Búsqueda personalizada

19 marzo 2009

TSJ anuncia otra reestructuración en el Poder Judicial

Luisa Estela Morales

Desde 1999 este será el tercer proceso de evaluación y depuración de jueces

Con el propósito de "luchar contra la inseguridad ciudadana, la impunidad y la corrupción" el Tribunal Supremo de Justicia decidió iniciar un nuevo proceso de reestructuración dentro del Poder Judicial.


La decisión la adoptó la Sala Plena en su reunión de ayer, aseguraron varios de los partícipes en esa cita, quienes informaron que la iniciativa la presentaron la presidenta y el primer vicepresidente del organismo, magistrados Luisa Estella Morales y Omar Mora.


Los informantes revelaron que en la resolución aprobada se establece que durante los próximos 12 meses se realizará una "evaluación profunda" de la actuación de los jueces, defensores públicos y hasta del personal administrativo del sistema de justicia.


Dicha revisión la realizará la Comisión Judicial del TSJ, instancia presidida por Morales e integrada por Luis Sucre (Sala Electoral), Iris Peña (Sala Civil), Luis Franceschi (Sala Social), Deyanira Nieves (Sala Penal) y Evelyn Marrero (Sala Político Administrativa). En la reunión varios magistrados solicitaron ampliar ese organismo para "permitir una mayor participación" de los demás miembros del TSJ, pero no se decidió nada.


Uno de los informantes aseveró que quienes no superen la evaluación, cuyos parámetros no fueron informados, serán destituidos. "En el caso de los jueces titulares, quienes gozan de estabilidad, se les otorgará una jubilación especial", dijo.


Este sería la tercera reestructuración del Poder Judicial desde el proceso constituyente de 1999, cuando se conformó una Comisión de Emergencia que removió a cientos de jueces. La última depuración se puso en marcha en 2005, cuando Mora ocupó la presidencia y en ella al menos 600 jueces fueron destituidos.


Tras ganar el referendo del 15 de febrero, el presidente Hugo Chávez exigió combatir la delincuencia y la corrupción.

De regreso a la Fiscalía

En la plenaria de ayer también se decidió devolverle al Ministerio Público el expediente sobre las agresiones que el ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, propinó al ex alcalde de Zaraza, David Fares; y por las cuales la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó al TSJ permitirle enjuiciarlo. El alto juzgado jamás se pronunció sobre la petición.

JFA

foto y fuente: EL UNIVERSAL