Búsqueda personalizada

19 febrero 2009

INEFABLE GESTIÓN

No recordamos gestión más inefable e ineficiente la que actualmente administra los recursos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Es una gestión "mitómana" que gusta del engaño, la mentira y la confusión. No solamente se complace en utilizar estos ardides para embaucar a los trabajadores de la administración de justicia venezolana sino que embiste y persigue a dirigentes sindicales por el sólo hecho de ejercer la contraloría social en el poder judicial.

Como recordaremos La DEM con Punto de Cuenta Nº 2008-DGRH-0551 de fecha 13/05/2008, unilateralmente decidió, pagar la cantidades de Bs.F. 11.500,00 para el personal activo y Bs.F. 9.450,00, para los Jubilados y Pensionados, como ADELANTO del aumento salarial del 30% lineal, decretado por el Ejecutivo Nacional, con vigencia al Primero de Mayo de 2.008 e imputando dicho incremento a las partidas presupuestarias relativas a Retribuciones Adicionales al personal empleado, obrero y contratado además de Jubilados y Pensionados (Dem Central); obteniendo el dinero de Bs.F. 514 Millones a través de un Crédito Adicional, por la fuente de financiamiento siete (07) “Otros”, aprobado según Gaceta Oficial N° 38.902, de fecha 03/04/2008, y reflejados en las partidas 401.04.96.00 “Otros Complementos a Empleados“, 401.04.97.00 “Otros Complementos a Obreros“ y 401.04.98.00 “Otros Complementos al personal Contratado” y las partidas (Dem Central) 407.01.01.01 “Pensiones” y 407.01.01.02 “Jubilaciones”. Es importantísimo indicar que ese aumento fue otorgado también al personal de ALTO NIVEL, es decir, a favor de los Jefes de División, Directores de Línea, Directores Generales, Especialistas de Áreas, Inspectores de Tribunales, Defensores Públicos, Jueces, Coordinadores de la DEM y por supuesto al propio Director Ejecutivo de la Magistratura.

Este hecho hizo que el retroactivo del aumento del 30% se considerara como INFERIOR, por lo que tal diferencia se otorgó como una “GRATIFICACIÓN” (es decir “Bono” sin incidencia salarial) en PERJUICIO, del personal administrativo Judicial adscrito al Poder Judicial y a la DEM; para ser claros, de acuerdo a la Clasificación del Personal por Tipo de Cargo del Poder Judicial y Dirección Ejecutivo de la Magistratura contenida en la Ley de Presupuesto 2009, el personal desfavorecido fue de 23.721 (Obreros, profesionales, administrativos, médicos y contratados) y los jubilados y pensionados afectados fueron 7.326.

Es quiere decir, que de la cantidad Bs.F. 11.500,00 cancelada el 15/05/2008, como aumento adelantado, la DEM en detrimento de la clase trabajadora que menos dinero percibe como salario, UNILATERALMENTE decidió acreditar únicamente la cantidad de Bs. F. 2.875,50 al aumento de sueldo decretado por el Presidente de la República y la diferencia Bs.F. 8.624,50, que antes era aumento adelantado, la convirtió en “Gratificación” o lo que es lo mismo en un BONO SIN INCIDENCIA SALARIAL, en PERJUICIO DEL 88, 46% del personal judicial y administrativo y del personal jubilado y pensionado del Poder Judicial y DEM. Para ser más explicativos: Una medida NEOLIBERAL que hace que quien gane más perciba más y quien gane menos perciba menos, todo lo contrario a ejercer dentro del Poder Judicial venezolano una correcta y debida "justicia social" que haga que los sectores más excluidos y necesitados se les mejore su calidad de vida, todo lo contrario, una medida de orden capitalista para beneficiar a quienes mas perciben.

Ahora bien, esta grave injusticia que abre brecha entre los que mas tienen y los que menos tienen dentro del poder judicial hizo que el SUONTRAJ tomara algunas medidas de presión durante el último trimestre del año 2008 que devino en persecuciones por parte de la DEM de dirigentes sindicales de Mérida y Anzoategui y que podrían tener repercusiones a garantías laborales como es el no reconocimiento a un derecho fundamental como lo es la LIBERTAD SINDICAL. Y es que esta persecución se traduce en que el mismisimo Director Ejecutivo de la Magistratura se ocupa en enviarle oficios a los Superiores de los dirigentes sindicales casi que dándoles la orden para que se les instruya procedimientos administrativos para destituirlos a cualquier costa y de ser necesario amañando expedientes.

En este sentido advertimos que el sindicalista se equipara con el Tribuno de la Plebe romano . Precisamente el Tribuno de la Plebe tenía inmunidad a los fines de que por sus denuncias en contra de la autoridad no fuera objeto de persecuciones por parte del senado romano por su función de defender ciertos derechos de la plebe. Si hacemos un símil de esa época a la de hoy, pues no tenemos otro remedio que señalar que el Tribuno de la plebe son los sindicalistas serios y honestos con ellos mismos al defender los derechos de los trabajadores, la plebe no es más que el pueblo y que en el caso del poder judicial son los trabajadores y la autoridad creo que no necesita mayor explicación. Eso somos nosotros, tribunos de la plebe, que ahora se nos persigue por nuestra actividad sindical.

Desde sus inicios el SUONTRAJ ha sido un sindicato combativo que no se vende, ni cambia sus principios, valores e ideales por amedrentamientos patronales. Los derechos de los trabajadores no se cambian como en un mercado persa o chino. Con los derechos de los trabajadores no se hacen trueques. No vayan a creer que porque nos están persiguiendo vamos a abandonar la actividad sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores. Están equivocados quienes piensan de esta manera. Este tipo de acciones lo que hacen es fortalecernos y nos convencen que no estábamos errados al haber escogido el representar a los trabajadores.

Pareciera ser que esa enseñanza practicada por nuestras familias y que nos legaran nuestros padres de ser y ejercer la honestidad a toda costa, tiene sus más adversos, encarnizados e insospechados enemigos y formas de manifestación.

Alertamos a los trabajadores judiciales de todo el país que nuevamente se ejercen prácticas anti-sindicales. Alertamos para prepararnos para el combate. Y como dice ese recordado cantautor revolucionario venezolano, Alí Primera, “Y hay que afinar el tino, es decir, la puntería que aunque diga groserías el pueblo tiene derecho”.