Búsqueda personalizada

26 octubre 2009

Pese a reforma prevén que nómina judicial seguirá creciendo en 2010

El TSJ administrará el año próximo casi el mismo presupuesto que tuvo en 2009

Pese a que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, justificó la reestructuración a la que se encuentra sometido el Poder Judicial desde marzo pasado, alegando que ella busca "acabar con los organismos superpoblados de funcionarios que no cumplen ninguna función" y "racionalizar los recursos", el año que viene la nómina de esta rama del Poder Público seguirá creciendo.
Así consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010 que el Gobierno entregó esta semana a la Asamblea Nacional y en el cual se prevé que en los próximos doce meses el número de trabajadores judiciales crecerá en 2.646, para pasar de los 23.465 que hay actualmente hasta 26.111. En el borrador se contempla que el aumento se producirá en todos los niveles de la administración del Poder Judicial. El número de directivos (magistrados, jueces superiores, jueces de instancia, gerentes y coordinadores) pasará de los 2.544 previstos en el presupuesto de 2009 hasta 2.878. Por su parte, los profesionales y técnicos pasarán de 5.716 a 5.754 y el administrativo (secretarios y alguaciles) se elevará desde los 11.636 actuales hasta 13.388. Desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) afirman que más de 150 empleados, sobre todo contratados, han sido removidos de sus puestos en las últimas semanas en el marco de la reestructuración. Asimismo unos 90 jueces han sido despedidos o suspendidos por la Comisión Judicial del TSJ en el mismo período. No obstante, en el proyecto de presupuesto de 2010 se prevé también un aumento en el número de contratados, los cuales pasarán de 2.143 hasta 2.385. Tercio para sueldos Para hacer frente a su nómina, el Poder Judicial deberá destinar casi una tercera parte de los fondos que le asignó el Ejecutivo nacional.
En el proyecto de presupuesto figura que de los 3,6 millardos de bolívares fuertes adjudicados al máximo juzgado para el año que viene, 1,07 millardos serán destinados al pago de sueldos y demás beneficios a los 26 mil trabajadores tribunalicios. La partida correspondiente a gastos de personal será una de las pocas que crecerá en 2010, pese a que la cifra que administrará el TSJ el año que viene será la misma de 2009. A finales de 2008 se le otorgaron al máximo juzgado 4,4 millardos de bolívares fuertes para este año. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo forzó al Gobierno a reducir los gastos del sector público en el primer trimestre y los fondos del Poder Judicial fueron recortados hasta 3,6 millardos. No obstante, el monto otorgado equivale a 2,25% del total del presupuesto nacional; es decir 0,25% por encima de lo ordenado por la Constitución en su artículo 254. A diferencia de la partida destinada al pago de los sueldos de los trabajadores activos, la de los jubilados y pensionados sí sufrirá una reducción de más de 30%, al pasar desde los 835 millones de bolívares fuertes en 2009 hasta 570 millones para el próximo año. La variación es llamativa, pues en el proyecto de presupuesto de 2009 se preveía mantener a 7.590 pensionados y en el borrador de 2010 se calcula 45 personas menos, a pesar de que en el marco de la reestructuración se han entregado decenas de jubilaciones especiales. Fuentes del máximo juzgado explicaron que la disminución en el monto de esta partida se debe a que durante el venidero año tampoco está previsto entregar bonos ni ningún pago extraordinario.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL