Búsqueda personalizada

24 marzo 2009

Poder Judicial gastará BsF 340 millones en directivos

 

El salario mensual de un magistrado del Tribunal Supremo ronda BsF30 mil

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están en la mira de la opinión pública, pero no por sus sentencias, sino por lo que cobran por dictarlas. Por segunda vez en dos años, el tema de los sueldos de los 31 miembros del máximo juzgado del país vuelve a ser tema de discusión, gracias, otra vez, a un exhorto del presidente Hugo Chávez para que los ingresos de los altos funcionarios del Estado sean reducidos.


"Mandé a averiguar cuánto ganan los magistrados y los rectores del Consejo Nacional Electoral, pues es hora de que se acaben los privilegios", afirmó el sábado en la noche al primer mandatario al anunciar las medidas contra la crisis, entre las que figura un decreto que ordena revisar, a la baja, las remuneraciones de los cargos directivos de la Administración y de las empresas públicas.


En esa ocasión el jefe del Estado afirmó que si ganara 15 mil bolívares fuertes (15 millones) le daría "pena" admitirlo. En el TSJ, por el contrario, varios magistrados consultados reconocieron que sus salarios rondan los 30 mil bolívares fuertes (30 millones).


Los confidentes aseveraron que aquellos colegas suyos que ocupan cargos directivos, como la magistrada Luisa Estella Morales, quien preside el organismo, tienen una remuneración un tanto mayor.


Según la Ley de Presupuesto del año 2009, el Poder Judicial tendrá que erogar 340 millones de bolívares fuertes (340 millardos) para cancelar los sueldos, compensaciones y primas de los 2.544 directivos del alto tribunal, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría de Tribunales, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Defensa Pública.


Bien vale la inversión

Uno de los consultados defendió sus remuneraciones indicando: "Para ser magistrado hay que cumplir muchos requisitos (ser abogado con posgrado, tener 15 años de experiencia en el ejercicio, ser profesor universitario, haber sido juez y tener 15 años en la carrera judicial). Además está el calado de la responsabilidad que uno tiene y los asuntos que debe conocer".


Un secretario de Sala, por su parte, al ser consultado sobre la polémica de los sueldos, indicó: "Ciertamente aquí hay unos sueldos bastante buenos, en comparación con otras dependencias públicas y privadas, pero también hay que recordar que a mayor sueldo, mayores los descuentos por Impuesto Sobre La Renta, Seguro Social, Caja de Ahorros, Política Habitacional y el Fondo de Ayuda que aquí existe para auxiliar a los familiares de los trabajadores del TSJ que fallecen".


Por último, el magistrado interrogado recordó que hasta finales de los años 90 los funcionarios judiciales, incluidos jueces, defensores públicos, etc., eran de los peores pagados en la Administración Pública venezolana y que una de las recomendaciones del Banco Mundial, para combatir la corrupción, era precisamente mejorar su situación socioeconómica.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL