobernante a casos que implican a funcionarios o ex funcionarios suyos en procesos de mucha connotación "constituyen una interferencia, una intervención ilegal en asuntos que son competencia de otras ramas del Poder Público".

Según los registros de Asonal Judicial, en Colombia han sido asesinados este año dos jueces, uno en Medellín y otro en Bogotá, mientras que un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue víctima de un supuesto atentado del que salió ileso, también en la capital colombiana.

Además, la organización sindical tiene documentadas en los últimos cuatro años 727 denuncias por amenazas a operadores judiciales.