Búsqueda personalizada

30 julio 2009

Tribunalicios iniciaron los trámites para paro nacional

Caracas. Los trabajadores tribunalicios realizaron ayer en casi todo el país, asambleas en las cuales fueron informados por directivos de los sindicatos que los agrupan, de la inminente introducción ante las autoridades del trabajo, de un pliego conflictivo contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, del TSJ.


En Caracas, denunciaron los abogados Luis Galvez y Luis Baroni, directivos de Suontrat, un numeroso grupo de funcionarios de la DEM, impidió el acto en el Palacio de Justicia en Cruz Verde, por órden, dijeron, del Director de la DEM, Francisco Ramos, quien incluso, afirmaron, ordenó tomar nota de los nombres de quienes asistieran y firmaran, para destituirlos de inmediato, vía reestructuración. A pesar de ello se hizo la reunión en los tribunales civiles, en Pajaritos y en Los Cortijos y se recibió información de que en la mayoría de las Circunscripciones del país se logró la meta de anunciar el paro y lograr la firma del personal.


Explicaron Baroni y Galvis que el pliego es porque no se han discutido las ultimas tres convenciones colectivas, no se ha cumplido con el aumento salarial establecido en la cláusula 31. 4 del contrato, tampoco se ha respetado la cláusula de la estabilidad y la carrera, ni se ha ni siquiera informado, lo relacionado con la reestructuración, no se conocen los parámetros para adelantarla y finalmente porque se ha violado reiteradamente el fuero sindicial, pues dos directivos han sido destituídos sin procedimiento previo ni calificación de despido, todo lo cual es ilegal, enfatizaron.


Además se está violando la doble inamovilidad laboral ensu caso, la decretada por el Ejecutivo Nacional y la que les corresponde porque están en etapa de discusión de contrato.


Dijeron que seguirán las asambleas y al tener las firmas necesarias, se presentará el pliego, lo más pronto posib le para el paro nacional.

 

FUENTE: ENTORNOINTELIGENTE.COM

SINDICATOS JUDICIALES ACUSAN A LA DEM DE PERSEGUIRLOS

Afirman que amenazaron con despido a empleados que protesten

Impedir la celebración de las asambleas de trabajadores y de las demás acciones de protesta que los sindicatos tribunalicios han anunciado para rechazar los despidos ocurridos en las últimas semanas en el Poder Judicial y para exigir la reanudación de la contratación colectiva. Ese es el objetivo que se ha trazado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según denunció el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Galviz.


El representante gremial informó que el martes la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) emitió una circular, firmada por el director de Recursos Humanos del organismo, Gustavo Valero, en la cual exige a los sindicatos que le soliciten permiso para realizar cualquier acción.


"El derecho de participar en una asamblea es un derecho humano. Lamentablemente en el Poder Judicial no hay autonomía para los jueces, y tampoco hay libertad sindical para los trabajadores y las organizaciones sindicales", afirmó.


Galviz también reiteró sus denuncias de que las autoridades judiciales pretenden acabar con las cabezas visibles de las organizaciones laborales.


"Las directivas de Suontraj y de Sunep-Judicatura vienen siendo arremetidas por la DEM. Ya se nos ha anunciado que las directivas van a ser recalificadas, lo que significa que vamos a ser despedidos sin justa causa y todo ello porque estamos reclamando que se respete la libertad sindical y el derecho de los trabajadores (...) La Sala Constitucional, en sentencia (del magistrado Arcadio) Delgado Rosales, ha indicado que se debe respetar el fuero sindical, pero la Sala Plena instruye a la DEM para que no se respete ni el fuero maternal, paternal ni sindical", aseveró.


Galviz informó que el director de Seguridad de la instancia que administra los fondos del Poder Judicial le confió que el director de la Magistratura y el director de Recursos Humanos, Francisco Ramos y Gustavo Valero, respectivamente, quieren su cabeza y la de Luis Barone, secretario de Conflicto y Reclamo de Suontraj.


"Esa solicitud de la cabeza puede ser que nos vayan a despedir, que nos vayan a meter presos. Puede significar incluso la muerte", agregó.


Por último, reclamó tanto del TSJ como de la DEM que reanuden las discusiones de la convención colectiva, la cual ya tiene más de dos años vencida y en la actualidad está paralizada debido a que las autoridades del Poder Judicial no han presentado el estudio económico del contrato al Gobierno.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

29 julio 2009

EL REY GUSTAVO III PROHÍBE MEDIANTE CIRCULAR VIOLANDO EL DERECHO A REUNIÓN LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES

Caracas (CDN) Es una aberración contra el libre derecho a reunión la circular emanada de la Dirección General de Recursos Humanos de fecha 28 de julio de 2009 signada bajo el Nro. 107.0709. Como todos sabemos el artículo 53 constitucional establece que “Toda persona tiene derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley”.

Como sabemos la nueva Constitución venezolana establece que el Estado venezolano es un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” (Art. 2 CRBV). Este es un concepto constituido con varias definiciones, que en los que nos interesa debemos resaltar el componente de “Estado democrático”. Conforme a ello entendemos que el Estado debe intervenir en el libre juego de las relaciones sociales en aras del “Estado democrático”; estructura de la Justicia. Ello en el ámbito de las relaciones sociales supone la intervención del Estado con la finalidad de garantizar unas relaciones sociales justas e igualitarias entre patrono y trabajadores, lo cual debe cristalizarse en todas las disposiciones jurídicas vigentes en Venezuela en materia de justicia social –Estado de Derecho-. El derecho de reunión es explicado en la doctrina como el derecho que tienen todas las personas de juntarse con otras con el objeto de intercambiar ideas, puntos de vista o para defender intereses comunes, esto es, la concurrencia concertada y temporal de veinte o más personas con finalidad determinada.

Teniendo en cuenta los resultados que tienen las reuniones en la formación de la opinión pública, no es extraño que desde el poder del Estado, especialmente en los regímenes totalitarios, el derecho de reunión sea mirado siempre con recelo e incluso, prohibido, y reprimido, tal y como ocurre en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con la circular signada por Gustavo Valero, Director General de Recursos Humanos. En los sistemas democráticos, este derecho se constituye en un vehículo indispensable para el ejercicio y desarrollo de la vida democrática. De ahí su especial valor.

El derecho de reunión tiene reconocimiento expreso en diversas declaraciones internacionales. Así tenemos que el artículo 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 21 de la Declaración Americana de Derechos Humanos, el artículo 11.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 15 reconocen el derecho de reunión por sólo citar algunos.

