Búsqueda personalizada

09 julio 2009

RECORTARAN BONOS Y AGUINALDOS DE ALTOS FUNCIONARIOS

Subcomisión de AN plantea regular uso de teléfonos, vehículos y guardaespaldas

El presidente de la subcomisión encargada de redactar el proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos en la Asamblea Nacional, Simón Escalona, (PSUV-Vargas), anunció ayer que acordaron limitar los aguinaldos de los altos jerarcas del Estado a tres meses y fijar un bono vacacional equivalente a 45 días.

 
"No puede haber funcionarios de alto nivel con bonos navideños de seis y ocho meses", expresó el diputado, tras ratificar que también restringirán el uso de teléfonos celulares, vehículos y guardaespaldas.


Pero no todo será recortes. Escalona indicó que brindarán un "bono alimentario", igual a media unidad tributaria, a los jefes de los poderes públicos y demás cargos de confianza. ¿La razón que justifica este pago extra? "Porque se van a eliminar otros bonos que son muy onerosos para el sector público y que los organismos colocan de forma discrecional", argumentó.

 
Asimismo, el título del instrumento se modificará. El legislador planteó que lleve por nombre "Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones para los altos funcionarios del Poder Público y de Regulación del Gasto Suntuario".


En la elaboración de esta herramienta los parlamentarios toman como referencia el Decreto Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, firmado el 25 de marzo por el mandatario Hugo Chávez.

Techo fijo

Si bien aseguró que "el proyecto aprobado en primera discusión prácticamente será borrado del mapa", Escalona ratificó que mantienen el techo para el sueldo mensual de los altos funcionarios: doce salarios mínimos, que corresponderían al Presidente, diputados a la AN, rectores del Consejo Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, fiscal general, contralor y defensor del pueblo. A esta escala siguen otras cuatro equivalentes a 10, 8, 6 y 3 salarios mínimos. En ese último grupo entran los miembros de las juntas parroquiales.
"En la actualidad, los concejales municipales y los parroquiales no gozan de bonificaciones de fin de año, de vacaciones y de alimentos. Con este proyecto los estamos incluyendo para que estén dentro del marco de la seguridad social", destacó el representante del PSUV.


Los ingresos de los directivos del Banco Central de Venezuela y de los rectores y vicerrectores de las universidades públicas, que son identificados como "altos funcionarios", serán afectados por esta ley. En cambio, harán una excepción con "los profesionales que desempeñen actividades científicas, como el satélite Simón Bolívar, y los diplomáticos en el exterior". En estos casos se dejará en manos del Ejecutivo nacional determinar su justa remuneración.


La subcomisión está analizando una propuesta, consignada por el asambleísta del Táchira, Luis Tascón, que "prohíbe" los gastos superfluos en la adquisición de teléfonos móviles y vehículos de lujo. Además, esa iniciativa pone en manos de Miraflores regular "el uso de escoltas y esquemas de seguridad para los funcionarios".
ppenaloza@eluniversal.com

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL