Búsqueda personalizada

20 agosto 2009

TSJ recibió medida de reenganchar a dirigentes sindicales y cesar persecución

escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida

jueves, 20 de agosto de 2009

"En una carta enviada a la Junta Directiva del máximo juzgado, la ISP dijo ver con ‘suma preocupación' lo ocurrido con Kennedy Bolívar, Alcides Sánchez, Alberto Freites y María Santamaría, directivos del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), quienes semanas atrás fueron removidos por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) pese a tener fuero"


Al parecer, y si los magistrados no desconocen el petitorio, por fin se terminará la persecución contra los dirigentes sindicales, además tendrán que reenganchar a aquellos que ya fueron víctimas de esta medida tal como fue exigido por la Internacional de Servicios Públicos, (ISP), como se lo participó a la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según se informó de manera exclusiva para Diario de Los Andes por miembros de Sountraj.

Otro logro obtenido es que la "ISP también criticó que las autoridades del Poder Judicial no hayan mostrado disposición a firmar la nueva convención colectiva y que las nuevas contrataciones de personal se estén haciendo a través de la figura de contratos por honorarios profesionales".

Como es sabido el Suontraj ha mantenido un reclamo desde el último trimestre de 2008 cuando la DEM incumplió con derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales por lo que emprendió una férrea lucha para defender derechos salariales que les corresponden.
Es conocido que en el presente gobierno cuando no le conviene las sanciones o amonestaciones como la de la Comisión de Derechos Humanos se pronuncian desmintiendo las informaciones o asegurando todo lo contrario y finalmente culpando a los periodistas de estar ‘montando' injurias contra la revolución, ante esta realidad se exigió proporcionar una copia de la carta para que no haya motivos para los desmentidos.

La carta

"Public Services International Internationale des Services Publics Internacional de Servicios Públicos Internationale der Öffentlichen Dienste Internationalen för Stats- och Kommunalanställda 45, avenue Voltaire, BP 9 01211 Ferney-Voltaire Cedex FRANCE +33 4 50... +33 4 50 40 73 20 (Fax) www.world-psi.org psi@world-psi.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla President: Ylva Thörn General Secretary: Peter Waldorff.
Dra. Luisa Estella Morales Lamuño, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Omar Alfredo Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Luis Alfredo Sucre Cuba, Segundo Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Ferney Voltaire, Francia, 13 de agosto de 2009. Respetada Doctora Luisa Estella, respetados doctores Mora y Sucre. Nuestra organización, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), ha conocido, con suma preocupación, sobre la sistemática violación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, acompañada de procesos de tercerización laboral, en la administración de justicia que se produce en el Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la información que nos ha suministrado el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), esta situación se manifiesta en el desconocimiento de la Convención Colectiva, firmada entre la organización sindical y las autoridades del poder judicial de Venezuela, el despido de dirigentes/as de la organización que gozan de fuero sindical como Kennedy José Bolívar Rosales, Alcides David Sánchez Burgos, Alberto Stevenson Freites Velasquez y María Santamaria; el injustificado despido de la Médico Psiquiatra Fabiola Campos, del sistema de carrera, violando el debido proceso e impidiendo el derecho a la defensa, situaciones que son acompañadas de una campaña de terror laboral y violencia antisindical.

Además, nos informan de la implementación de contratos bajo la figura mercantil, como los contratos por honorarios profesionales, que no gozan de los beneficios y derechos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo y la Segunda Convención Colectiva de Trabajo del Poder Judicial vigente.

Este panorama nos está indicando que hay una clara violación al derecho de libertad sindical y a derechos laborales contenidos en la Convención Colectiva de Trabajo vigente para el personal del poder de justicia en Venezuela, contraviniendo los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT.

Solicitamos el inmediato reintegro a sus puestos de trabajo de los/as dirigentes/as sindicales despedidos, la aplicación plena de la Convención Colectiva firmada entre Suontraj y las autoridades del poder judicial y el cese de la campaña antisindical con todas las expresiones denunciadas.

Estaremos atentos al desenvolvimiento de este conflicto, bajo el marco de las garantías sindicales, derecho fundamental de todos los trabajadores del mundo. Atentamente, Peter Waldorff, Secretario General".
¿Y qué ha pasado con las denuncias?

"Como es sabido el Suontraj ha mantenido un reclamo desde el último trimestre de 2008 cuando la DEM incumplió con derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales, por lo que emprendió una férrea lucha para defender derechos salariales que les corresponden. Igualmente el Suontraj denunció ante el Consejo Moral Republicano al Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos por presuntas irregularidades cometidas en el organismo, por lo que la Controlaría abrió una investigación al respecto y comisionó al Ministerio Público para realizar las investigaciones que hubieran a lugar. Asimismo la Comisión de Bienestar Social de la Asamblea Nacional decidió aperturar una investigación por persecución laboral en contra de este funcionario, interpelación a la cual no ha asistido el Director Ejecutivo".