De allí tenemos que el derecho de reunión es un derecho individual que incumbe a toda persona de reunirse con otras para interrelacionarse en torno a intereses comunes de cualquier índole, en forma pacífica y sin armas, en un lugar abierto o cerrado, en manifestación pública o en asamblea transitoria.

Hechas estas consideraciones generales es menester señalar que nuestra organización sindical tiene dentro de sus estatutos, el derecho de reunirse en asamblea a los fines de tomar decisiones que atañen a sus afiliados. Es por ello que en el artículo 15 se establece que “Las Asambleas Generales de Afiliados constituyen el máximo organismo de decisión, y dado el carácter nacional del Sindicato, se realizarán para tomar decisiones de ámbito nacional, regional, seccional o local. Serán ordinarias o extraordinarias, decisorias o informativas. En todos los casos serán previamente convocadas por el Consejo General, Comité Directivo Nacional o Comité Directivo Seccional, según el caso. Sus orientaciones o decisiones, tomadas válidamente, serán de obligatorio cumplimiento para los afiliados a la Seccional, en los casos de asambleas con temario seccional o local. En el caso de las decisiones de ámbito regional o nacional, privará la decisión adoptada por la sumatoria de las asambleas que integren el área regional y a nivel nacional. Las Asambleas de ámbito regional son las que se realizan en las Seccionales que integran los zonales, o para atender problemas regionales comunes, previa convocatoria del Consejo General, Comité Directivo Nacional o Coordinación Zonal…”

Dicho esto observamos como una vez más la DEM atropella y viola derechos constitucionales y en esta oportunidad lo hace de manera flagrante y por escrito, en un circular inentendible, es decir, que nadie la entiende, alegando que “Se informa, que por ser la justicia materia de orden público, con rango constitucional y por tener éste organismo entre sus funciones ser garantes del derecho que tienen las personas, venezolanos (as) y extranjeros (as) que se encuentran en el territorio nacional, deberán todas las organizaciones sindicales solicitar ante esta Dirección General de Recursos Humanos, en un lapso prudencial y especificando los detalles, autorización para efectuar asambleas ya sean de carácter ordinarias o extraordinarias, en cualquiera de las dependencias del Poder Judicial, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional, siendo que las mismas no deberán efectuarse durante la jornada de trabajo, todo ello, en virtud  de evitar en lo posible obstrucciones fútiles o innecesarias en la administración de justicia”.

En principio, de la circular inentendible del sr. Valero no entendemos cual es el derecho que se le viola a las personas “…venezolanos (as) y extranjeros (as) que se encuentran en el territorio nacional…” pero aún mas, quiere decir que para la DEM el reclamo que hemos hecho desde el año pasado de lo que nos corresponde por DERECHO ADQUIRIDO a los trabajadores de la administración de justicia son reclamos fútiles e innecesarios con el especial aditamento de que se “le deberá pedir permiso” “especificando los detalles” de las asambleas, claro aunque es un derecho CONSTITUCIONAL y siendo las mismas PÚBLICAS ahora resulta que hay que rendirle pleitesía a su eminencia el REY GUSTAVO III, REY DE LAS PROVINCIAS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, AMO Y SEÑOR DE TERRITORIOS Y ÁMBITOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL.

¿Hasta cuando tanta podredumbre en la DEM? ¿Hasta cuando se permitirá tanta corrupción administrativa en la DEM? ¿Que será lo que pasa que el TSJ ante las denuncias del SUONTRAJ se hace de la vista gorda?

En la imagen la PROHIBICIÓN que emana de su señoría el REY GUSTAVO III, REY DE LAS PROVINCIAS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, AMO Y SEÑOR DE TERRITORIOS Y ÁMBITOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL.

escanear0012

28 julio 2009

TSJ ACELERARÁ DEPURACIÓN

El pasado miércoles, cinco días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicara su fallo sobre los jueces provisorios, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se realizó una reunión entre varios magistrados, en la cual se decidió acelerar la reestructuración del Poder Judicial iniciada en marzo pasado.


"La reforma va lenta y se acordó darle impulso", afirmó uno de los asistentes, quien justificó la medida diciendo: "Hay mucha gente mal sentada en los tribunales (...) En Margarita, por ejemplo, conocimos de un juez que cobraba a los justiciables y después se iba a los casinos; obviamente que lo botamos en el acto".


Hasta el momento unos 39 jueces han sido destituidos o suspendidos sin goce de sueldo, según reportan las resoluciones publicadas por la Comisión Judicial en el sitio web del máximo juzgado.


Pero los árbitros no han sido los únicos blancos de la depuración, pues, según los sindicatos tribunalicios, unos 120 funcionarios han sido también despedidos.


Otro de los asistentes a la reunión informó que durante el encuentro se habló sobre los planes de formación de la Escuela de la Magistratura, pero indicó que no abordaron el asunto de la eventual reanudación de los concursos de oposición para acceder a los cargos de jueces.
Trascendió que a la cita del miércoles no fueron convocados los magistrados considerados como disidentes: Blanca Rosa Mármol de León (Sala de Casación Penal), Pedro Rondón Haaz (Sala Constitucional), Alfonso Valbuena (Sala Social), Antonio Ramírez Jiménez (Sala Civil) y Hadel Mostafá Paolini (Sala Político Administrativa).

 

jalonso@eluniversal.com

PERSISTE PERSECUCIÓN A SINDICALISTAS EN EL PODER JUDICIAL

Dirigente de Sunep-Judicatura denunció que la DEM lo trasladó ilegalmente

La persecución que las autoridades del Poder Judicial han emprendido contra los dirigentes sindicales continúa. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Judicatura (Sunep-Judicatura), Richard Rodríguez.


"La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ha tenido una actitud antisindical, porque hemos demandado que cumpla con los trabajadores", afirmó, al tiempo que anunció que el viernes Juan Marcano, dirigente regional de esa organización en Carabobo, fue destituido de su puesto en los tribunales de niños y adolescentes de Puerto Cabello.


Acto seguido informó que contra él también se han adoptado medidas ilegales. "El lunes me notificaron de mi traslado desde la Dirección de Recursos Humanos de la DEM, ubicada en Chacao, a los Servicios Médicos, los cuales están instalados en el edificio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), decisión que vulnera la inamovilidad y el fuero sindical", agregó.


