Búsqueda personalizada

24 marzo 2009

Sindicatos Judiciales rechazan la depuración

Denuncian violación del derecho a la estabilidad laboral

A diferencia de las últimas reestructuraciones realizadas en el Poder Judicial, en esta ocasión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no sólo pretende hacer una depuración entre los jueces, sino también entre los alguaciles, secretarios, escribientes y demás funcionarios judiciales, lo cual es rechazado por el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj).


El presidente de la organización gremial, Luis Gálviz, afirmó: "Está visto que las reformas han sido totalmente ineficientes, pues siempre se busca la afectación de la estabilidad laboral de los trabajadores, pero en ningún caso se resuelve la gran problemática en el sistema de administración de justicia. En 1999 fue decretada la Emergencia Judicial por la Constituyente, botaron a casi 50% de los jueces y eso no resolvió los problemas. En 2005 se llevó a cabo otra reestructuración y lo mismo".


Asimismo denunció que la resolución que establece la "evaluación integral", vulnera principios constitucionales como el debido proceso y anunció que este 28 de marzo se reunirá la directiva del Suontraj para definir las acciones a seguir.


Tras lamentar que el TSJ no hubiera instalado una mesa de diálogo con ellos para buscar soluciones a las deficiencias que aquejan al Poder Judicial, el dirigente sindical aseveró que esta medida del máximo juzgado busca "quedar bien con la Asamblea Nacional", institución que tiene previsto aprobar la Ley Orgánica del Sistema de Justicia y reformar la norma que regula al máximo juzgado.


Por su parte, el ex inspector de Tribunales René Molina dio por descartado que los seis magistrados de la Comisión Judicial puedan evaluar técnicamente a los 22 mil empleados administrativos y auguró que lo que harán es barrer todo "resquicio de independencia".


jalonso@eluniversal.com