Búsqueda personalizada

21 marzo 2009

Hugo Chávez anuncia las medidas económicas contra la crisis

 

El Presidente Hugo Chávez ha encadenado a los medios de comunicación del país para anunciar las medidas económicas con las que el Gobierno nacional piensa hacer frente a la crisis internacional.

En un contacto anterior con VTV, llevado a cabo esta mañana, señaló que Venezuela llegó en “condiciones de fortaleza” a la crisis mundial y que las medidas que anunciará en breve buscan “salvaguardar esa fortaleza” para preservar los empleos, los programas sociales y el ritmo de inversiones públicas.

El Presidente anunció que, alrededor de las 3 de la tarde, anunciaría las medidas pero no se ha encadenado hasta las 5 y media.

Chávez, al comenzar su alocución, ha hecho referencia al daño que la crisis financiera mundial ha ocasionado a Europa y a los EE.UU. “Oigan bien, pitiyanquis, la crisis es de su modelo, del modelo capitalista”.

Ha asegurado que en Venezuela “nadie ha sentido la más mínima brisa del impacto de la crisis”, gracias a la “revolución bolivariana”. “Lo cual no quiere decir que no se vaya a notar en el futuro”, ha matizado el Presidente.

El Presidente ha asegurado que el Gobierno quiere “salvaguardar” y “proteger” lo que hemos logrado, pero sobre todo cuidarlo de una gran amenaza que se originó en “ese modelo económico defendido por la burguesía criolla”.

 

Medidas contra la crisis

El Presidente ha hecho referencia al descenso de los precios del petróleo y ha señalado que esa es la forma indirecta en que la crisis ha afectado a nuestro país. “Nosotros estimamos el Presupuesto de 2009 con un precio de 60 US $ por barril de petróleo”, ha recordado.

1) Reformular la base del Presupuesto de 2009.

Se ha decidido reformular la base del Presupuesto, desde los 60 US $ previstos a 40 US $.

El precio de la cesta petrolera se ajusta pues a 40 US $ y, según ha señalado el Presidente, el volumen de producción se ajusta a 3.172.000 barriles diarios.

Esta modificación debe ser efectuada por la AN por lo cual el Ejecutivo le remitirá la reforma de la Ley de Presupuestos.

De conformidad con ello el Presupuesto nacional ha tenido que reducirse: pasa de 167.474 millones Bs. Fs. a 156.388 millones de Bs, es decir, una reducción del 6,7 %

2) Medidas para obtener la reducción presupuestaria

2.1.- Estricta ejecución del gasto.

2.2.- Eliminación del gasto suntuario: remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas, viajes al exterior, etc …. Todo ello debe eliminarse del Presupuesto y para ello el Gobierno dictará un Decreto en las próximas horas.

2.3.- Máximos en las remuneraciones del personal de alto nivel del Gobierno central y empresas del Estado. Se hará un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados. Chávez ha destacado que eso será sólo en “los niveles superiores”.

Chávez se ha referido a los banqueros

Chávez ha hecho referencia a los comentarios de diversos economistas y medios de comunicación que han tratado de anunciar medidas económicas que supuestamente serían dictadas por el Gobierno y cuyo objetivo sería generar pánico en la población. “Incluso han querido provocar corridas bancarias”. El Presidente ha afirmado que “él no protegerá a ningún banquero si se produce un problema bancario a consecuencia de estas maniobras”.

“Digan la verdad, Srs. banqueros … Sr. Escotet … digan la verdad … estas cosas las provocan amigos suyos .. no teman a esos medios de comunicación”, ha señalado Chávez.

3) No habrá devaluación

Chávez, tras hacer referencia a algunas medidas que supuestamente se le atribuían, ha señalado que “no hay devaluación, nosotros cuidamos la moneda”

4) Racionalización del gasto público

El Presidente ha exhortado al resto de poderes público a revisar sus niveles salariales. El Presidente ha dicho que “al poder judicial, electoral, etc … se les fue la mano con sus salarios”. “Me he puesto a averiguar cuanto ganan los magistrados del TSJ y los rectores del CNE …”

Igualmente ha invitado a Alcaldes y Gobernadores a revisar sus gastos: asesores, etc …

5) Ingresos que debe obtener el Estado

El ajuste presupuestario requiere asímismo un incremento de los ingresos previstos, dado el descenso del precio del crudo.

“No hay devaluación ni incremento de la gasolina”, ha afirmado el Presidente Chávez. “Habrá que revisar el precio de la gasolina, pero éste no es el momento”. La brecha de ingresos se solventará de otra forma.

5.1.) IVA

El IVA se incrementa del 9% a 12%. Chávez ha destacado que se trata de “un incremento prudente”.

Chávez ha pedido igualmente que se mejore la efectividad en el cobro del IVA y del resto de impuestos.

5.2.) Incremento del endeudamiento

Chávez ha destacado el bajo nivel de endeudamiento del país y, para ello, ha mostrado un gráfico. La deuda externa es del 9,3% en relación al PIB y la interna es del 4.3%.

 

Chávez ha afirmado que el endeudamiento se incrementará de los 12 mil millones Bs. Fs. previsto en el Presupuesto a 34 mil millones, es decir, un aumento de 22 mil millones de Bs. Fs.

Dicho endeudamiento se efectuará de forma interna, es decir, mediante bonos o créditos solicitados a la banca o público venezolano.

Chávez ha vuelto a referirse, en este punto, a la solidez del sistema financiero venezolano y ha pedido a los banqueros que reconozcan que es, en gran parte, gracias a las medidas que ha venido adoptando su Gobierno.

6) No se congelará el salario mínimo

El Presidente Chávez ha destacado que NO se congelará el salario mínimo sino que será incrementado, a partir del 1 de mayo, en un 20% de la siguiente forma: 10% en mayo y el resto del 10% en septiembre.

“No se puede no incrementar el salario cuando tenemos tanta inflación”, ha señalado Chávez para quien no se puede abandonar a los más desfavorecidos.

Chávez ha destacado lo alto del salario mínimo venezolano en comparación, en US $, a otros países así como su incremento en los últimos años.

 

7) Fortalecer y racionalizar el sistema bancario nacional.

Chávez ha señalado que debe nacionalizarse ya el Banco de Venezuela, pero “al precio justo”.

8 ) No se frenará la inversión pública

El Presidente ha destacado que los proyectos de inversión del Gobierno nacional no serán recortados. El esfuerzo será efectuado en los sectores energéticos, agroalimentario y vivienda. Igualmente ha destacado el sector de infraestructuras y obras públicas.

9) Orientar el uso de las divisas

Chávez ha pedido que se reduzca a 0 el otorgamiento de divisas para la importación de bienes suntuarios, vehículos de lujo, exquicieteses, etc …

Venezuela saldrá fortalecida de la crisis

El Presidente ha afirmado que “la crisis capitalista no va a terminar con la revolución bolivariana” sino que, por contra, el país saldrá fortalecido.

fuente: Noticias 24