Búsqueda personalizada

16 marzo 2010

MAGISTRADOS CON “SUPER JUBILACIÓN” SEGUIRÁN EN SUS CARGOS

Aquellos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumplen con los requisitos necesarios para gozar del beneficio de la jubilación se mantendrán en sus respectivos cargos hasta el fin del período constitucional para el cual fueron designados o hasta que la Asamblea Nacional (AN) efectúe nuevas designaciones.

Así lo explicó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la AN, diputado Tulio Jiménez, quien sostuvo este lunes una reunión con la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, para conocer el contenido de la Resolución aprobada por la Sala Plena y el Reglamento de Jubilaciones del máximo tribunal del país.

Jiménez detalló que el segundo considerando del documento hace mención a que los jueces se mantengan en el cargo, a pesar de ser beneficiados con la jubilación.

“Los magistrados y magistradas del TSJ, a pesar de haber sido jubilados, podrán permanecer en sus cargos siempre y cuando no haya concluido el período constitucional para el cual fueron designados o hasta que la Asamblea Nacional efectúe nuevas designaciones”, enfatizó.

Agregó que para evitar que el otorgamiento de este beneficio genere una crisis institucional, en la sesión ordinaria de este martes la Comisión presentará un informe ante la plenaria explicando a la opinión pública el alcance de esta decisión y el espíritu de esta Resolución, que va en el sentido de reconocer un derecho completamente legal.

“Estos magistrados no serán sustituidos de inmediato sino que permanecerán en sus cargos hasta tanto la AN designe a los nuevos jueces. Lo importante no es que se jubilaron, ellos tienen derecho a eso, lo importante es que estarán en sus cargos hasta que se designe a las personas que los sustituirán”, precisó el diputado.

Igualmente, el parlamentario informó que existen al menos 26 magistrados que cumplen con los requisitos para la jubilación, a quienes se les otorgará este derecho, si así lo solicitan.

Vía ABN