Búsqueda personalizada

05 marzo 2009

Morales mantendrá las riendas del Tribunal Supremo hasta 2011


Sin sorpresas se desarrolló la plenaria del Tribunal Supremo de ayer. En la cita, que apenas duró media hora, se oficializaron los pronósticos de los últimos días, en los cuales se anunciaba que la actual presidenta del organismo, magistrada Luisa Estella Morales (Sala Constitucional), sería reelecta. De los 29 miembros del máximo juzgado que asistieron a la primera Sala Plena del año, 28 apoyaron las intenciones de Morales de continuar al frente del organismo rector del Poder Judicial durante un bienio más (2009-2011), informaron varios magistrados consultados. Sólo la magistrada Blanca Rosa Mármol de León (Sala Penal) no apoyó la reelección de la presidenta, con lo cual quedó en evidencia que era "más ruido que nueces" los afirmaciones de que un importante número de magistrados se abstendría, en rechazo al segundo período en la presidencia de Morales.
Sin explicación
Los consultados aseguraron que durante la plenaria se obvió el tema del artículo 3 de la Ley del TSJ, el cual prohíbe a los directivos del organismo con dos períodos optar por uno nuevo. Dicha norma, según algunos magistrados, le impediría a Morales y a otros 2 magistrados mantenerse en sus actuales puestos. "Nadie mencionó ese tema. Fue como si no existiese", agregó uno de los consultados. Como al culminar la plenaria los integrantes de la nueva directiva no comparecieron ante los medios, no se les pudo preguntar sobre el particular. Otros informantes dijeron que más que elección hubo una ratificación, pues sólo se presentó un candidato por cargo. Esas mismas fuentes indicaron que las nominaciones de la presidenta y de los dos vicepresidentes, Omar Mora (Sala Social) y Luis Sucre (Sala Electoral), respectivamente; fueron presentadas por el magistrado Fernando Vegas (Sala Electoral). Los confidentes aseveraron que durante su exposición el proponente pidió el voto para los aspirantes, alegando que "eran momentos difíciles" para el Poder Judicial y que había que tomar medidas para mejorar el funcionamiento de los tribunales penales y civiles; y que eso sólo lo podía conseguir una directiva "horizontal" como la que terminó siendo electa.
Sala Plena obvió lo establecido en el artículo 3 de la Ley del máximo juzgado
Pase de factura
La salida de la magistrada Deyanira Nieves de la Primera Vicepresidencia del TSJ y de la Presidencia de la Sala Penal fue achacada por algunos de sus colegas a los roces que en los últimos meses ha tenido esa instancia con el Ministerio Público. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha quejado públicamente del criterio sostenido por el máximo juzgado en el caso de los avocamientos (cuando el TSJ revisa los casos) y sus interpretaciones sobre la forma que deben realizarse las imputaciones. Para la próxima semana está previsto que la plenaria revise la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Inspectoría de Tribunales y la Escuela de la Magistratura.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL