Búsqueda personalizada

24 agosto 2009

Reforma parcial del COOP pudiera ser aprobada esta semana

Este martes podría quedar aprobada la reforma parcial al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), según el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Tulio Jiménez.

Destacó que aunque todos los artículos reformados son importantes, los referentes a la obligatoriedad que tienen las empresas de telecomunicaciones, los bancos y otras las instituciones financieras en suministrar informaciones cuando le sean requeridas por organismos del Estado son de suma transcendencia.

Recordó que para ello se requerirá que esas empresas e instituciones bancarias mantengan un personal la 24 horas del día, para que puedan cumplir con lo previsto con esta normativa legal.

Según la reforma, se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o participe de un hecho punible por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en el COPP.

Con la admisión el imputado adquiere la condición de acusado. En caso de muerte, renuncia o excusa, o bien porque nombramiento haya sido revocado deberá procesarse a nuevo nombramiento dentro de las veinticuatro horas siguientes o la designación de defensor público.

En cuanto al acto de privación judicial o preventiva de libertad señaló que el mismo sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada que deberá contener los datos personales del imputado que sirvan para identificarlo.

El parlamentario explicó que en torno a la audiencia preliminar presentada la acusación, el juez convocará a las partes a una audiencia oral que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de quince días ni mayor de veinte.

‘Yo espero que nosotros podamos aprobar el segunda discusión la reforma al Código Orgánico Procesal Penal en la sesión de este martes’, enfatizó el legislador.

- Cadena Global