Estas medidas se suman a las que le fueron aplicadas a Kennedy Bolívar y a Alcides Sánchez, ambos directivos del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), quienes fueron removidos días atrás.


Rodríguez indicó que la medida en su contra busca neutralizar a la organización que encabeza. Sin embargo, anunció que continuarán en la lucha y ratificó la disposición a iniciar los trámites legales para activar un pliego conflictivo, el cual podría desembocar en una paralización de los tribunales antes del 15 de agosto, fecha en la que el Poder Judicial entra en receso.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

27 julio 2009

MÉRIDA SE SOLIDARIZA CON KENNEDY Y ALCIDES. NO ABANDONEN LA LUCHA CAMARADAS.

 

escanear0011

para agrandar la imagen haga click sobre ella

fuente: EL NACIONAL

Quitan la vida a un juez y la de su hijastro en Cagua. Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Edo. Carabobo

Ayer se conoció la muerte del juez Santiago Restrepo 58 años de edad y de su hijastro, Sargento Técnico Rafael Quintero Ziems 28 años de edad.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la noche del día viernes, cuando las víctimas se encontraban en su residencia, ubicada en la calle Cajigal con calle Páez, del sector El Barrancón, municipio Sucre de Cagua Estado Aragua

Presuntamente, dos sujetos armados ingresaron a la residencia para despojarles de un vehículo, tipo camioneta HI-LUX, propiedad del jurista.

Al parecer, el juez se negó a entregar las llaves del vehículo, recibiendo un disparo a la altura del pómulo derecho.

Por su parte, su hijastro al escuchar el disparo, salió a ver la situación y al percatarse que le habían disparado a su padre, intentó perseguir a los delincuentes, quienes no dudaron en propinarle un disparo a la altura del intercostal izquierdo.

Una vez ocurrido el hecho, fueron trasladados al Centro Médico de Cagua para recibir la asistencia médica respectiva, pero minutos más tarde se produjo el deceso de ambos, por presentar complicaciones asociadas a las heridas mortales de arma de fuego.

Al sitio se presentó una comisión policial al mando de subinspector (PA) Godoy Ender , quien en compañía de dos funcionarios, realizó un operativo en el sector, sin lograr la aprehensión de los individuos. Posteriormente, se presentó una comisión del Cicpc, haciéndose cargo de la investigación.

José Castillo y otros familiares de las víctimas afirmaron que se sospecha que hayan sido más de dos sujetos quienes participaron en este crimen. “Los agresores de mi familia salen con una mentalidad o te matan o los matan, esa es la mentalidad de esa gente”, expresó.

En la Medicatura Forense de Caña de Azúcar, hicieron acto de presencia familiares y amigos de las víctimas de este crimen, entre ellos Eladio Aponte Aponte, presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, además de fiscales que hacen vida judicial en la entidad.

fuente El Aragueño

22 julio 2009

Trabajadores tribunalicios elaborarán pliego conflictivo en rechazo a despidos

Ylián Terán


Gilberto Ojeda. Presidente Seccional Carabobo Valencia, julio 21 (REDACTA).- Trabajadores del Poder Judicial recolectarán firmas para introducir un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, en rechazo al despido de tres dirigentes sindicales y la no discusión del contrato colectivo, vencido desde el año 2007.


El presidente de la seccional de Los Cortijos de Lourdes, Kennedy Bolívar; Alcides Sánchez, presidente de la seccional Caracas-Civiles, y un dirigente sindical de la extensión de los tribunales en Puerto Cabello, fueron los sindicalistas removidos de sus cargos.


Gilberto Ojeda, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Sountraj), seccional Carabobo, informó que para finales de la semana que viene se realizará un consejo general con los dirigentes sindicales de toda Venezuela.


En esta reunión se plantearán estrategias que ayuden a solucionar la no discusión del contrato colectivo con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, así como los planteamientos que quedarán plasmados en el pliego conflictivo.


Como presidente del Sountraj seccional Carabobo, Ojeda admitió que no descarta la posibilidad de algún tipo de represalia en su contra por estas acciones; “sin embargo, ya existen persecuciones contra los dirigentes sindicales”.


“La DEM dijo que no nos debe la diferencia de unos retroactivos del año pasado, pero hay que insistir en que tenemos tres años esperando la discusión de la convención y hay fallas en el estudio de costos, el cual el patrono no quiere corregir”, puntualizó.


A pesar de esta advertencia de los trabajadores tribunalicios, con total normalidad se desarrollaron las actividades en el Palacio de Justicia de Carabobo y en varios estados del país. “Sin embargo, los rumores ya se escuchan en el sede del Palacio”, alertó Ojeda.

 

Fuente y foto: Diario El Carabobeño

Trabajadores tribunalicios se preparan para ir a un paro nacional

 

Dom 19/07/2009 - 12:11

Por:

Laclase.info

Conversación con Francisco Cermeño del sindicato de tribunales 

Los trabajadores de los tribunales no escapan a las vicisitudes que padecen miles de otros sectores en todo el país. En este momento, se preparan para introducir un Pliego Conflictivo contra el patrono, abriéndose el lapso de 120 horas para ir a la huelga.

En el marco del I Encuentro del Movimiento Solidaridad Laboral, realizado entre el pasado viernes y el sábado, conversamos con Francisco Cermeño, secretario de Cultura e Información del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), el cual agrupa a unos 10.000 trabajadores tribunalicios a escala nacional.

Los trabajadores y trabajadoras de los tribunales nacionales vienen atravesando por una compleja situación desde hace por lo menos 2 años, cuando en junio del 2007, introdujeron por ante el Ministerio del Trabajo el contrato colectivo, el cual, a estas alturas aún no se ha discutido ni aprobado. Ya van para 2 años con el contrato vencido.

Ante esta situación “introdujimos un Pliego Conciliatorio en el último trimestre del 2008 ante el Ministerio del Trabajo, por los retrasos en la discusión del contrato, debido a una serie de tácticas dilatorias presentadas por el patrono”, nos afirmó Cermeño.

Después de más de 6 meses de negociaciones no se ha podido llegar a un acuerdo para iniciar la discusión contractual, razón por la cual en este momento “nos aprestamos a introducir un Pliego Conflicto”.

Cermeño relata que este conflicto ya tiene larga data. “Nosotros reclamamos al patrono el pago de un bono por el retraso en la discusión del contrato colectivo, como ya dije, se encuentra vencido desde mediados del 2007. Esto fue aprobado mediante un acta firmada por el sindicato y representantes del patrono. Si embargo, sin mediar ninguna explicación, repentinamente este bono fue convertido en un pago adelantado de salario, lo que se constituye en un delito contra el patrimonio público, ya que se está pagando un servicio aún no realizado”.

