Búsqueda personalizada

30 enero 2009

Justicia en construcción


Delegados sindicales reclaman a la DEM por las obras inconclusas del traslado de los tribunales civiles al Centro Simón Bolívar

Por: Teresa Rita Bevilacqua
Fotos por: Saúl Uzcátegui

Trabajadores del Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ) denuncian que el traslado de los tribunales de primera instancia en lo civil a la Torre Norte del Centro Simón Bolívar perjudica la salud y las condiciones de trabajo de sus agremiados, pues el lugar no está óptmimo.

Luis Martín Gálvez, representante legal del SUONTRAJ asegura que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) pretendía trasladar estos tribunales para resolver las condiciones laborales en el edificio de Pajaritos.

"En vez de arreglar el edificio de Pajaritos nos trasladaron para acá y aunque la presidenta del TSJ anunció que esto era un logro, hoy estos trabajos no están terminados, todavía se están lijando las paredes y la cal que desprenden se introduce en los pulmones, esta sede no está en condiciones para trabajar".

Gálvez indicó que los empleados protestaron ante la DEM y esta instancia acordó en conjunto con los jueces que no se trabaje allí hasta el 27 de febrero. Sin embargo, el organismo dictará unos cursos de capacitación a partir del lunes para los empleados a fin de implementar un nuevo sistema administrativo.

El representante legal del sindicato agregó que la DEM no informa a los empleados de las decisiones que toma sobre los tribunales y aunque asegura no oponerse al traslado, espera que no se repitan los "vicios" que ocurren en el edificio de Pajaritos y se garanticen las condiciones de trabajo regidas por la Lopcymat.

"En esta sede está previsto que cumplan sus labores 300 empleados y las personas que requieran los servicios judiciales. Nosotros nos debemos a los trabajadores, por lo que no podemos aceptar trabajar en unas condiciones desfavorables para todos".

En cuanto a los recursos destinados para la mudanza, Gálvez desconoce de dónde provienen.

"Ese es el gran misterio, la DEM no informa ni rinde cuentas sobre los recursos invertidos para este cambio, pero creemos que es cuantiosa la cantidad de dinero utilizada en esta obra".

El objetivo del Poder Judicial es transformar los tribunales de primera instancia en lo civil, para adecuarlos a un sistema llamado Juris 2000, que promete una mejor atención al público y a los abogados.

Por otro lado, el secretario de Conflictos del sindicato, Luis Baroni, cree que el director de la DEM, Francisco Ramos, debió informar del retraso en la conclusión de las obras a los empleados. "Yo presumo que el doctor Ramos quería vanagloriarse por la inauguración de sedes inconclusas, pero la realidad es que la situación del Poder Judicial es similar en todo el país".

Baroni agregó que el contrato colectivo que firmó el sindicato prevé que los trabajadores realicen una inspección conjunta con las autoridades por las regulaciones indicadas en la Lopcymat.

Según el representante, la DEM tomó la decisión de la mudanza de manera arbitraria por lo que ellos introdujeron la denuncia ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Para Baroni, la DEM no ha sabido resolver las deficiencias del poder judicial en cuanto a su infraestructura. "Tienen tres sedes para poner a funcionar los tribunales civiles, pero en vez de dedicar los recursos a acondicionar las que ya existen, tienen un comodato permanente con otros edificios y eso es un derroche constante de dinero que desmejora el servicio judicial".

fuente: Talcual.com