Búsqueda personalizada

12 octubre 2009

Tribunalicios en jaque

viaje-ascensor Sólo uno de los ocho ascensores de los tribunales de la esquina de Pajaritos funciona. El mismo tiene capacidad para ocho personas y únicamente se detiene en el piso 14. Esto ocasiona que cualquiera que se dirija a estas dependencias deba esperar un promedio de media hora para llegar al piso que se dirige, a pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 75 millones de dólares para mejorar la infraestructura judicial.


Para el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, es un ejemplo que ilustra claramente la situación del poder judicial.


El sindicato ha denunciado que el contrato colectivo de los trabajadores tribunalicios no ha sido renovado en dos años, así como el irrespeto a los permisos médicos y otros beneficios laborales. Igualmente, pidieron una investigación sobre la administración de un crédito adicional por BsF. 514 millones para el pago de personal.


Según las denuncias de la organización laboral, la situación ha costado el despido de 6 directivos de la organización y provocado que la agrupación demande ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales. De acuerdo con Gálviz el gobierno judicial acude a prácticas "neofascistas" para atemorizar a los trabajadores tribunalicios.

­Ustedes denunciaron a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, ante la OIT.


Estamos denunciando a la presidenta porque ella es la que representa al TSJ. Aquí también hay una violación a la libertad sindical.

Cómo se explica que existiendo organizaciones legalmente constituidas, inclusive en proceso de elecciones sindicales, ellos arremetan contra la estabilidad de los trabajadores. No existe estabilidad en el Poder Judicial para nadie, ni jueces ni trabajadores.


­¿Considera que se ha desatado una persecución política contra el Suontraj? A nosotros no se nos perdona el hecho de que este es un sindicato plural. Es un sindicato con diferentes ideologías políticas como son los trabajadores. Lamentablemente ha habido gente que se ha encargado de arremeter contra nosotros, nos han informado que se han hecho investigaciones sumarias, que se han levantado expedientes de inteligencia, pero dentro de los seis despedidos se encuentran dos chavistas. Lo que se quiere es neutralizar la organización sindical como instrumento de los trabajadores.


­Algunos funcionarios del Gobierno han acusado a los sindicatos de tener prácticas capitalistas por reclamar beneficios contractuales.

Venezuela no es un Estado socialista. Cuando sale algún patrono a decir que los trabajadores lo que estamos es en contra del proceso socialista revolucionario ese es un ardid, una mentira. Los trabajadores trabajan es por necesidad.


Siempre he estado involucrado en procesos de luchas. Tengo una vocación hacia la izquierda. El proceso revolucionario ha venido a llenar muchas necesidades. El programa Barrio Adentro, con todos los defectos que pueda tener, es un avance. Que se haya puesto un módulo en un barrio es un avance innegable En materia educativa también. Lo que yo no acepto es la intolerancia.


­¿Se ha logrado atemorizar a los trabajadores con estas medidas? Los trabajadores opinan y dicen "si a ellos que tienen fuero sindical los están despidiendo mucho más a nosotros". Obviamente eso está produciendo una desmovilización. Nosotros tenemos despedidos seis directivos pero, con sus prácticas neofascistas y neoliberales, no nos han podido neutralizar.


Incluso, mudaron una oficina de seguridad de la DEM para acá y sentimos que nos tienen vigilados.

fuente Tal cual

imagen: http://www.balconesdemanzaneda.com/images/viaje-ascensor.jpg