Búsqueda personalizada

08 diciembre 2008

La administración de la injusticia

08 de Diciembre de 2008 | Referencia: Tal Cual

El paro de 72 horas que mantuvieron los trabajadores de los tribunales del país la semana pasada es causado por un conflicto que se ha extendido durante todo el año en el sistema de administración de Justicia y que todavía no se ha resuelto a pesar de las reuniones entre las partes en conflicto. Toda la problemática se generó por el incumplimiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de los compromisos contractuales prometidos.

El 9 de abril de este año las autoridades y los representantes de los empleados firmaron un acta en el que la DEM se comprometía al pago de un bono por Bs.F. 11.500 para los funcionarios activos y otro de Bs.F. 9.450 para los jubilados. El bono estaba motivado por la mora de dos años en la discusión del contrato colectivo de los más de veinte mil trabajadores de la justicia que laboran en el país.

A pesar de que estaba acordado que el bono se cancelara el 15 de mayo a inicios de este mes las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dijeron a los trabajadores que no podrían pagarlo por la falta de recursos. Como propuesta sólo les ofrecieron la cancelación del aumento de 30% del sueldo decretado por el Ejecutivo el 1º de mayo, algo que los trabajadores consideraron que es de obligatoria ejecución.

Durante junio y julio por los pasillos de los tribunales se escuchaban los rumores de huelga ante las deudas laborales, pues algunos trabajadores estaban recogiendo firmas para la introducción de un pliego conflictivo.

Finalmente el 2 de diciembre terminó de estallar la disputa entre las autoridades y los empleados. El representante de los tribunales municipales, Kennedy Bolívar, mostró su indignación a la prensa al conocer que a sus representados no les iban a cancelar el bono prometido: "En el TSJ cobraron sus siete meses de utilidades, con unos sueldos que rondan, los 40, 45 y hasta 50 millones de bolívares", declaraba el sindicalista.

Bolívar recordó que los empleados tribunalicios no habían recibido el pago del bono prometido, ni del retroactivo del aumento de sueldo, o el fideicomiso de los dos últimos años, esto a pesar de que su sueldo es de unos 1.300 bolívares fuertes. El pasado jueves en la noche los trabajadores sostuvieron una reunión con el director de la DEM, Francisco Ramos, en la que este prometió pagar el bono completo durante esta semana. Igualmente, el TSJ se habría comprometido a un aumento salarial "cuando el organismo tenga el dinero". De acuerdo a lo informado por los representantes sindicales, el magistrado de la sala de casación social, Juan Rafael Perdomo, habría tenido un papel "decisivo" en la negociación.

fuente: ENTORNO INTELIGENTE