Búsqueda personalizada

01 noviembre 2009

BALANCE NEGATIVO PARA LA DEM

Mérida (CDS) Al estar por culminar una año más observamos con preocupación que el balance dejado por la DEM se va en rojo. En efecto la Dirección Ejecutiva de la Magistratura incumplió con todos los acuerdos a favor de los trabajadores judiciales. Además de NO CANCELAR los conceptos que le corresponden a los trabajadores como la incidencia en los aguinaldos del aumento salarial unilateral del 30 % otorgado el año 2008, NO CANCELAR FIDEICOMISO, NO CANCELAR la clausula penal por el retardo en la discusión del CONTRATO COLECTIVO también se retrasaron en el pago de la prima de mérito.

Es realmente un atropello en contra de los trabajadores judiciales que además de no haberles cancelado lo que les corresponde; también incumplieron con el literal “c” del numeral 1ºde la cláusula 33 que establece que en cuanto a las Ayudas, Becas y otras contribuciones  los becarios serán seleccionados por una comisión bipartita paritaria integrada por miembros de las organizaciones sindicales. Igualmente se incumplió con el numeral 6º de la misma cláusula 33 en relación con la fiesta de fin de año no se convocó para la organización de las fiestas infantiles a nivel nacional y que debería estar a cargo de comisiones bipartitas paritarias en cada una de las entidades federales, integrada por las organizaciones sindicales.

Ocurrió igualmente con el numeral 4º de la cláusula 15 de la vigente convención colectiva que establece la instalación de la comisión bipartita paritaria integrada por las organizaciones sindicales a los fines del proceso de apelación.

Lo que este año practicó la DEM fue la persecución de dirigentes sindicales y despido de seis (06) directivos nacionales y regionales del SUONTRAJ. Esa violación a la LIBERTAD SINDICAL y a las instituciones que protegen la militancia sindical y la actividad en defensa de los derechos de los trabajadores la cumplió conforme a una agenda predeterminada. No mantener relación con las organizaciones sindicales se convierte en una práctica NEOLIBERAL Y NEOFASCISTA.

Atacar a los trabajadores en el corazón de sus reivindicaciones y de quienes los defienden fue lo que marcó la gestión de la DEM durante el año 2009. Prácticas antisindicales, violación de sedes sindicales, despido de dirigentes sindicales sin mediar debido proceso y derecho a la defensa, incumplimiento de la convención colectiva, prohibición del legítimo derecho constitucional a reunión, trabas en el inicio de la discusión de la convención colectiva son sólo algunas de las violaciones que pertenecen al extenso catalogo de la DEM.

Por el contrario el balance del SUONTRAJ se circunscribe a defenderse de la extensa variedad de vulneraciones constitucionales y legales implementadas por la DEM. A raíz de la solicitud de investigación que el Consejo Moral Republicano admitió y remitió a la Fiscalía del Ministerio Público para su investigación la DEM se ofuscó y emprendió toda una vasta persecución en contra del sindicato y que pasa por violar convenios internacionales ratificados por Venezuela en materia de LIBERTAD SINDICAL como lo es el Convenio 87 OIT. El SUONTRAJ resiste y se prepara para seguir en la lucha. En la lucha por las justas reivindicaciones de los trabajadores judiciales.

¡¡¡ JUSTICIA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA ¡¡¡