Simultáneamente con la denuncia de este hecho, el Suontraj a finales del 2008, comenzó a realizar una serie de acciones de presión para exigir el pago de compromisos laborales incumplidos como el pago de aguinaldos, fideicomisos y prestaciones sociales. Y gracias a estas acciones se logró el pago de los aguinaldos.

El Suontraj hizo una denuncia ante el Poder Moral por todas estas irregularidades contra el patrimonio público, a partir de las cuales se desató una persecución y retaliaciones contra los directivos del sindicato.

Hoy la situación se agrava, ya que además de que el contrato no se ha discutido varios dirigentes sindicales han sido despedidos, y sobre otros pesan amenazas similares.

“Por defender y exigir derechos de los trabajadores se despidió al compañero Kennedy Bolívar, presidente de la seccional de los Cortijos de Lourdes, y a Alcides Sánchez, presidente de la seccional Caracas-Civiles. Por otra parte, está en curso una reestructuración que afectará la estabilidad laboral de más de 1000 trabajadores. Nosotros nos preguntamos, ¿si estos son los métodos contra los dirigentes sindicales, qué quedará para los trabajadores? Definitivamente, en casa de herrero, cuchillo de palo”, concluyó diciendo Cermeño.

 

fuente> laclase.info

20 julio 2009

Orlando Castellanos: El éxito del periodista consiste en ser creído

escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo
sábado, 11 de julio de 2009
Una mañana llena de alegría, compartir y sobre todo reconocimiento de parte de las autoridades municipales a la labor que diariamente realiza el periodista profesional y alternativo, así como los reporteros gráficos quienes son pilares fundamentales en el desarrollo de la comunidad en general, ya que son la voz del pueblo

Este viernes tal como estaba anunciado, se llevó a cabo en la Cámara Municipal de Trujillo la entrega de los premios municipales de periodismo a los comunicadores sociales y reporteros gráficos que día a día informan a todo el estado Trujillo a través de los diferentes medios, radio, prensa y televisión del acontecer de la ciudad capital del estado Trujillo. La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional por parte de la coral del municipio Trujillo dirigida por Roger Marín.

Aparte de los premios otorgados a reconocidos profesionales de la comunicación, también fueron entregadas menciones honoríficas. En un ambiente de alegría y de mayor compromiso con la noticia y el entretenimiento, se desarrolló la sesión especial donde asistió la alcaldesa del municipio Trujillo licenciada Luz del Valle Castillo, así como los concejales, el director general de la Alcaldía Luis Saavedra, el presidente de Fundasalud doctor Eric Sánchez, el director del Seguro Social Trujillo doctor Antonio Berríos, la vicepresidenta del Clet María Materano, entre otras personalidades que acompañaron a los periodistas en su día.

Orador y ganador del premio de radio

El periodista Orlando Castellanos, quien fue ganador del premio de radio Fabricio Pérez Machado y también orador de orden de la Sesión Especial, enfocó su discurso en lo importante que resulta el periodismo para quienes lo ejercen, tal como lo manifestaba Gabriel García Márquez también periodista, asimismo destacó las características que debe tener una persona a la hora de ejercer la profesión periodística, citando al escritor polaco Ryszard Kapuscinski, el cual decía en su libro titulado "los cínicos no sirven para este oficio", textualmente "para ser buenos periodistas hay que ser buenos seres humanos, ya que las malas personas no pueden ser periodistas, si es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo, en un cambio profundo y dinámico. Día a día tenemos que estar pendientes de todo esto".

Asimismo hizo un llamado fraterno y gremialista a los directivos del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, y una reflexión final, es necesario fortalecer la unidad gremial para dignificar mucho más nuestra noble profesión, para canalizar el mejoramiento profesional del periodismo trujillano, con estudios a nivel de postgrado, con el objetivo de formar un periodismo más especializado, más ético, y comprometido con las comunidades y el desarrollo endógeno y sostenible. Todo al servicio del pueblo. Así como también, en lo que sea posible, desarrollar desde Trujillo una participación activa en relación con la reforma de la Ley de Ejercicio del periodismo, propuesta a la Asamblea Nacional, en la que podamos participar con foros, recomendaciones o sugerencias que surjan de los periodistas regionales.

Finalmente dijo que todos los periodistas graduados, alternativos y sobre todo estudiantes de comunicación social debemos tener en cuenta que el éxito y la virtud de un periodista no consisten en ser leído o escuchado, sino en ser creído. La credibilidad constituye su mayor propiedad, es lo que le pertenece y lo que verán en un periodista los demás, sobre todo cuando se habla tanto del rescate de los valores, vamos a cumplir los que tiene nuestro gremio: democracia, libertad de expresión, derecho a la información, ética profesional, responsabilidad y lucha por la información veraz.

La periodista Gilcely Linares del Diario El Tiempo, Francisco Vergara del Diario de Los Andes, Orlando Castellanos de Radio Trujillo AM 1280, y de medios alternativos Argenis Fuenmayor, recibieron sus merecidos premios, entre las impresiones la ganadora del premio municipal Víctor Valera Martínez manifestó su agradecimiento a las autoridades y reconoció la labor que diariamente realizan las periodistas destacadas en las corresponsalías, Marianela Mavares y Diana Paredes, quienes siempre están trabajando de la mano con las comunidades.

Menciones honoríficas

Asimismo la Alcaldía entregó las menciones honoríficas a Alejandro Carrillo por el Programa cultural del año, con su programa al compás del pueblo, Yennifer Materán talento joven, y la gente de TVT Trujillo y Radio Comunitaria Tierra Libre, así como también a los medios impresos a las licenciadas Marianela Mavares del Diario El Tiempo y quien escribe, Diana Paredes del Diario de Los Andes

16 julio 2009

LA ORDEN ES DESTITUIR TODOS LOS DIRECTIVOS NACIONALES DEL SUONTRAJ

Caracas (16 de JUL). La DEM ha recibido la orden de destituir a toda la directiva del SUONTRAJ alegando una reestructuración que no entendemos y creada para mantenerla para simpre a los fines de botar a todo aquel que se le ocurra ejercer la “contraloría social” en el organismo. En la Resolución aprobada por el TSJ en marzo de este año se establece en el artículo 2 que “A los fines de garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de reestructuración, los jueces y juezas y el personal administrativo del Poder Judicial serán sometidos a un proceso obligatorio de evaluación institucional.” Proceso obligatorio de evaluación institucional que más bien debieron haberle colocado de “destitución obligatoria”; orden esta que ha acatado al pie de la letra el flamante Director Ejecutivo actual.

