Búsqueda personalizada

26 noviembre 2008

TSJ entregó donativos a afectados por las lluvias

Magistrados criticaron que el donativo no se haya debatido en la Plena

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donó varias toneladas de alimentos y enseres a los afectados por las lluvias que la semana pasada se registraron en la capital de la República y en varias entidades del país.

En comunicado de prensa, el máximo juzgado informó que en la noche del lunes la Gerencia de Administración y Servicios del ente rector del Poder Judicial entregó un camión con alimentos no perecederos, medicinas, cobijas, colchonetas y agua mineral a efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres.

El donativo fue financiado con recursos del Poder Judicial, según consta en la resolución que la directiva del TSJ adoptó el 21 de noviembre y la cual fue publicada el pasado sábado en dos diarios de circulación nacional.

En el documento se ordenó "la adquisición de artículos e insumos de primera necesidad tales como" y se autorizó al gerente de Administración del organismo, Abdón Rodolfo Hernández, a realizar los trámites necesarios para las compras.

Exigen transparencia En predios del máximo juzgado esta decisión fue cuestionada. La razón: "El TSJ no está para atender a los damnificados, sino para dictar sentencias e impartir justicia. Los afectados por las lluvias deben ser asistidos por el Gobierno. Claro todas las instituciones pueden colaborar, pero una cosa es solicitarle a los trabajadores que contribuyan con un donativo y otra destinar recursos del presupuesto para ese fin".

Otro magistrado cuestionado lamentó que la directiva, integrada por los magistrados Luisa Estella Morales (presidenta), Deyanira Nieves, Luis Sucre Cubas, Iris Peña, Evelyn Marreno y Omar Mora, no haya llevado este asunto a la plenaria y recordó que muchas veces estos decretos para atender emergencias son caldo de cultivo para la corrupción.

"Este año, en este tribunal autorizamos el procesamiento de un gobernador (Carlos Giménez, de Yaracuy) por precisamente aprovechar una crisis generada por unas lluvias, para dictar unas resoluciones de emergencia y realizar compras mil millonarias sin licitación y entregar contratos a dedo", recordó el magistrado consultado.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL