Búsqueda personalizada

03 diciembre 2009

Tribunales sin prevención

Integrantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) denuncian que las sedes de los tribunales no están preparadas para hacer frente al racionamiento de agua en Caracas, ni a los apagones que se han registrado en distintas zonas del país.
El presidente de esta organización, Luis Gálviz, explica que los tribunales no cuentan con tanques de agua que permitan hacer frente a las fallas en el suministro de agua y que desde la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) no se ha informado como afectará el racionamiento del líquido a las sedes judiciales. "Se tienen que planificar todas estas cosas, al igual que se hacen con otras instituciones como los hospitales", explica.
Señala que tampoco existen plantas de energía eléctrica en los tribunales en los casos en que se produzcan apagones en las distintas sedes en el país. Según Gálviz en este caso las consecuencias son más graves, pues las interrupciones del servicio eléctrico suspenden la actividad de los tribunales retrasando los procesos judiciales en el país.
Esto se debe a que las sedes judiciales funcionan con un sistema automatizado llamado Juris2000, lo que ocasiona que cuando no hay luz los tribunales no pueden despachar. "Hace dos semanas los tribunales de San Juan de los Morros en Guárico debieron detener sus actividades porque se fue la luz, esto obviamente genera retrasos en el proceso".
Asimismo, recuerda que muchas de las bombas de agua que surten a los tribunales funcionan con luz lo que agrava el problema. Incluso en las sedes de los tribunales en el Centro Simón Bolívar, en la Esquina de Pajaritos y en la esquina de Cruz Verde son frecuentes las fallas en el suministro de agua. "Los principales afectados son los usuarios, porque los empleados encuentran algún baño o se van hasta los establecimientos cercanos".
Gálviz también denuncia que la DEM incumple con la Lopcymat pues no se ha nombrado al comité encargado de vigilar las condiciones de trabajo de los empleados. "También se anunciaron unas medidas para prevenir la gripe A1H1N1 pero no se ha hecho nada en ese sentido salvo en la sede de la DEM, en el TSJ y en donde funciona el servicio médico", asevera.

fuente: diario tal cual