En esta nueva lista “Marín” (aunque el presidente de la República en algún momento pasado prohibió el uso de la lista Tascón) espejo auténtico de aquella, se encuentra toda la Directiva Nacional del SUONTRAJ para ser destituidos. Estas retaliaciones del patrono se deben al reclamo que ha mantenido el SUONTRAJ por derechos salariales incumplidos desde noviembre de 2008 y por la denuncia realizada por ante el Consejo Moral Republicano específicamente ante la Contraloría General de la República.

Al eliminar a los dirigentes crean un terrorismo laboral dentro del organismo que se traducirá en más injusticias, atropellos y arbitrariedades. Lo que no cuentan es que hace tiempo que los trabajadores reclaman salir a la calle. Trabajadores llegó la hora de morir con las botas puestas.

15 julio 2009

LA BARRIDA AVANZA

Caracas. La avanzada sobre la destitución de directivos sindicales se ha materializado. En el día de ayer el Presidente de la seccional de Los Cortijos KENNEDY BOLÍVAR lo botaron alegando una presunta “reestructuración” en el día de hoy el presidente de la seccional Caracas civiles ALCIDES SÁNCHEZ también corrió la misma suerte sin que medie respeto a la LIBERTAD SINDICAL y a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Hace algunos meses atrás advertíamos sobre la caza de sindicalistas en el poder judicial venezolano. Hoy día esa advertencia es una realidad. No saben quienes han tomado esta decisión que quienes han sido destituidos por esa reestructuración ha sido por defender derechos y justas reivindicaciones de los trabajadores judiciales venezolanos, por reclamar lo que les corresponde por derechos adquiridos. NO han sido destituidos (sin mediar procedimiento disciplinarios alguno) por hechos de CORRUPCIÓN; como esos que hemos denunciado hasta el cansancio ante el PODER MORAL. La DEM al parecer ha recibido luz verde para violar con “patente de corso” la ley.

Nunca hemos tenido miedo por la labor que desempeñamos. Cuando decidimos convertirnos en dirigentes sindicales sabíamos que la defensa de los derechos y de las justas reivindicaciones a favor de los trabajadores y que la tarea de promover cambios y transformaciones no es fácil, y que el odio y sus consecuentes manifestaciones como la envidia, la calumnia, el egoísmo, el miedo, la intolerancia, entre otras, se nos iban a colocar de frente con toda la intención de destruirnos, intentos que han sido permanentes en nuestra gestión sindical pero que siempre han fracasado.

Estos hechos que ocurrieron en el día de ayer 14 y hoy día 15 de julio es porque cuando a algún dirigente sindical se le ocurre apelar a la contraloría social (esa a la que tanto apela la actual presidenta del TSJ) dentro del organismo para que se mejore la calidad del servicio que se presta o para que sencillamente se corrijan algunos elementos que pudieran ser objeto de alguna irregularidad, arbitrariedad o injusticia nos encontramos de frente con la pared que representan quienes en determinado momento detentan la autoridad. Escuchamos frases estereotipadas “esos son escuálidos” “los está mandando el partido a hacer eso para oscurecer nuestra gestión” “tú pareces de oposición” y lo que menos se les ocurre pensar es que, en el ejercicio de la actividad sindical emanada de la soberana decisión de los trabajadores, en función de defender los sagrados intereses y derechos de los mismos, lo que se busca es mejorar el ejercicio de la función pública.

Precisamente la “contraloría social” lo que persigue es este concepto: mejorar la función pública para que a los ciudadanos tengan servicios públicos de calidad. Si se respetarán los derechos sindicales y más aún los derechos de los trabajadores que se encuentran prestando una labor para el “Estado” tendríamos un aparato estatal de altísima calidad, UN PODER JUDICIAL DE PRIMERA. Pensamos y creemos que ese es precisamente el objetivo que se persigue desde la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela pero la acción y comportamiento de algunos funcionarios al servicio de un específico organismo del “Estado” dan al traste con ese fin. Resulta que ahora, para el denunciante, practicar la “contraloría social” es denigrar a quien se sale de la esfera de las relaciones laborales cuando con sus arbitrariedades y atropellos humillan a sus subalternos e incumplen nuestro Contrato Colectivo.

Desde sus inicios el SUONTRAJ ha sido un sindicato combativo que no se vende, ni cambia sus principios, valores e ideales por amedrentamientos al estilo de quienes ya no volverán; mucho menos intercambia esta organización sindical derechos de los trabajadores por prebendas burocráticas acordadas en conciliábulos. Los derechos de los trabajadores no se cambian como en un mercado persa. Con los derechos de los trabajadores no se hacen trueques. No vayan a creer que porque nos están persiguiendo vamos a abandonar la actividad sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores. Están equivocados quienes piensan de esta manera. Este tipo de acciones lo que hacen es fortalecernos y nos convencen que no estábamos errados al haber escogido el representar a los trabajadores. Estamos resteados en nuestra visión: “la defensa de los derechos de los trabajadores”.

TRABAJADORES TRIBUNALICIOS DENUNCIARON TERORRISMO LABORAL

Trabajadores de Tribunal Supremo de Justicia denunciaron ayer ser víctimas de un terrorismo laboral emanado desde la Dirección de la Magistratura y la oficina de Recursos Humanos, así lo señaló Luis Gálvez, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj)


En este sentido, Gálvez dijo "estamos implementando las acciones para iniciar un conflicto de carácter nacional", explicó que las primeras medidas será realizar asambleas con los trabajadores, luego saldrán a la calle y por último, si es necesario convocarán un paro, ya que "hasta el momento han despedido trabajadores de los estados Miranda, Monagas, Mérida, Anzoátegui y Caracas".


Por su parte Kennedy Bolívar, presidente de la seccional Caracas Este del Suontraj, denunció que fue removido de su cargo de manera inconstitucional por el director de la Magistratura, "el despido es injustificado, porque violentaron mi condición de fuero sindical y además me sacaron como si fuera un delincuente".


Bolívar manifestó que de ahora en adelante "se cerró la mesa de conciliación llevadas antes el Ministerio del Trabajo y se agotó la cláusula tercera de nuestro contrato colectivo vigente. En tal sentido nosotros vamos ahora a un pliego conflictivo y lo más probable es que salgamos a la calle en cualquier momento".


