Búsqueda personalizada

20 abril 2010

“El Inca’ Valero tenía todo planificado”

Texto: Mawampy Bonillo

Foto: Cortesía Diario El Carabobeño

Informes psiquiátricos revelaron que Valero consumía drogas desde los 11 años. Estuvo preso 40 veces.

El ex campeón mundial de boxeo, Edwin “El Inca” Valero, se suicidó ayer en la madrugada, a menos de 24 horas de haber degollado a su esposa. “La muerte de Jennifer y ‘El Inca’ fueron planeadas por él”, aseguraron los familiares de la muchacha.

La relación tormentosa que se rumoraba existía entre el boxeador y Jennifer Viera Finol, de 24 años, quedó evidenciada cuando “El Inca” le cortó el cuello en una habitación de un hotel en Valencia. El hombre confesó su crimen y horas después de ser detenido apareció en una celda ahorcado con su pantalón.

“Los funcionarios de Policarabobo encargados de custodiar a Valero serán investigados”, aseguró el comisario Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc.

La tragedia desatada por una combinación de amor, golpes y drogas reveló la historia oculta de la figura deportiva: “Edwin lo tenía todo planificado. Mi sobrina y él, habían dicho que si pasaba algo, que los niños se quedarían con nosotros”.

PANORAMA obtuvo de forma exclusiva copias del informe psiquiátrico de “El Inca” Valero, instruido al Cicpc-Mérida, por el departamento de ciencias forense de ese cuerpo investigativo.

El documento, revela que a Edwin, se le “refieren 40 detenciones por diversas causas, robos y riñas”. El significativo expediente cuenta, de forma resumida, la verdadera historia de Edwin Valero: desde el niño, el vigiense que se obsesionaba por el boxeo y dormía en las bancas del gimnasio, hasta ‘El Inca’, que golpeaba a Carolina y a su propia madre.

Edwin, “vivió bajo situación de calle desde inicios de la adolescencia, consumió alcohol desde los 9 años, y drogas desde los 11”.

“Esperamos los resultados del informe forense que revele los detalles de la muerte del boxeador para entregar el cadáver a los familiares”, recalcó el comisario Flores Trosel, mientras los hermanos de Edwin indicaban que no tenían recursos para trasladar los restos del homicida-suicida hasta El Vigía.

La madre de Edwin, que vive en una humilde vivienda no lograba pronunciar palabra, sus hija, Saida Moreno Vivas, dijo a PANORAMA, “no lo quieren velar en una funeraria, porque ayer (el domingo) todos hablaban mal de él, por lo que hizo. Mi mamá, no tuvo el valor para buscarlo en Valencia”.

Los parientes de Jennifer confirmaron que el cadáver de ‘El Inca’ Valero tuvo que ser reconocido por su suegra, Mary Finol y madre de su víctima, quien para el momento, estaba en Valencia, esperando que le entregaran el cuerpo de su hija.

Él quería lo mejor para todos, desde que era un niño pequeñito, esa era la aspiración que él tenía. Sus sueños eran ser lo que él fue.

Él se escapaba para ir allá al gimnasio, la mamá le decía ‘no vaya, que eso es muy feo’, pero él repetía ‘no mamá, a mí me gusta eso’ y se escapaba. Lo buscaba mi hermana, pero él le decía ‘no mami, déjeme aquí, yo quiero estar aquí, a mí me gusta este deporte’, repetía Ana Julia Vivas, tía de “El Inca”.

“Nos reunimos hace como tres semanas con él, pero fue horrible. Él llegó aquí, estaba mal, sólo nos insultaba. Esa fue la última vez que lo vimos así. A mamá siempre la llamaba, porque él pensaba que nosotros le queríamos hacer daño, que nosotros lo queríamos matar, y le decía a mi mamá, que nosotros teníamos que pagar eso. Su adicción le hizo alucinar cosas”, comentó Saida Moreno, hermana de Valero.

fuente: panorama.com