Búsqueda personalizada

14 noviembre 2009

Piden investigación a la Defensoría

Integrantes del sindicato solicitaron al despacho de Gabriela Ramírez que se pronuncie sobre el despido de más de 200 personas en el Poder Judicial

Por: Carlos Crespo

TalCualdigital.com

Tres de los seis directivos nacionales del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) introdujeron ayer un documento ante la Defensoría del Pueblo con la finalidad de que este ente se pronuncie sobre la remoción de más de 200 funcionarios, que ha llevado a cabo la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

El presidente de la seccional Caracas del sindicato, Kennedy Bolívar, emplazó a la defensora del Pueblo a que inicie una investigación sobre estos hechos que a su juicio violan derechos contemplados en la Constitución, como la libertad sindical y la libertad de asociación.

El representante gremial recordó que el Tribunal Supremo de Justicia ha dado como justificación para las remociones la reestructuración de esta rama del poder público, lo que a su juicio viola los derechos laborales. Igualmente, recordó que los dirigentes sindicales gozan de fuero.

“Creemos que tanto la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, como el presidente de la DEM, Francisco Ramos, y la dirección de Recursos Humanos han violado estos derechos”.

El directivo, que fue removido a través de una comunicación de la DEM, señaló que más de 100 trabajadores fueron despedidos hace mes y medio en el Complejo Simón Bolívar.

Asimismo, los dirigentes denunciaron la cesantía de 20 personas por parte de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Miranda, Marina Ojeda Briceño, esto luego de que el directivo del Suontraj en ese estado, Stevenson Freites, fuera despedido.

Por su parte, el secretario de organización de la seccional Mérida, Francisco Cermeño, consideró que el balance de los encargados de la administración judicial en 2009 ha sido “rojo” e igualmente señaló que existe una persecución contra los dirigentes sindicales. “Esto viola el convenio 87 de la OIT que fue firmado por Venezuela”.

Ambos dirigentes solicitaron a los trabajadores que no se “dejen engañar” con los pagos que está haciendo la administración judicial. “Falta la renovación del contrato colectivo, el pago de los 132 días por los aguinaldos, así como el aumento salarial decretado por el Presidente”, acotó Bolívar.