LLAMADO


Los trabajadores hicieron un llamado al presidente Chávez y al contralor de la República para que soliciten a la contraloría interna del TSJ cuentas clara sobre el presupuesto judicial, "aquí se les ofreció a los ciudadanos una Ciudad Lebrún, que quedó en la corruptela y un señor magistrado con la cabuya en la pata, porque para eso no sirven los órganos de inteligencia del Estado".

 

fuente: ENTORNOINTELIGENTE

Trabajadores del poder judicial denuncian atropellos

Caracas.- Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, pertenecientes al Poder Judicial, denunciaron irregularidades y atropellos en sus trabajos.


Kennedy Bolívar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia, responsabilizó a Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de su remoción en el cargo de asistente de tribunales y como presidente del sindicato.
"Vienen con una retaliación para los trabajadores de la administración de la justicia y a partir de hoy no nos vamos a calar más bochornos, más burlas, más mentiras. A los trabajadores les deben sus reivindicaciones salariales. Ya basta de tanta burla, de tanto engaño, de tanta ignorancia. Los trabajadores seguiremos en pie de lucha, basta ya de tanto atropello".


Realizó un llamado al Contralor de la República y a la contraloría interna del TSJ a que tome cartas en el asunto.
Por su parte otro de los trabajadores, Luis Galvis, aseguró que debido a que el Poder Judicial carece del control de los demás poderes públicos se realizan acciones injustas como botar a los trabajadores que denuncien irregularidades.


"Están botando a los que pertenecemos al sindicato porque no tenemos miedo de denunciar las irregularidades. Sabemos del gran derroche de dinero, de millardos a través de sedes judiciales como por ejemplo el edificio de ciudad Lebrún, pero hasta hoy la Sala Plena del TSJ no ha demandado la nulidad de compra venta de ese terreno que se compró con sobreprecio".

Carolina Contreras A.
EL UNIVERSAL

Trabajadores tribunalicios denuncian despidos masivos

En Suontraj dicen que 120 empleados han sido removidos y que la meta es llegar a mil

Los jueces del país no sólo son los únicos que están sintiendo los rigores de la reestructuración del Poder Judicial que en marzo pasado aprobó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ayer, el Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) denunció que en las últimas semanas se han producido despidos masivos de empleados de distintos juzgados.


El presidente de la organización, Luis Galviz, informó que 80 trabajadores del Circuito Judicial Penal de Caracas (Palacio de Justicia de Cruz Verde) y otros 25 de Barvolento (Miranda) han sido removidos, sin ningún tipo de explicación más que la reforma aprobada por el máximo juzgado. Aseveró que entre los afectados figuran dirigentes sindicales, como es el caso de Kennedy Bolívar, quien representa a los trabajadores de los juzgados de municipio de Caracas (Los Cortijos).


Asimismo informó que tienen información de que antes de que finalice el año en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) espera despedir en total a mil empleados.


Sobre las vacantes, Galviz indicó que sus fuentes le habrían aseverado que ellas serían sustituidas por estudiantes de las universidades Bolivariana y de la Fuerza Armada.


El presidente de Sountraj dijo que hoy se reunirá con directivos de otros sindicatos para trazar las acciones a seguir y anunció que interpondrán un pliego conflictivo.


Interrogado sobre las posibles repercusiones de estas acciones, Galviz indicó: "Personalmente no nos estamos metiendo con nadie y como dirigente y organización sindical estamos en la obligación de exigirle al patrono, llamase Sala Plena o DEM que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores y que cumpla con los beneficios y si eso se entiende como un ataque, pues será un ataque".


Por último, el dirigente laboral indicó que esta coyuntura se suma a la demora en la discusión de la contracción colectiva y a algunos incumplimientos como el pago del fideicomiso desde 2006.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Trabajadores de la DEM protestaron por reivindicaciones salariales

Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura protestaron contra el despido del presidente del Sindicato Único de Trabajadores, Kennedy Bolívar. Aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que les reconozcan sus reivindicaciones salariales.


Bolívar aseguró que a través de un oficio notificándole de su despido no podrán amedrentar a los trabajadores. Señaló que retomarán en papel protagónico de la lucha en la calle.

 
Llamaron a la Contraloría a tomar acciones para revisar las cuentas de la Magistratura.

 
Por su parte el presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Justicia, Luis Galvis, aseguró que las denuncias por presunta corrupción en este Poder no son recientes.


Destacó que el Consejo Moral Republicano ordenó que iniciara una investigación por hechos irregulares en la DEM. Aseguró que el director de esta institución ha recibido citaciones pero escudándose en la figura de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia no acuden a las citas.
“Sabemos que el gran derroche de dinero, de millardos de bolívares que se han gastado a través de sedes judiciales (…) pero hasta el sol de hoy no se ha demandando la nulidad de la compra y venta de ese edificio que se compro con sobre precio”, dijo.

 

fuente: Globovision

13 julio 2009

EDITORIAL

Mérida (CDS) Cada vez entendemos menos. Cada día que pasa se cometen más y más atropellos, arbitrariedades, mentiras y dilaciones para cumplir con los derechos de los trabajadores y acometer una escalada en contra de los trabajadores y sus representantes legítimos. Se hace inentendible como se abandona la esencia de la construcción de una sociedad socialista y cada vez más se plantean problemas de contradicción, cada vez más evidentes, entre el capital y el trabajo, entre la producción con métodos cada vez menos socializados y la distribución de la ganancia cada vez más privada, excluyente, injusta y desigual. La actual sociedad venezolana, especialmente la que destaca su fuerza de trabajo en el poder judicial, los trabajadores que son el motor de la administración de justicia venezolana, reciben proporcionalmente mucho menos de lo que aportan, por eso el capitalismo y el socialismo son incompatibles. Esto último se observa en el poder judicial; observamos como quienes efectúan algunos trabajos intelectuales de dirección (cuando trabajan) se apropian de la mayor parte del producto bruto del trabajo.

