Búsqueda personalizada

21 septiembre 2009

La justicia de vacaciones

No sólo en las escuelas se espera el ansiado mes de agosto, en las sedes judiciales del país también se aguarda este mes en el que los tribunales hacen una pausa de treinta días. Para algunas personas involucradas en la administración de justicia este periodo acentúa el retardo judicial que vive el país y demora las múltiples tareas que tiene el Poder Judicial.

El pasado 15 de septiembre los trabajadores de la administración de justicia regresaron luego de un periodo vacacional que inició el pasado 15 de agosto. Durante este período los tribunales venezolanos detienen todos los lapsos establecidos en las causas hasta el reintegro de los empleados, pues los tribunales no despachan.

Sí se pueden introducir, sin embargo, amparos por violaciones a los derechos constitucionales, aunque rara vez los tribunales dictan sentencia sobre causas planteadas en este periodo.

Incluso, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, consideró en su último informe anual como inoportuno el denominado "receso judicial" que aprobó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "La suspensión de actividades tribunalicias desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año produce una alta concentración de audiencias para el período siguiente", se lee en el informe de gestión de Ramírez.

Para el ex magistrado de la Corte I de lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, es incomprensible que con los índices de retardo procesal del país la administración de justicia se detenga durante un mes. "Es realmente algo inhumano si se considera que las personas que están presas sin sentencia definitiva rondan 80%".

Según Apitz Venezuela es el único país en el mundo en el que esto sucede.

DECISIÓN INCONSTITUCIONAL

El directivo del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj) seccional Caracas, Kennedy Bolívar, coincide con Apitz al afirmar que las vacaciones son inconstitucionales al ir contra el principio de celeridad judicial establecido en la Constitución. "Tan es así que ya ni se está respetando ni siquiera lo referido a los amparos, un juez de guardia no se da abasto con tantos casos".

El abogado señala que durante este periodo los tribunales se mantienen haciendo trabajo administrativo, realizando estadísticas, adelantando trabajo de casos atrasados, pero que en general se detiene el proceso judicial.

Bolívar también explica que los jueces del país se ven obligados a tomar sus vacaciones personales durante este periodo, lo que considera violatorio a sus derechos laborales. "Esto se hace con la intención de que no se tenga que sustituir a estos jueces en sus vacaciones y de no gastar más en personal, pero al mismo tiempo la persona que necesita justicia es la perjudicada".

 

fuente: Tal Cual