Búsqueda personalizada

28 junio 2009

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS: Congreso de Honduras destituye a Zelaya por violar la Constitución y nombra nuevo Presidente

El Parlamento de Honduras destituyó hoy del cargo al presidente Manuel Zelaya por incurrir en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta, según el informe de la comisión.

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados, que luego abrieron un debate sobre la decisión recién asumida.

En su sustitución, designó a su presidente Roberto Micheletti como nuevo mandatario de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya.

Previamente, los diputados presentaron una supuesta renuncia firmada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, leyó la supuesta misiva del gobernante con su dimisión.

Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partidos políticos se habían reunido para tratar de llenar el “vacío de poder” que se ha generado.

Zelaya, por su parte, desmintió categóricamente, en comunicación con CNN, haber presentado su renuncia al cargo junto a todo su gabinete.


fuente: Noticias24.com