Ahora bien, partiendo de esta idea general de socialismo tenemos que el socialismo se construye con los trabajadores, es decir, que los trabajadores participen en la planificación, en la definición de las prioridades o en el balance de la ejecución. Seguimos sin entender como el poder judicial venezolano se inscribe en la política de desarrollo y modernización que las nuevas realidades le imponen sin la participación de los trabajadores en la realización de estas políticas. En efecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea un poder judicial renovado e independiente orientado fundamentalmente a garantizar el Estado de Derecho y abrir espacios para la participación de los ciudadanos en el proceso de administración de justicia, pero dentro de nuestra casa se vulneran los derechos de los trabajadores y de sus representantes. No sabemos como es, que el fortalecimiento del poder judicial constituye uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia y por ende de la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos, ni como el impulso que se de al sector judicial, permitirá establecer la efectiva e idónea administración de justicia sin que se fortalezcan hacia su interior sus organizaciones de trabajadores.

Mucho menos sabemos como se cumplirán con los preceptos constitucionales y la demanda de una mejor prestación del servicio de administración de justicia, ni como es indispensable la transformación del Poder judicial sin que exista INCLUSIÓN de los trabajadores en esa transformación. Se hace inentendible como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) persigue la optimización de los procesos, el fortalecimiento del capital humano, la incorporación de nuevas tecnologías, la consolidación de la infraestructura y el desarrollo de una cultura organizacional, en función de prestar un servicio de calidad sin que definitivamente los trabajadores estén incorporados a estos procesos.

En efecto, la vigente Convención Colectiva establece la participación de los trabajadores en la gestión administrativa del poder judicial a través de una serie de mecanismos. Sus representantes obviamente son los sindicatos, pero, el progresivo abandono en la convocatoria, por lo menos del SUONTRAJ, para participar acordadamente de ciertos puntos que interesan a los trabajadores ha hecho que se transgredan cada día más los derechos de los trabajadores en su conjunto, es decir, del COLECTIVO.

Y para ser dramáticamente explicativos señalamos lo siguiente: durante la semana pasada se violaron todo tipo de derechos laborales en el Circuito Judicial Penal ubicado en Guarenas Estado Miranda. Acción: Despido de 10 Alguaciles. Pero allí no se detienen las vulneraciones a los derechos de los trabajadores, además de no haber explicado la DEM los pagos realizados en diciembre del año pasado y haber tenido que cerrar las mesas de conciliación instaladas para tal fin e incumplir con el contrato colectivo ahora arremeten sin compasión alguna contra representantes sindicales y curiosamente contra representantes sindicales del SUONTRAJ. El hecho: reestructuración y sin que haya mediado procedimiento alguno han prescindido de los servicios del PRESIDENTE DE LA SECCIONAL DE LOS CORTIJOS DE LOURDES del SUONTRAJ en Caracas; KENNEDY BOLÍVAR (curiosamente BOLÍVAR); por supuesto sin olvidar lo que ya anteriormente han hecho.

Aquí cabe resaltar que en la construcción del socialismo en el poder judicial el poder de los trabajadores es reprimido con la destitución de sus representantes sindicales CURIOSAMENTE DEL SUONTRAJ. La llamada CONTRALORÍA SOCIAL en este poder judicial venezolano no surte efecto alguno porque el que se atreva a ejecutarla corre el riesgo de ser DESTITUIDO.

Lo que denunciábamos hace algunos meses ya es una realidad. Vienen por nosotros, ahí vienen los cancerberos. Depende de nuestra reacción que esto continúe o no.

10 julio 2009

Trabajadores aún esperan respuestas Paralización indefinida no se descarta en caso de tribunalicios de Guarenas

Los trabajadores aseguran que el día miércoles, tras la llegada de la presidenta del Circuíto, sólo recibieron amenazas indirectas, hasta que casi a las 4 de la tarde, un enviado de la Dra. Ojeda les comunicó su decisión de reunirse en el día de ayer

La protesta que iniciaron el día miércoles los trabajadores del Circuíto Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, con motivo de más de 10 despidos que consideraron “injustificados” por parte de la presidenta del recinto, Dra. Marina Ojeda, continúo en el día de ayer, con un poco menos de presión pero con la misma fortaleza por parte de los empleados que exigen respeto a su condición y reconsideración a la directiva en el caso de las suspenciones y despidos.

En conversación con este medio, uno de los dirigentes del Sindicato de trabajadores tribunalicios Suontraj, Josué Zerpa, indicó que en horas de la tarde del miércoles, y luego de recibir amenazas indirectas por parte de la Dra. Ojeda, quien no dio la cara en ningún momento, un emisario de Presidencia se reunió con los sindicalistas y les informó sobre una reunión que se efectuó de hecho, desde las 10 de la mañana en la sede del Circuíto ubicado en la zona industrial de Cloris en la ciudad de Guarenas del estado Miranda.

En la reunión estuvieron presentes, como representantes de la directiva del Sindicato, Luís Bartoni y Stevenson Freitas, mientras que el resto, se mantuvo alerta ante la llegada de los medios de comunicación y para dar información al personal que no pudo ingresar al diálogo que se mantuvo con la Dra. Ojeda.

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo mayor información sobre el resultado de la mencionada reunión, lo que si dejó claro Zerpa en representación de todos los empleados judiciales, es que de no obtener una respuesta conciliatoria y positiva por parte de la doctora Ojeda, la protesta se iba a radicalizar de manera indefinida.

De igual manera, confirmó que en la mañana de ayer, las puertas no fueron bloqueadas, permitiéndo el acceso al público en general, sin embargo, los servicios se encontraban temporalmente suspendidos ya que un buen porcentaje del personal, se encontraba en la mencionada reunión con la Presidenta.

Los carteles y pancartas exigiendo respeto y reconsideración a la Dra. Marina Ojeda amanecieron forrando la entrada del circuíto, mientas que personas ajenas al conlicto se mostraron solidarias ante las exigencias del personal, quienes eventualmente se mantenían en las afueras del recinto.


Gabriel Rodríguez / sigarodriguez@gmail.com


fuente: DIARIO LA VOZ

09 julio 2009

RECORTARAN BONOS Y AGUINALDOS DE ALTOS FUNCIONARIOS

Subcomisión de AN plantea regular uso de teléfonos, vehículos y guardaespaldas

El presidente de la subcomisión encargada de redactar el proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos en la Asamblea Nacional, Simón Escalona, (PSUV-Vargas), anunció ayer que acordaron limitar los aguinaldos de los altos jerarcas del Estado a tres meses y fijar un bono vacacional equivalente a 45 días.

 
"No puede haber funcionarios de alto nivel con bonos navideños de seis y ocho meses", expresó el diputado, tras ratificar que también restringirán el uso de teléfonos celulares, vehículos y guardaespaldas.


