Búsqueda personalizada

25 octubre 2008

Presupuesto judicial del 2009 tiene una insuficiencia de 57%

El TSJ solicitó BsF. 10,2 millardos, pero el Gobierno apenas le asignó 4,4 millardos


El 2009 se vislumbra como un año para la austeridad en el Poder Judicial. A esta conclusión se llega si se comparan los 4,4 millardos de bolívares fuertes que el Gobierno le asignó a esta rama del Poder Público, en el proyecto de presupuesto para el próximo año, con los 10,2 millardos que le solicitaron desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La diferencia entre lo pedido por el máximo juzgado, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), y lo asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas es de 57%.

En el plan de ingresos y egresos de 2008 esa brecha era de 47%. En esa ocasión las autoridades judiciales solicitaron 6 millardos de bolívares fuertes y les otorgaron 3,2 millardos. No obstante, a mediados de este año el Parlamento le aprobó recursos adicionales por el orden de 515 millones.

Los fondos extraordinarios fueron destinados a cancelar un bono de 11 mil a cada trabajador activo y de 8 mil bolívares fuertes a cada jubilado, en compensación por el retraso en la aprobación del nuevo contrato colectivo.

Planes en veremos
Se intentó conversar telefónicamente con Francisco Ramos, director de la Magistratura, sobre las repercusiones que tendrá esa insufiencia de recursos sobre los proyectos del TSJ y la instancia que él dirige, pero el funcionario lo rechazó, alegando que sólo desde el alto tribunal se hablaría de este asunto. Sin embargo, fuentes de la instancia que administra los fondos del Poder Judicial admitieron que varias iniciativas podrían no ejecutarse.

"Si no nos dan los recursos y si se cumple el anuncio del ministro Alí Rodríguez, respecto a que no se aprobarán créditos adicionales el próximo año, entonces obviamente no se podrán ejecutar determinados proyectos, pues si no, no podríamos pagar los sueldos o los servicios", agregó el informante.

El consultado también informó que de los 10,2 millardos que solicitó el Poder Judicial, 8,9 millardos eran para la DEM, 898 millones para el TSJ y 381 millones para la Defensa Pública. Asimismo, precisó que sólo el máximo juzgado recibió lo que estaba pidiendo.

Todo para los sueldos
Las autoridades de la Defensa Pública tendrán que administrar muy bien los fondos en 2009, pues 83% de su presupuesto está comprometido para el pago de sueldos y salarios del personal que labora en la institución encargada de representar a todas las personas que están sometidas a juicio y que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado. De los 381 millones de bolívares fuertes que solicitaron, el Gobierno les asignó, en el proyecto de ingresos y egresos del Estado, 272 millones; y de ellos 228 millones están en la partida de "gastos de personal"; mientras que 22 millones serán para servicios no personales, 17 millones se usarán para comprar bienes y 5 millones serán para materiales y suministros. Así se lee en el documento entregado el martes al Legislativo.

"No podremos abrir nuevos despachos ni contratar nuevos defensores públicos. Habrá que pensar muy bien cuál proyecto se pone en marcha y cuál no", afirmó un informante, quien acto seguido agregó: "¿Cómo pretenden que hagamos para cumplir con todas las obligaciones que nos impone la nueva Ley de la Defensa Pública si no nos dan los recursos?".

En entrevista concedida a este diario en marzo pasado, la directora de esta institución y presidenta de la Sala Penal del TSJ, magistrada Deyanira Nieves, informó que la Defensa Pública hoy por hoy no sólo representa a quienes están sometidos a juicio penal, sino que también velan por los derechos de los niños y adolescentes cuando sus padres fallecen o se divorcian y representan a los campesinos en los procesos por la tenencia de la tierra.

Sin embargo, en las áreas contencioso-administrativo y civil y mercantil todavía no actúan. "Garantizarles representación legal a todos los que la necesiten. Ese es nuestro norte y estamos trabajando en ello", afirmó Nieves en esa ocasión.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL