Búsqueda personalizada

28 junio 2009

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO. HISTORIA DE UNA C RISIS

24 de marzo de 2009:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a una consulta popular para modificar la Constitución del país y "adaptarla a la realidad nacional".

El Ministerio Público de Honduras señaló que el presidente Manuel Zelaya no tiene la potestad para convocar una consulta popular para modificar la Constitución del país.

21 de mayo:

Zelaya y el presidente del Congreso, el oficialista Roberto Micheletti (del Partido Liberal) se insultan mutuamente. Micheletti denuncia haber recibido amenazas de muerte y asegura que la consulta no vinculante impulsada por el mandatario es ilegal.

23 de junio:

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras aprobó una ley que rechazaba la celebración del referendo. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado el referéndum de ilegal.

24 de junio:

Zelaya ordena al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, que reparta por los 15.000 centros de votación del país el material electoral. El militar se niega a hacerlo porque el Congreso y el Ministerio Pública consideran ilegal la consulta, así que Zelaya lo destituye, para luego restituirlo en el cargo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llama al general Vásquez a obedecer a Zelaya, a quien le brinda su apoyo irrestricto.

26 de junio:

El Presidente ordena a voluntarios que repartan el material electoral.

27 de junio:

Sectores políticos, miembros del Congreso, de la oposición, del clero, del empresariado y de la sociedad civil llaman a los hondureños a ni sufragar en la consulta refrendaria, y a permanecer en sus casas.

28 de junio:

Militares detienen a Zelaya y a sus ministros, impidiendo así la consulta.

fuente: EL UNIVERSAL