Búsqueda personalizada

22 marzo 2009

Actualizan proyecto del Palacio de Justicia en la avenida Bolívar

 

21 de Marzo de 2009  | Referencia: El Universal.com

Funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (Dem) y del Centro Simón Bolívar (CSB) contrataron a un grupo de ingenieros y arquitectos para que adecuen el proyecto de rehabilitación del Palacio de Justicia que comprende los edificios Cruz Verde, Camejo y la plaza de la Justicia, enclavados en el extreno oeste de la avenida Bolívar del centro.


Manuel Madrid, gerente de Operaciones del CSB, explicó que ese proyecto data de la década de los 80 y debe ser revisado para adaptarlo a las normas antisísmicas y a las necesidades de funcionamiento de los tribunales actuales.


La adaptación del proyecto, que harán los arquitectos Carlos Gómez y Andrés Pripchan, va avanzado y sólo requieren la programación de la DEM para revisar los requerimientos de espacio.


La revisión del plan tiene un costo de BsF 2,7 millones y podrá quedar listo en 6 meses. "Con el proyecto en la mano podemos ir ante el Ejecutivo nacional para solicitar un crédito adicional o los recursos necesarios y ejecutar la obra completa, eso puede demorar entre 18 y 24 meses", aseguró Madrid.


De concretarse los trabajos y construirse la plaza de la Justicia quedarían conectados el paseo El Calvario, las plazas O"Leary, Caracas, Diego Ibarra y además el paseo Vargas y el paseo Colón.


"Esto dará una vivencial mirada urbana a esa zona de la ciudad. Se convertirá en un gran corredor peatonal, con conexiones, para que la gente interactúe y, además, se dará dignidad a los tribunales que, por ahora, presentan un drama", advirtió el funcionario.


Los abogados litigantes , usuarios permanentes del edificio Cruz Verde, no tienen demasiadas esperanzas en el avance de los trabajos. "La sede de los tribunales es una tragedia. Sin embargo, han ofrecido tantas cosas a lo largo de los años que ya nosotros no creemos en primeros pasos ni en acuerditos. Cuando veamos a los obreros trabajando en la zona, entonces celebraremos", comentó María del Mar Salcedo, profesional del Derecho.


Iliana Calderón tampoco se hace ilusiones. "Respiro profundo cada vez que tengo que ir a Cruz Verde o a Pajaritos. Parece increíble que el sistema judicial no invierta en sus propias instalaciones. Hay que desear que todo salga bien, pero sólo el tiempo lo demostrará", advirtió.
Mudanza urgente


En el edificio Camejo funcionarán los tribunales penales y los de municipio. Las oficinas de Cartografía Nacional, anexas al Palacio de Justicia, deberán ser reubicadas para el momento en que se inicien los trabajos (una fecha aún desconocida). Según aclaró Madrid, ya iniciaron las conversaciones con el organismo y una de la opciones que manejan es la Torre Este de Parque Central como nueva sede.


"Sin duda deberán mudarse para poder empezar los trabajos. Estamos en un proceso de negociación para que sea lo menos traumático posible y que los usuarios no queden a la deriva", aclaró Madrid.

fuente: Entorno Inteligente

foto:www.skyscrapercity.com