Búsqueda personalizada

20 julio 2009

Orlando Castellanos: El éxito del periodista consiste en ser creído

escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo
sábado, 11 de julio de 2009
Una mañana llena de alegría, compartir y sobre todo reconocimiento de parte de las autoridades municipales a la labor que diariamente realiza el periodista profesional y alternativo, así como los reporteros gráficos quienes son pilares fundamentales en el desarrollo de la comunidad en general, ya que son la voz del pueblo

Este viernes tal como estaba anunciado, se llevó a cabo en la Cámara Municipal de Trujillo la entrega de los premios municipales de periodismo a los comunicadores sociales y reporteros gráficos que día a día informan a todo el estado Trujillo a través de los diferentes medios, radio, prensa y televisión del acontecer de la ciudad capital del estado Trujillo. La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional por parte de la coral del municipio Trujillo dirigida por Roger Marín.

Aparte de los premios otorgados a reconocidos profesionales de la comunicación, también fueron entregadas menciones honoríficas. En un ambiente de alegría y de mayor compromiso con la noticia y el entretenimiento, se desarrolló la sesión especial donde asistió la alcaldesa del municipio Trujillo licenciada Luz del Valle Castillo, así como los concejales, el director general de la Alcaldía Luis Saavedra, el presidente de Fundasalud doctor Eric Sánchez, el director del Seguro Social Trujillo doctor Antonio Berríos, la vicepresidenta del Clet María Materano, entre otras personalidades que acompañaron a los periodistas en su día.

Orador y ganador del premio de radio

El periodista Orlando Castellanos, quien fue ganador del premio de radio Fabricio Pérez Machado y también orador de orden de la Sesión Especial, enfocó su discurso en lo importante que resulta el periodismo para quienes lo ejercen, tal como lo manifestaba Gabriel García Márquez también periodista, asimismo destacó las características que debe tener una persona a la hora de ejercer la profesión periodística, citando al escritor polaco Ryszard Kapuscinski, el cual decía en su libro titulado "los cínicos no sirven para este oficio", textualmente "para ser buenos periodistas hay que ser buenos seres humanos, ya que las malas personas no pueden ser periodistas, si es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo, en un cambio profundo y dinámico. Día a día tenemos que estar pendientes de todo esto".

Asimismo hizo un llamado fraterno y gremialista a los directivos del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, y una reflexión final, es necesario fortalecer la unidad gremial para dignificar mucho más nuestra noble profesión, para canalizar el mejoramiento profesional del periodismo trujillano, con estudios a nivel de postgrado, con el objetivo de formar un periodismo más especializado, más ético, y comprometido con las comunidades y el desarrollo endógeno y sostenible. Todo al servicio del pueblo. Así como también, en lo que sea posible, desarrollar desde Trujillo una participación activa en relación con la reforma de la Ley de Ejercicio del periodismo, propuesta a la Asamblea Nacional, en la que podamos participar con foros, recomendaciones o sugerencias que surjan de los periodistas regionales.

Finalmente dijo que todos los periodistas graduados, alternativos y sobre todo estudiantes de comunicación social debemos tener en cuenta que el éxito y la virtud de un periodista no consisten en ser leído o escuchado, sino en ser creído. La credibilidad constituye su mayor propiedad, es lo que le pertenece y lo que verán en un periodista los demás, sobre todo cuando se habla tanto del rescate de los valores, vamos a cumplir los que tiene nuestro gremio: democracia, libertad de expresión, derecho a la información, ética profesional, responsabilidad y lucha por la información veraz.

La periodista Gilcely Linares del Diario El Tiempo, Francisco Vergara del Diario de Los Andes, Orlando Castellanos de Radio Trujillo AM 1280, y de medios alternativos Argenis Fuenmayor, recibieron sus merecidos premios, entre las impresiones la ganadora del premio municipal Víctor Valera Martínez manifestó su agradecimiento a las autoridades y reconoció la labor que diariamente realizan las periodistas destacadas en las corresponsalías, Marianela Mavares y Diana Paredes, quienes siempre están trabajando de la mano con las comunidades.

Menciones honoríficas

Asimismo la Alcaldía entregó las menciones honoríficas a Alejandro Carrillo por el Programa cultural del año, con su programa al compás del pueblo, Yennifer Materán talento joven, y la gente de TVT Trujillo y Radio Comunitaria Tierra Libre, así como también a los medios impresos a las licenciadas Marianela Mavares del Diario El Tiempo y quien escribe, Diana Paredes del Diario de Los Andes