Búsqueda personalizada

16 octubre 2008

Los trabajadores de Justicia de Colombia suspenden la huelga tras 44 dias

Los empleados de tribunales de Colombia suspendieron hoy la huelga que realizaban para exigir mejoras salariales y que mantenía casi paralizada la administración de Justicia en el país. El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la rama Judicial (Asonal), Fabio Hernández, anunció que se decidió a terminar el paro iniciado el pasado 3 de septiembre tras una votación en la que participaron los más de 14.000 afiliados a la entidad en todo el país y en la que la mayoría se pronunció a favor de poner fin a la huelga.


Hernández precisó que más de 8.500 empleados votaron por suspender la huelga frente a unos 5.600 que apoyaban seguir la protesta. "Hay que acoger esa decisión mayoritaria y creemos que es correcta, dadas las condiciones y la fatiga después de 44 días", expresó el líder sindical y precisó que continuarán dialogando con el Gobierno sobre sus exigencias.

Hernández explicó que la decisión se tomó por “oxigenar el movimiento”. Agregó que van a estar atentos a los compromisos que hizo el Gobierno y del Congreso, de llevar un proyecto de ley que reglamente de manera clara la nivelación de salarios. "Vamos a estar alerta al cumplimiento de los compromisos", dijo el dirigente sindical.

El líder sindical aseguró que seguirán reuniéndose con el Gobierno Nacional. "Suspendimos el paro judicial, pero vamos a continuar sentados en la mesa de negociación", dijo.

Según lo había establecido el Gobierno y la Judicatura, hasta hoy hay plazo para que los funcionarios vuelvan a sus despachos. De aquí en adelante los que no se reintegren pueden ser investigados y sancionados con suspensión o destitución.

El levantamiento del paro judicial ya ha tenido efectos en el complejo judicial de Paloquemao. En la mañana ya se hicieron cinco audiencias en esas instalaciones.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que, a pesar de levantarse el paro, seguirá la Conmoción Interior. "La Conmoción seguirá porque debemos atender los efectos dañinos del paro judicial", dijo el alto funcionario.

El Ministro, además, manifestó que el acuerdo con el sindicato se hizo sobre la base de entregar 111.000 millones de pesos para la nivelación salarial. "En mayo nos volveremos a sentar y, de acuerdo con los indicadores económicos del momento miraremos la posibilidad de un nuevo ajuste. Pero mientras tanto, seguiremos buscando otras fuentes de recursos que para recaudarlos habría que pedirle al Congreso que dictara una ley", dijo el ministro Valencia Cossio.

Hoy, ya se está hablando de hacer esfuerzos para descongestionar la Justicia. "El gobierno se ha propuesto poner la justicia al día. Estamos hablando con el Consejo Superior de la Judicatura, el lunes nos vamos a reunir con el Consejo de Estado y vamos a presentar un proyecto de ley de descongestión total, para que, de acá al 2010, podamos tener la justicia desatrasada completamente", dijo por su parte el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

"Obviamente, esto para el ciudadano va a ser una cosa muy importante, porque va a haber una justicia más pronta más cumplida y más rápida", agregó.

Según cifras divulgadas por el presidente de la República, Álvaro Uribe, hasta la semana pasada había una congestión de más de 160.000 procesos y alrededor de 2.700 detenidos por delitos como homicidio, tenencia de armas y narcotráfico habían quedado libres por el vencimiento de los términos judiciales. Además, se suspendieron más de 25.000 audiencias judiciales.


Lo que está resuelto

Los funcionarios que regresan a los despachos van sobre la base de 131.000 millones de pesos ofrecidos por el Gobierno para la nivelación salarial. Mediante decreto se estableció un incremento del 2% para los jueces y el 4 % para fiscales.

A partir del próximo año un juez penal del circuito especializado y un fiscal delegado ante un juez penal del circuito ganarán el 47,7% de lo que gana un magistrado de tribunal (15'392.811 pesos).

Un juez municipal y el fiscal delegado ante un juez municipal tendrán un sueldo del 34,7 % de lo que gana un magistrado de tribunal Para el otro año los funcionarios tendrán una prima de productividad igual a 25 días de la remuneración mensual. Y a partir del 2010, esa misma prima será igual a 30 días de la remuneración mensual.


Lo que queda pendiente

Concretar el compromiso del Gobierno de explorar más fuentes de recursos para un eventual reajuste de los 131.000 millones de pesos ofrecidos para nivelación salarial.

Una reunión en mayo del 2009 entre el Gobierno y Asonal para analizar la viabilidad de aumentar la oferta actual, sobre la base del crecimiento económico y la inflación.

El ingreso de provisionales, especialmente fiscales, a la carrera judicial sin pasar por concurso. Es una exigencia de Asonal, pero va en contravía de la meritocracia y de la Constitución.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la legalidad del paro.


'El Gobierno no invadirá órbita judicial'

El ministro Fabio Valencia Cossio anunció que la estrategia para poner al día a la Justicia tendrá dos etapas. En la primera se utilizará la Conmoción Interior, con decretos que le darán a la Sala Administrativa de la Judicatura facultades para definir planes de descongestión.

Entre las facultades está señalar cuáles procesos pueden ser tramitados y fallados preferentemente. También, definir cuáles pueden ser decididos con el solo análisis de la jurisprudencia.

La Judicatura definirá turnos, jornadas y horarios adicionales de atención y podrá incluso regular las vacaciones de los empleados de la rama, para lograr una mayor celeridad en la actualización. Así mismo, podrá modificar la competencia territorial de los tribunales y juzgados.

Valencia dijo que el Gobierno no usará la Conmoción para invadir la órbita de la Rama Judicial y sugirió que permanecerá en el cargo hasta el 2010: "El presidente Uribe y yo asumimos el compromiso de tener una justicia al día en el 2010", dijo.


Ahora es la Registraduría la que va a paro

A diez días de las consultas internas de los partidos, previstas para el 26 de octubre, el sindicato de la Registraduría anunció que los empleados de ese organismo cesarán actividades.

Édgar Daniel Bohórquez, presidente del sindicato, anunció para hoy un pronunciamiento público en el que expondrán los motivos para la huelga y anunciarán la hora cero.

Los trabajadores están negociando desde hace varios meses una nivelación salarial con el Ministerio de Hacienda, que asciende a 29.000 millones de pesos. Argumentan que ganan 42 por ciento menos que funcionarios de otras instituciones del Estado.

Adicionalmente y soportados en las consultas de los partidos, están pidiendo el pago de la bonificación electoral a la que tienen derecho en los años en que hay elecciones. Según Bohórquez, "las consultas podrían verse afectadas" si el Gobierno no les resuelve la situación.

Fuente: eltiempo.com