Pero no todo será recortes. Escalona indicó que brindarán un "bono alimentario", igual a media unidad tributaria, a los jefes de los poderes públicos y demás cargos de confianza. ¿La razón que justifica este pago extra? "Porque se van a eliminar otros bonos que son muy onerosos para el sector público y que los organismos colocan de forma discrecional", argumentó.

 
Asimismo, el título del instrumento se modificará. El legislador planteó que lleve por nombre "Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones para los altos funcionarios del Poder Público y de Regulación del Gasto Suntuario".


En la elaboración de esta herramienta los parlamentarios toman como referencia el Decreto Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, firmado el 25 de marzo por el mandatario Hugo Chávez.

Techo fijo

Si bien aseguró que "el proyecto aprobado en primera discusión prácticamente será borrado del mapa", Escalona ratificó que mantienen el techo para el sueldo mensual de los altos funcionarios: doce salarios mínimos, que corresponderían al Presidente, diputados a la AN, rectores del Consejo Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, fiscal general, contralor y defensor del pueblo. A esta escala siguen otras cuatro equivalentes a 10, 8, 6 y 3 salarios mínimos. En ese último grupo entran los miembros de las juntas parroquiales.
"En la actualidad, los concejales municipales y los parroquiales no gozan de bonificaciones de fin de año, de vacaciones y de alimentos. Con este proyecto los estamos incluyendo para que estén dentro del marco de la seguridad social", destacó el representante del PSUV.


Los ingresos de los directivos del Banco Central de Venezuela y de los rectores y vicerrectores de las universidades públicas, que son identificados como "altos funcionarios", serán afectados por esta ley. En cambio, harán una excepción con "los profesionales que desempeñen actividades científicas, como el satélite Simón Bolívar, y los diplomáticos en el exterior". En estos casos se dejará en manos del Ejecutivo nacional determinar su justa remuneración.


La subcomisión está analizando una propuesta, consignada por el asambleísta del Táchira, Luis Tascón, que "prohíbe" los gastos superfluos en la adquisición de teléfonos móviles y vehículos de lujo. Además, esa iniciativa pone en manos de Miraflores regular "el uso de escoltas y esquemas de seguridad para los funcionarios".
ppenaloza@eluniversal.com

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL

MÉRIDA: PLAN VACACIONAL 2009

escanear0005

08 julio 2009

Se requieren “4.4 salarios mínimos” para comprar la cesta básica, según Cenda

De acuerdo a Oscar Meza, director de Cenda, la cesta básica en el mes de junio se ubicó en Bs.F 3.856,32. En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Meza indicó que para comprar la canasta básica los venezolanos requieren “4.4 salarios mínimos”.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de los Trabajadores (Cenda), Oscar Meza, informó que la cesta básica en el mes de junio se ubicó en 3 millones 856 mil 321 bolívares (3 mil 856 con 32 Bs.F.). “El aumento en el mes de junio fue importante porque se incrementó en 131 mil 992 bolívares y esto viene siendo 3,5%”, agregó.

Indicó en Unión Radio que para comprar la canasta alimentaria se requieren “para el caso de los alimentos 1.9 salarios mínimos, casi 2; y para la canasta básica 4.4 salarios mínimos”. Sin embargo, recordó que el ingreso medio de los hogares venezolanos es de un mil 320 bolívares.

“En nuestro caso la canasta alimentaria subió en junio 12 con 59 Bs.F., eso viene siendo 0,8% y el gobierno marca 0,9%”.

Al mismo tiempo comentó que entre junio del 2008 y junio de 2009 los alimentos se han encarecido en 303 mil 772 bolívares, es decir en un 22%, “sin tomar en cuenta las medidas que anunció el gobierno en el mes de junio”.

En materia de desempleo, Meza señaló que están tomando en cuenta el concepto de ‘exclusión laboral’. “En nuestros cálculos las cifras están muy lejos de las que el gobierno está anunciando. Siete millones de venezolanos están o desempleados o subempleados en el sector informal de la economía”, aseguró.

“Al menos seis millones y medio de personas trabajadores no consiguen empleo y están subempleados, la mayoría de ellos, en el sector informal de la economía”, advirtió.

A su juicio, el desempleo es una situación en la que una persona pierde el empleo, pero puede conseguir otro. “Nosotros estamos hablando de una situación peor”, dijo.

Meza sostuvo que a pesar que el gobierno dice que el sector informal bajó “reconoce que tiene en ese sector a 5 millones 200 mil personas y reconoce también que tiene un millón de personas desempleadas.

fuente: Noticias24.com

04 julio 2009

LIGUILLA 2009 DE FUTSAL. CIRCUITO REPRESENTARÁ EN TÁCHIRA.

Mérida (CDS) En la final de la liguilla de futsal 2009 con miras de escoger el equipo que representará a Mérida en los venideros juegos del Táchira a celebrarse el 24 de julio próximo, el equipo del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida se impuso a su similar del palacio de Justicia 4-3. Cabe destacar el alto nivel de competitividad demostrado por los jugadores. Vaya desde estos espacios de los trabajadores judiciales merideños nuestras más sinceras felicitaciones al equipo campeón.

DSC02451 DSC02452 DSC02453 DSC02454 DSC02460 DSC02461

 DSC02456 DSC02455 DSC02459 DSC02458 DSC02457 DSC02463 DSC02464 DSC02468

DSC02472 DSC02475

DSC02476 DSC02477

DSC02478 DSC02479

DSC02481 DSC02484

DSC02487 DSC02488

DSC02490 DSC02491

DSC02492 DSC02493

DSC02495 DSC02496

DSC02497 DSC02498

DSC02499 DSC02500

DSC02501 DSC02502

DSC02503 DSC02504

DSC02506 DSC02507 DSC02509 DSC02510

DSC02511 DSC02512

DSC02513 DSC02515

DSC02518 DSC02519

DSC02520 DSC02521

DSC02522 DSC02523

DSC02525 DSC02526

DSC02527 DSC02528

DSC02529 DSC02530

DSC02532 DSC02533 DSC02534 DSC02560 DSC02535 DSC02536 DSC02537 DSC02538 DSC02539 DSC02540 DSC02541 DSC02542 DSC02543 DSC02544 DSC02545 DSC02546 DSC02547 DSC02548 DSC02549 DSC02550 DSC02551 DSC02552 DSC02553 DSC02554 DSC02555 DSC02556 DSC02557 DSC02558 DSC02559 DSC02562 DSC02561