Búsqueda personalizada

22 mayo 2009

Trifulca en tribunales por reclamos carcelarios

viernes, 22 de mayo de 2009

Carolina Maffia
Foto Armando Rivas

Ciudad Bolívar.- Con bombas lacrimógenas la Policía del estado Bolívar disolvió la protesta que en la mañana de este jueves protagonizarán por cuarto día consecutivo los familiares de los internos de Vista Hermosa frente a los tribunales de Justicia en la capital bolivarense.

La protesta, que se inició con una marcha que partió desde las inmediaciones del Mercado La Carioca, fue reprimida por un piquete de uniformados que esperaba la movilización adyacente al Palacio de Justicia.

La policía armada con equipos antimotines evitó que los manifestantes, en su mayoría mujeres, que exigían la renuncia de la presidenta del circuito penal, Mariela Casado, avanzarán hasta las puertas de la sede tribunalicia, como lo habían hecho durante los tres días anteriores.

La situación causó alarma entre empleados y abogados que se encontraban en las instalaciones judiciales al producirse varias detonaciones, al extremo que algunos manifestaron que no existía ninguna garantía de seguridad en ese recinto.

Elizabeth Frediani, empleada, comentó cómo en estos días han tenido que ejercer labores bajo un clima de tensión y temor por lo que solicitó al sindicato tomar acciones.

Entretanto, el abogado Rachid Ricardo Hassani responsabilizó a la presidenta del circuito penal de ese clima de zozobra y anunció que para el próximo lunes estarían introduciendo la solicitud ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para que sea intervenido ese circuito penal.

Hassani dijo que la presidenta del circuito obligó a los jueces civiles y penales a dar despacho sin garantizar la seguridad jurídica ni penal para nadie.

Marchantes detenidas
Tres damas detenidas y una presunta droga incautada fue el resultado de la acción policial que disolvió la protesta.

La vocera de los allegados de los internos, Zelidet Monagas, quien fue detenida junto a Rosario Freites y Anny Baca, afirmó que en ningún momento trataron de rebasar el condón policial con elementos de violencia, y aseguró que se trataba de una manifestación de carácter pacífico hasta que los uniformados lanzaron los gases sin tomar en cuenta la presencia de algunos infantes.

Monagas, además, negó que la droga presuntamente incautada les fuera hallada en su poder, dejando claro que se trataba de una acción policial para "encochinarlas".

La sustancia incautada al parecer se trata de cocaína y comprende un cuarto de kilogramo, que de acuerdo a la policía presuntamente pertenece al trío de mujeres.

Se defiende

La presidenta del circuito penal del estado Bolívar y jueza rectora, Mariela Casado, en rueda de prensa, desestimó que existan retardos procesales por responsabilidad de los jueces de las causas, y aseguró que muchas audiencias han sido deferidas por los autosecuestros registrados en el penal de Vista Hermosa.

Casado explicó que para el año 2008 se enviaron trece jueces itinerantes para agilizar las causas con retardos, por lo que no quedaron causas imputables a este circuito judicial penal; así lo hizo saber en una reunión sostenida con voceros de los internos el pasado lunes.

Agregó que solamente para el 2008 por cinco autosecuestros se tuvieron que diferir unas 700 audiencias.

La funcionaria, acompañada de los jueces Omar Duque, Alexander Jiménez, Gabriela Quiaragua y Sandra Aviles, aseguró que en cuanto a la causa de Wilmer Brizuela no tiene ninguna potestad ni competencia para decidir ese caso cuyo fallo fue desfavorable para su solicitud de otorgamiento de beneficio.

Casado aseguró que desconoce que esta situación en la que se pide su renuncia tenga vicios políticos, y comentó que en reunión con los voceros se le dejó claro que "o era mi destitución o la libertad de Wilmer Brizuela".

Dijo que esta situación está en manos de la DEM y señaló que su designación sólo depende del TSJ.

fuente: Correo del Caroní