Búsqueda personalizada

18 febrero 2010

MORALES ANUNCIÓ QUE "NUEVO JUEZ" SALDRÁ DE LA BOLIVARIANA

733 egresados de la UBV aspiran a ingresar al Poder Judicial
La corrupción y el retardo procesal, dos de los principales flagelos que azotan a la Justicia venezolana sólo podrán ser superados mediante la incorporación de nuevos funcionarios formados de manera distinta. Al menos así lo considera la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, quien anunció que a finales del año pasado suscribió un acuerdo con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para que profesionales formados en esa casa de estudios ingresen al Poder Judicial.
Ayer, durante el acto de apertura del año judicial, la funcionaria informó que los 733 abogados que egresaron de la primera promoción de la institución ingresarán a la Escuela Nacional de la Magistratura, donde se someterán a unos cursos, y de superarlos ingresarán al máximo juzgado, la Defensa Pública o los demás tribunales del país. "Una nueva gesta de abogados preparados para plenar de jueces y funcionarios honestos, capaces y formados en el nuevo constitucionalismo y probados en lo moral y ético".
Así calificó Morales a los aspirantes, muchos de los cuales se encontraban presentes en la sede del máximo juzgado presenciando el evento.
El anuncio de la presidenta del TSJ parece confirmar los temores de los sindicatos sobre los motivos de la reestructuración del Poder Judicial que en marzo pasado decretó la Sala Plena del máximo juzgado. Desde el Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) se denunció que la medida, que en esta oportunidad no afectaba a jueces solamente sino también a funcionarios administrativos, buscaba abrir mil puestos para sustituirlos por egresados de la UBV.
Con carga política
Durante su discurso, Morales abogó por dejar de utilizar los tribunales como campo de batalla política. "Uno de los males que tiene que erradicar el Poder Judicial es, tomando en consideración el costo de la sentencia, es el uso abusivo que se hace del aparato judicial solamente con la intención de politizar algunos casos, recargando de acciones que a veces ni siquiera son revisadas por quienes las intentan al sistema", afirmó. No obstante, esta exigencia la presidenta del TSJ dedicó un porcentaje importante de los más de 50 minutos que duró su discurso en fijar su punto de vista político frente a determinados hechos como la intervención militar en Haití.
La magistrada se sumó al presidente Hugo Chávez, quien asistió al acto, y acusó a Estados Unidos de querer "adueñarse" de la devastada isla "bajo el engaño de la ayuda" para superar las secuelas del terremoto del 12 de enero. Asimismo insistió en criticar, aunque sin mencionarla expresamente, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que dijo está "dominada por centros de poder" que buscan intervenir en los asuntos internos de los países de la región.
Balance del año
En su discurso, Morales exhibió como un logro de su gestión el hecho de que haya ejecutado 99% del presupuesto asignado para 2009, el cual superó los 4 millardos de bolívares fuertes. No obstante, no detalló en qué se invirtieron los recursos. Sólo informó que el año pasado se abrieron 4 nuevos tribunales y que se inició la mudanza de los juzgados civiles y mercantiles de Caracas desde el vetusto edificio José María Vargas a las torres de El Silencio y tampoco no se refirió al hecho de que los trabajadores del Poder Judicial no hayan terminado de recibir sus utilidades.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL