Búsqueda personalizada

11 marzo 2010

Luís Tascón: Es inmoral jubilación a 90% de Magistrados y Magistradas TSJ

Jueves, 11 de Marzo de 2010 - 13:46:22

*Afirmó el parlamentario, que el Tribunal Supremo de Justicia es un órgano autónomo, que se puede criticar moralmente la actuación, pero no puede revertirse, “ahora lo que si puede hacer el Poder Moral es calificar la actuación como una falta y trasmitirlo luego a la Asamblea Nacional para que ella decida

**El diputado Carlos Escarrá mostró su desacuerdo con el Reglamento aprobado por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se señala que los magistrados podrán jubilarse y seguir en sus cargos en el máximo tribunal del país.

Endrina  Carrizales / Foto: Wilmer Tovar/ Prensa AN

El diputado Luís Tascón calificó de inmoral la resolución  del TSJ en la que se aprueba la jubilación del 90% de los Magistrados integrantes del alto tribunal y según la cual podrán continuar en ejercicio de sus cargos hasta que concluya el actual período constitucional.

Destacó el parlamentario que en este caso es donde tienen que actuar los poderes, en este caso, es el Poder Moral el que tiene que actuar, él debe calificar esta decisión  que acaba de tomar El Tribunal Supremo de Justicia, que es directamente proporcional a lo que es la Ley de Emolumentos, “como la Ley de Emolumentos les permite a ellos mantener sus jubilaciones, se jubilaron”.

Eso tiene que ser evaluado por el Poder Moral y si lo califica como una falta grave, por supuesto tiene que llevarlo a la Asamblea Nacional, pero ésta no tiene la competencia sola de incidir sobre esta decisión.

No obstante el diputado Tascón afirmó que la decisión no se puede revertir, pero si puede ser calificada la actuación de los magistrados, “que definitivamente es una actuación inmoral, ya que el Proyecto de Ley que nosotros hicimos en la cual ha habido una complementaridad perfecta entre la percepción  del Parlamento y la percepción del Ejecutivo Nacional en torno a la necesidad de disminuir los emolumentos de altos funcionarios, ellos sencillamente se estarían burlando de ese trabajo que se hizo, de esa ley que se aprobó y que es una ley bien recibida por el pueblo venezolano, porque siente que se está haciendo justicia”.

Precisó que la Ley cumple con la Carta Magna porque está prevista en la Constitución y que de hecho por eso es orgánica, “la Constitución lo establece perfectamente, al señalar que se establecerán los límites razonables para los emolumentos de los altos funcionarios públicos, pero ellos no lo van hacer entonces buscan la puerta de atrás, la salida para que la Ley no los afecte a ellos”.

Esa es una actitud inmoral del Tribunal Supremo de Justicia, de los Magistrados y Magistradas que aprobaron esta decisión. Yo nunca había visto que alguien se jubilara y siguiera trabajando. Aquí en el Parlamento un diputado después de tres períodos, se jubila y se va, éstos no, ellos se jubilan y se quedan, eso es una cosa loca”.

Afirmó el asambleísta que la Ley entra por casa, ya que si se dice que se debe ahorrar en el marco de una crisis, y como la Ley entra por casa son los altos funcionarios los primeros que tienen que dar el ejemplo y por eso se hizo la Ley.

Agregó que el TSJ es un órgano autónomo, que se puede criticar moralmente la actuación, pero no puede revertirse, “ahora lo que si puede hacer el Poder Moral es calificar la actuación como una falta y trasmitirlo luego a la Asamblea Nacional para que ella decida.

“Sencillamente es una bofetada a la esperanza del pueblo de que se haga justicia, porque cuando estábamos proponiendo la Ley y la estábamos aprobando era un clamor del pueblo, que veían injusto como algunos altos funcionarios cobraban altos emolumentos, sobretodo los magistrados del  TSJ, así como los rectores del CNE, era totalmente desproporcionado los emolumentos que cobraban, entonces para salvarse de esa Ley Orgánica, comenten esa aberración, contra la justicia, política y contra el pueblo”, aseguró.

Diputado Carlos Escarrá en desacuerdo con jubilaciones  aprobadas en  el TSJ

Ernesto Vegas/ Prensa AN

El diputado Carlos Escarrá mostró, este jueves, su desacuerdo con el Reglamento aprobado por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se señala que los magistrados podrán jubilarse y seguir en sus cargos en el máximo tribunal del país.

Dijo que solo tiene la información aparecida en internet y la publicada en los medios de comunicación. “Si esa información es cierta, evidentemente que es una irregularidad”, opinó.

Sostuvo que los magistrados no pueden jubilarse con diez años de servicio y menos jubilarse y continuar ejerciendo. “Eso es contrario a todo el sistema de seguridad social, y que si algo deben saber ellos es de derecho”.

“Vamos a esperar que la Comisión de Política Interior haga la investigación al respecto. De ante mano, mi opinión particular sin comprometer a nadie, es que eso no debe ser así”, argumentó.

Recordó que, cuando fue magistrado, le ofrecieron la jubilación a los cuarenta y un años de edad. “Mi repuesta fue que no estaban dadas las condiciones y los requisitos. Hay una frase que uno utiliza mucho en derecho que dice que “aquí hay que ser como la mujer del César: no vale ser honesto sino que hay que demostrar y aparentar ser honesto”.

“Pienso que sería un mal mensaje para el país. No creo que eso sea así, y por lo tanto vamos esperar primero el informe que elaborará la Comisión de Política Interior”, enfatizó.

El diputado Escarrá precisó que la Carta Magna, como muy pocas constituciones en el mundo, estable como un principio del Estado la ética y esa decisión la está vulnerando.

fuente: ASAMBLEA NACIONAL