Búsqueda personalizada

10 junio 2010

No creen en tribunales móviles

A más de un mes del inicio de la huelga de desacato judicial, los reos no han obtenido la respuesta esperada por parte de las autoridades judiciales.

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia, acompañado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela Nacional de la Magistratura, Defensa Pública, el Ministerio Público y demás integrantes del Sistema Nacional de Justicia, instalaron el pasado martes un Operativo Plan de Celeridad Procesal, en el internado Judicial Rodeo I y II para acelerar el procesamiento de los reclusos, según los internos sólo se avocaron a atender casos que estuvieran dentro del margen de 4 a 6 meses.

Los procesados exigen que se atiendan los casos que han cumplido 24 meses, 5 años y aquellos que gozan de un beneficio. Por lo que anunciaron que la huelga continuará hasta no recibir las exigencias expuestas. "No son caprichos, estamos reclamando nuestros derechos", indicó un recluso del Rodeo I.

Los reos solicitan que la fiscal general anuncie en una rueda de prensa el día y la hora en que van a ingresar los tribunales móviles a todas las cárceles del país. Exigen la presencia de un juez de ejecución, un juez de control, un fiscal y una mesa técnica en cada penitenciaría.

Por el momento esperan que se decrete la emergencia carcelaria y hacen un llamado a que las instituciones del Estado deben trabajar desde adentro.

La magistrada Deyanira Nieves Bastidas, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, indicó que "desde que se adquirieron los Tribunales Móviles, la idea fue siempre llevar la justicia a todos los lugares donde la misma tiene que llegar, tal como lo establece la Constitución de Venezuela, y que tiene que ver con prestar una justicia gratuita y expedita, para darle celeridad a esos procesos judiciales".

fuente: Tal cualdigital