Búsqueda personalizada

16 agosto 2009

CONTRALORÍA ENVIÓ 51 EXPEDIENTES A FISCALÍA

La Contraloría General de la República envió durante 2008 una cantidad de 51 expedientes a la Fiscalía por suponer que existen delitos contemplados en el Código Penal o en la Ley Contra la Corrupción en contra del patrimonio nacional.

Así quedó registrado en la Memoria y Cuenta 2008, presentada el martes pasado por el contralor Clodosvaldo Russián en la Asamblea Nacional.

En el aparte del informe dedicado a los "expedientes remitidos al Ministerio Público" se notifica que en cuanto a órganos dependientes de los poderes públicos nacionales se encontraron irregularidades en la Asamblea Nacional, el Cicpc, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y los ministerios de la Defensa y de Economía y Finanzas.

Todos los casos datan incluso de años anteriores y están relacionados con el delito de enriquecimiento ilícito o falseamiento en la declaración jurada de patrimonio.

Pdvsa no escapó de las auditorías y está siendo investigada por las mismas anomalías vinculadas a delitos de salvaguarda.

En el texto presentado por Russián a los diputados, se dejó sentado también que la Fiscalía deberá abrir un expediente por pagos ilegales y certificación indebida con un procedimiento de gastos durante la gestión en la Alcaldía Mayor de Juan Barreto.

El Ministerio Público también debe verificar las denuncias presentadas por Russián que, según su informe, revela irregularidades en la gestión del ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, en FundaMiranda por enriquecimiento ilícito; en el Instituto de Viviendas y Equipamiento de Comunidades, por el mismo delito, y también por falsa declaración jurada de patrimonio.

En Táchira también fueron identificados pagos ilegales y ordenación de gastos por parte del consejo legislativo de la entidad fronteriza durante 2000 y 2001.

fuente: ENTORNO INTELIGENTE